El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, expresa público repudio a los hechos de violencia ocurridos en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario de la Frontera, las que fueron víctimas nuestras matriculadas las Dras. V. D. Ch. y Dras. C. R. P.
En el día Internacional de la Mujer, y ante la gravedad de los hechos denunciados por las colegas, que suponen una conducta reprochable de funcionarios públicos presentes en el acto que favorecieron a que sucedieran los hecho de violencia, e incluso toleraran la comisión de un delito por desobediencia judicial, sin tomar medidas para impedir que un agresor incumpliera órdenes judiciales; entendemos que estas prácticas reprochables impiden desterrar conductas reñidas con la ley, a la par que propician y favorecen la violencia institucional ejercidas contra las mujeres por el mismo estado, inconcebible en una provincia que hace casi 10 años se encuentra en emergencia social por violencia de género.
Sin dudas hechos como estos deben ser unánimemente repudiados, principalmente por quienes somos actores o participes en el servicio de justicia, ya que violan obligaciones asumidas por el estado argentino en tratados de DDHH (CEDAW), en convenciones internacionales (Belén do Pará) y reglas basicas de la ley 26485 y 7888 en el orden provincial; implicando lo sucedido un hecho evidente de violencia de género.
Por ello expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las colegas víctimas, repudiando que estos lamentables sucesos ocurran en nuestra comunidad, ya que desobedecen las reglas básicas del Estado de Derecho, en el cual deben primar y reinar las garantías constitucionales.
Por último, demandamos del Estado a que garantice una vida libre de violencia a las mujeres, más cuando las agresiones resultan ser perpetradas, permitidas o toleradas en lugares públicos y por funcionarios públicos.-
Salta, 8 de marzo de 2023