Compartimos Pronunciamiento del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogadxs de Salta.
PRONUNCIAMIENTO 8 DE MARZO
Quienes integramos el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogadxs y Procuradores de Salta, conmemoramos y reivindicamos la lucha de aquellas 129 mujeres que en marzo de 1908 murieron en una fábrica estadounidense, exigiendo mejoras en sus derechos laborales.
Lejos de ser un acontecimiento festivo, el Dia Internacional de la Mujer, se lo recuerda como un suceso trascendental que marcó, en particular, la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: “…en marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…”. En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, si bien el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, por moción de Clara Zetkin, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
El día Internacional de la Mujer trabajadora es un día de lucha y reflexión para todas las mujeres, las cuales seguimos bregando, hoy más que nunca, por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Lxs integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados y procuradores de Salta manifestamos nuestro repudio a las constantes vulneraciones que tal como ayer seguimos sufriendo las mujeres, con el agravante de la pretensión por parte del estado de derogar normas legítimamente conquistadas a lo largo de estos años. La falta de prevención y aplicación efectiva de políticas públicas que tengan como fin erradicar las violencias que sufrimos diariamente, perpetúan las estructuras patriarcales que sostienen este sistema.
Desde el punto de vista legislativo, nuestro país es uno de los más avanzados en la materia, sin embargo, al momento de su aplicación efectiva, todavía aleccionando y criminalizandolxs desconociendo la normativa vigente. Las imputaciones de desobediencia judicial contra las mujeres víctimas, sin aplicación de la perspectiva de género en casos concretos donde denunciaron violencia de género previa, resultan en la detención de las mismas, aún cuando no pasa lo mismo en el caso de los victimarios. No podemos dejar de señalar que los femicidios y transfemicidios, máxima expresión de la violencia, lejos están de desaparecer. Estos son solo algunos ejemplos, de que la erradicación de las violencias y la lucha por el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, dista aún de ser una realidad cotidiana, inclusive existe una arremetida para derogar la normativa vigente. La lucha por alcanzar la igualdad de género continúa.
Recordamos y adherimos al lema de este año de la ONU:
FINANCIAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ACELERAR LA IGUALDAD