PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL.
El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta ante la situación en el Distrito Judicial de Orán manifiesta su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Distrito Judicial de esa ciudad, marcada por investigaciones y procesos de juicio político hacia miembros del Poder Judicial. Estos hechos han generado un impacto significativo en el ejercicio profesional de los abogados, afectando también las garantías de los ciudadanos y el acceso a una justicia efectiva e imparcial.
Reconocemos la importancia de investigar y sancionar conductas que puedan afectar la ética y la transparencia en el sistema judicial. Sin embargo, consideramos que estos procesos deben llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de debido proceso, imparcialidad y transparencia, evitando cualquier señal que pueda interpretarse como presión indebida sobre la independencia judicial.
Nuestra institución observa con especial atención las siguientes condiciones que consideramos fundamentales para la preservación del Estado Constitucional de Derecho: la preservación de la independencia judicial, el ejercicio profesional de la abogacía y la vigencia de las garantías constitucionales, como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa en juicio y la transparencia de los procesos judiciales.
En este contexto, expresamos nuestra preocupación por las dificultades que enfrentan los abogados para ejercer su profesión libremente en un ambiente de confianza y respeto mutuo. Estas condiciones son esenciales para garantizar la debida defensa de los derechos de los ciudadanos.
Los abogados son actores fundamentales en la administración de justicia. Resulta indispensable garantizar las condiciones necesarias para un ejercicio profesional libre, que permita una defensa técnica efectiva de los derechos de los ciudadanos.
El Colegio solicita a las autoridades competentes, particularmente a la Procuración General de la Provincia y al Poder Judicial, que extremen esfuerzos para garantizar la independencia y autonomía de los jueces y fiscales, preservando la confianza pública en sus decisiones; el pleno respeto al ejercicio profesional de los abogados, evitando actos que puedan inhibir su labor; y la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, asegurando procesos judiciales justos y transparentes.
Sólo a través del respeto mutuo, la observancia de los principios republicanos y el diálogo constructivo podremos superar los desafíos actuales y consolidar la Justicia, al servicio de la sociedad y de la verdad real.
Renovamos nuestro compromiso de colaborar con las instituciones y los actores relevantes para fortalecer la justicia y la democracia en nuestra provincia. Y acompañamos, firme y especialmente, a nuestros matriculados para atravesar estos momentos y canalizar sus preocupaciones.
Salta, 25 de noviembre de 2.024.
Consejo Directivo
Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.