El 4 de Mayo se llevó a cabo una reunión con la presencia del Sr. Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, Dra. Adriana Rodríguez, Dra. Sandra Bonari, Dra. Teresa Ovejero, Dr. Pablo López Viñals, Dr. Fabián Vittar y Dr. Horacio Aguilar; y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta representado por su Presidente Dr. Humberto Pedro Burgos (h), su vicepresidenta Dra. Marisa Falconier, el Secretario Dr. José Aráoz Fleming y Sra. Tesorera Dra. Vanina Zamora.
La reunión se realizó en la sede del Tribunal Electoral a los efectos de presentar las nuevas autoridades de la Institución que nuclea a los abogados y abogadas de Salta, y plantear las distintas problemáticas que enfrenta el ejercicio profesional.
En la oportunidad los Señores Ministros del máximo Tribunal de la Provincia explicaron los motivos que llevaron a dictar la Acordada 13.359, adecuando el trabajo interno de los juzgados a la situación sanitaria. También indicaron el avance del proceso de informatización en los distritos judiciales del interior de la Provincia, y la implementación en el resto de los fueros y jurisdicciones del Expediente Digital (SED) que se realizará progresivamente.
Por su parte, el Colegio llevó a conocimiento de los magistrados los reclamos en los Distritos Judiciales de Orán, JV González, Metán, Cafayate, Tartagal, en torno al funcionamiento de los distintos juzgados y dependencias; específicamente el atraso en los expedientes que registran juzgados del fuero de familia, laborales y civiles de la capital e interior muchas veces originados por la vacancia temporal o definitiva del titular, y la falta de personal afectado; así como la demora en agregar las cédulas y diligencias; la necesidad de que finalmente se ponga en funcionamiento el Juzgado Civil 2 en Tartagal, mediante acciones conjuntas para concretarlo.
Así mismo se trasmitió la preocupación de la colegiatura en la demora que produciría las nuevas medidas adoptadas a partir de la Acordada 13359, planteando la necesidad de que se realice trabajo remoto efectivo, convocando obligatoriamente al personal por la tarde para continuar la marcha de los procesos y funcionamiento efectivo de los juzgados.
Finalmente se expusieron propuestas para optimizar los procesos en el expediente digital, sobre todo las notificaciones electrónicas; la necesidad de implementar la digitalización de la totalidad de las actuaciones en todos los fueros, incluso las órdenes de pago; la conveniencia de habilitar las notificaciones postales para CABA, exponiendo también las falencias que se registran las notificaciones de las resoluciones de los Juzgados VIFG dirigidas al agresor, entre otras cuestiones no menos relevantes.-
Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta