Violencia institucional: la FACA pidió investigar la represión en Formosa y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles
La Federación Argentina de Colegios de Abogados se solidarizó con las víctimas de la represión policial que tuvo lugar en la provincia de Formosa durante la última semana, en el marco de las protestas por el retorno a la “Fase 1” de la cuarentena en esa provincia.
A través de una resolución que lleva las firmas de José Luis Lassalle y Marcelo Scarpa, Presidente y Secretario respectivamente de la Federación, la entidad expresó “solidaridad para con las víctimas de abuso policial y violencia institucional”, y pidió a las autoridades de los tres poderes de esa provincia que impidan nuevos excesos“ que impliquen violación a los derechos humanos”.
Además, exhortó a esos poderes a restablecer el orden constitucional derogando las regulaciones de emergencia “que proscriban el goce pleno y efectivo de los derechos, libertades individuales y garantías fundamentales de los ciudadanos”. También solicitó al Ministerio Público y al Poder Judicial de Formosa “la investigación y esclarecimiento de todos los hechos denunciados, y en su caso imponer las sanciones que corresponda aplicar”.
El comunicado de la entidad que nuclea a la abogacía organizada del país también fue remitido al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y a la de Justicia, Marcela Losardo.