CONMEMORACIÓN DEL ABOGADXS VÍCTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO Y MASACRE DE PALOMITAS
El secuestro, asesinato, desaparición y exilio de abogados y abogadas responde a la necesidad de eliminar a aquellos que se preocupaban y ocupaban por la defensa de los derechos de los más oprimidos principalmente. Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados por un grupo de tareas los abogados laboralistas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás Fresneda. A ellos se agregaron José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de julio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata. Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses; a María Esther Vázquez de García; a su esposo Néstor Enrique García Mantica y a José Verde y su esposa. Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Camilo Ricci; Carlos Bozzi y Martha García, esposa de Candeloro.
Por éstos tiempos de COVID-19, los gobiernos, aún en democracia, tienden a extralimitarse en su autoridad imponiendo arbitrariamente restricciones a nuestras libertades y derechos, en especial desmantelando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, es que conmemoramos y reconocemos profundamente como ejemplo ético a seguir la defensa y lucha que en los momentos más temidos de la historia política de nuestro país, aquellxs colegxs valientes nos legaron para siempre.
También recordamos especialmente a Alberto S. Savransky, Rodolfo P. Usinger, María A. Luque de Usinger; Georgina G. Droz; Roberto L. Oglietti; Evangelina M. Botta; José V. Povolo; María del Carmen Alonso de Fernández; Celia Leonard de Ávila; Benjamín Leonardo Ávila y Pablo Eliseo Outes. Quienes fueron junto a su familia, victimas del horror de la dictadura cívico-militar en la denominada “Masacre de Palomitas” que representa a nivel local una de las atrocidades humanas que nunca debemos olvidar, por memoria, verdad y justicia.