PRONUNCIAMIENTO

⚖️ La Comisión de Derecho Previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo proyecto de la Ley de Bases que fuere remitido recientemente a los gobernadores y a los jefes de bloques del Congreso de la Nación.

📌 Sostenemos que la derogación de la Ley N° 27.705 afecta desproporcionadamente a un sector altamente vulnerable de nuestra sociedad como lo son aquellas mujeres que por cuestiones de género tuvieron más complejo el acceso al mercado laboral y en general a los trabajadores que por diversas razones se encuentran en situación de informalidad.
Este grupo, que ha dependido de las disposiciones de esta Ley para acceder a una vejez digna y segura, enfrenta ahora una incertidumbre significativa respecto a su futuro, lo que subraya un profundo problema de justicia social.

📎 Además, la situación planteada por la posible derogación de esta ley toca directamente la incumbencia profesional de los abogados y procuradores, quienes tienen el deber ético de defender los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos en posiciones de vulnerabilidad. La protección de los derechos laborales y previsionales es una faceta crucial de nuestra profesión, y cualquier medida que comprometa dichos derechos nos convoca a una reflexión seria y a la acción.

📍Desde la Comisión de Derecho Previsional y Seguridad Social hacemos un llamado a considerar las graves implicancias que la derogación de la Ley N° 27.705 tendría, no solo en términos de seguridad jurídica y equidad social, sino también en la protección de un sector especialmente desprotegido de nuestra población.
La justicia previsional es un pilar esencial en la construcción de una sociedad equitativa y en la defensa de la dignidad de todos sus miembros, especialmente de aquellos que, tras una vida de trabajo, buscan un retiro digno y seguro.

✔️Este pronunciamiento no es solo un llamado a la reflexión, sino una exhortación a todos los actores involucrados – legisladores, profesionales del derecho, y la sociedad en su conjunto – a rechazar cualquier intento de derogar la Ley N° 27.705 sin un análisis profundo y considerado de sus consecuencias. Asimismo, nos comprometemos a estar en la vanguardia de esta defensa, en la búsqueda de la justicia y la igualdad, por cuanto consideramos que no hay lugar para la indiferencia ni el retroceso.

Comisión de Derecho Previsional y Seguridad Social. ( Coordinadoras: Luciana Danduch/ Victoria Sajama/ Liliana Mussa)

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »

FACA contra la Ley 27.739.

📢 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhiere a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) contra la Ley 27.739. ➡️Esta ley dispone la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que vulnera garantías

LEER MAS »

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »