2 de ABRIL INSTITUTO JURIDICO MALVINAS ARGENTINAS

02 DE ABRIL 

              “DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAIDOS EN MALVINAS”

Por Ley N° 25.370, a nivel nacional, fue declarado el 2 de Abril, como el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, en la memoria queda la historia, que nuestras tropas Argentinas recuperaron las Islas Malvinas que habían sido arrebatadas por los Ingleses en el año 1833, mientras se encontraban bajo dominio Argentino.

Estas fechas y en cada acto patrio, son muy caros para los sentimientos Argentinos, muy especialmente para quien pudo regresar al continente desde las Islas Malvinas, muy elevado y desgarrador para los familiares de los Héroes Caídos en Malvinas, inasequible también para los familiares de los Veteranos de Guerra, sobre todo para la familia de quienes fallecieran después de la guerra, es decir del regreso a casa; sucedió después de unos duros años, a partir del tenso final de la batalla hasta que llegaran nuevas miradas de los gobiernos y la hora en que el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios, la Sociedad, las instituciones, tomaran atención a quienes les representaron en esa fatídica Batalla por recuperar Malvinas. Quedan aún cuestiones a mejorar.

Desde el Instituto Jurídico Malvinas Argentinas del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, rendimos un sentido homenaje, a nuestros Caídos en Malvinas, Héroes y Custodios permanentes de Nuestras Islas Malvinas, Homenajeamos a quienes por  distintas razones, en épocas de la crisis de los fines del 80 y en la década del 90, se quitaron la vida alrededor de 500 Veteranos de Guerra.

34 Salteños, Héroes Nacionales, fueron los  que ofrendaron sus vidas en Malvinas, defendieron con valor nuestra soberanía nacional. En la Ciudad de Salta, en el Barrio San Carlos, existe una plaza pública con sus nombres. En Campo Quijano, un monumento cobija su recuerdo. A nivel País, en la Plaza San Martín de Retiro se encuentra un Monumento Nacional a los 649 Caídos. Un cenotafio, réplica del cementerio que hay en las islas, fue creado para que el valor de esos soldados se mantenga vivo. Los Veteranos de Guerra que hoy residen en la Provincia de Salta, son aproximadamente 700, se encuentran nucleados en entidades representativas siendo: Asociación de Veteranos  y/o Centros de Guerra de Malvinas y Familiares de Caídos en Malvinas. en los Departamentos de San Martín, Orán y Rosario de la Frontera; en Salta-Capital: La Agrupación 2 de Abril de Combatientes de Malvinas y Familiares, la Asociación de Veteranos de Guerra de Salta, el Centro de Excombatientes de Salta y la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, es decir en total suman 7.

Nuestro Instituto Jurídico Malvinas Argentinas, una vez más sostenemos fervientemente nuestra Afirmación de los Derechos Argentinos, derecho inalienable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes,  e insta a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a las que exhorta las Naciones Unidas para dar una solución definitiva a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial.

Finalmente, como un gesto de memoria activa, invitamos a la ciudadanía a embanderar los frentes de sus hogares, ante las medidas del gobierno nacional de aislamiento obligatorio, al cual instamos a que nos quedemos en nuestros hogares, en defensa de las vidas de todos los Argentinos y los habitantes del mundo. 

Junto a Abogados Veteranos de Guerra del País, especialistas del Derecho Internacional y nuestra Cancillería Argentina, nos proponemos estudiar la cuestión jurídica sobre estos derechos, en aras de contribuir a la recuperación de nuestras Islas usurpadas.

                                                                                                                 Salta, 02 de Abril de 2020.

Instituto Jurídico Malvinas Argentinas del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta 

Directores

Abogado VGM Anastacio Vilca Condorí                      Abogado VGM Américo Diaz                    

Abogado VGM  Daniel A. Ortíz                                 VGM   Nicolas Burgos-Colaborador (Estudiante de D°)

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

UNIDAD DE CONCURSOS CORTE DE JUSTICIA DE SALTA

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta informa a los y las matriculadas que se encuentran abiertas las inscripciones en concurso público de antecedentes y oposición para cubrir: 1.- ONCE (11) CARGOS DE SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE JUICIO DEL DJC – ACORDADA N° 13692. 2.- TRES (3) CARGOS DE SECRETARIO DE

LEER MAS »

📚 DEFENSA TÉCNICA DE LOS DERECHOS DE NNYA
🗓️ JUEVES 11 DE AGOSTO – 15 A 18 HS

MODALIDAD PRESENCIAL (Capital) y VIRTUAL (Interior) 📝Inscripciones con costo: En cualquiera de las sedes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. O a través del siguiente link: https://abogadosdesalta.ipagos.cloud donde deberán loguearse primero y luego seleccionar el curso: DEFENSA TECNICA DERECHOS NNYA Costo: $500.- Abogados Matrícula Activa de Salta $1000.- Abogados Matrícula Inactiva de Salta,

LEER MAS »