La revolución tecnológica que implica la IA Gen (Inteligencia Artificial generativa), atraviesa todos los límites imaginables en el orden social, político, económico y jurídico, por lo que comprenderla y manejarla dentro de ciertos parámetros éticos profesionales, deviene una imperiosa necesidad.
En ese marco, el Colegio, comprendiendo la importancia de acompañar estos cambios, en un acto de defensa y reivindicación de la dignidad y honorabilidad de nuestra profesión, en resguardo de las creaciones intelectuales de autor, y considerando al abogado como actor protagonista de la construcción del orden jurídico vigente, entiende pertinente incorporar a la normativa ética que rige el ejercicio profesional, principios rectores para la utilización responsable de la IAGen por parte de los matriculados, en procura de la “sana” práctica abogadil. Todo ello de conformidad a los lineamientos sentados por la Ley provincial Nº 5412.
Por lo expuesto esta Institución sugiere a los Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta la consideración de la siguiente Guía, al momento de articular y aplicar la IAGen en el ejercicio de la profesión:



