Obra de Teatro. Sin dolores, Remedios y ni Angustia.

“Sin Dolores, Remedios ni Angustias”, de Carlos Delgado, bien podría ser la versión humorística de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. En este caso el autor, también director, explora temas femeninos que aparecen en la tragedia lorquiana: las apariencias, el odio, la envidia, el dinero, la tensión y el encierro. Pone énfasis en estos últimos aspectos que se traducen en los análisis de la obra como falta de hombres, sexo y amor, y falta de libertad.

Tiene todos los condimentos que Federico recuperó para su gran obra, convertida en un clásico del teatro universal, cuyos conflictos subsisten a pesar del paso de los años. En una vuelta de tuerca, Carlos Delgado invierte lo dramático para resignificar los sentidos bernardinos tendientes a caracterizar a tres mujeres en un contexto absolutamente postmoderno en el que las relaciones con los hombres, parecen ser moneda escasa en los tiempos que corren. Mujeres solas y desilusionadas cuyas parejas o experiencias amorosas han sido frustrantes, se vuelve matera prima para la comicidad, la complicidad con el público y el sano entretenimiento.

 

La casa es ahora un departamento, ha sobrevivido el nombre de la hija mayor de las Alba, Angustias, al que se suman a nivel conceptual y casi componiendo un campo semántico sobre el padecimiento, Remedios y Dolores. Los nombres de los personajes protagonistas vienen a ser como hipónimos pandorescos de la famosa caja de las desgracias, en este caso, bien representadas por mujeres de más de 50. Pero la preposición “sin” abre la posibilidad de quitar esos sufrimientos aunque para lograrlo no se recurra precisamente a lo convencional, cuestión que se convierte en la gran sorpresa de la apuesta dramatúrgica.

 

Graciela Valls es Remedios, Mary Gervino es Angustias y Soledad Pérez Fernández es Dolores, las tres se lucen magníficamente en sus interpretaciones actorales y logran personificarse cada una según el nombre que llevan. De una gran calidad compositiva, las actrices despliegan en escena toda su vitalidad y su talento. Las actuaciones de excelencia mantienen el ritmo en un equilibrio dinámico. Se manejan dúctilmente y conquistan a su público que festeja con carcajadas cada situación. Sus intervenciones llenas de ingenuidad le aportan frescura a la obra y un aire de asombrosas ternezas.

 

La comedia es una propuesta ágil y picaresca que promete reflejar la problemática social de las mujeres pero sin dolores, remedios ni angustias. Redondita.

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

FELÍZ DÍA DEL TRABAJADOR !

⚖️ Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas aquellas personas, que con esfuerzo, sacrificio y dedicación, contribuyen al crecimiento de nuestra querida provincia de Salta. 📍El Día del Trabajador es una fecha de suma importancia para los trabajadores de todo el mundo, en la que se recuerda la lucha por condiciones justas y dignas en el

LEER MAS »

📌Descuentos para propuestas formativas de UCASAL

➡️Informamos a todos los matriculados que se renovó el convenio de cooperación con la Universidad Católica de Salta por el que los abogados con matrícula activa cuentan con un 20% de descuentos en los aranceles de carreras de posgrado y de formación continua. ✅En estos momentos se encuentran activas las inscripciones a las siguientes actividades:▪️Maestría

LEER MAS »

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »