Memorias Instituto Jurídico con Perspectiva de Género Año 2023

Abogadas/os se capacitaron en: “Procedimiento judicial ante los Juzgados de Violencia Familiar y de Género”. (Ley Provincial 7888)

En el marco del 8m, mes de la mujer, el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género llevó a cabo el 22/03/23 una charla/ taller denominada: “Procedimiento judicial ante los Juzgados de Violencia Familiar y de Género”. (Ley Provincial 7888)

La misma estuvo a cargo de las Dras. Tania Nieves Kiriaco, Gloria Cruz, Josefina Arancibia y el Dr. Nicolás Maldonado.

Del encuentro participaron alrededor de 80 personas.

Aprovechamos la oportunidad para hablar además de las garantías y principios que establece la ley individualizada, remarcando siempre que la violencia por razones de género se considera una grave vulneración a los derechos humanos. Es por este motivo que los Estados, a través de los tres poderes, tienen la obligación de obrar con la debida diligencia, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias.




Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género participan de la V y VI formación Inicial para Jóvenes Abogados dictando el Módulo de Género.

El 6 y 7 /05/23 se llevó a cabo capacitación para Jóvenes Abogados que es dictada por el Instituto desde hace 6 años, con la finalidad de brindarle a los Colegas más Jóvenes una capacitación general sobre la temática de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias. Entre los contenidos dictados se encuentran: Normativa Provincial, Nacional e Internacional; Procedimiento de Violencia Familiar y de Género en la Provincia de Salta; Medidas Cautelares; Ley de Identidad de Género; Círculo de la Violencia; Estudio de Casos; Nociones Básicas en los Estudios de Género, entre otros.



Reconocimiento al Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

El 27/05/23 se llevó a cabo el Reconocimiento hacia el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género por parte de Red Las Macachas.



Pronunciamiento del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género por el 17 de Mayo.

No es fobia, es LGBTIQ- ODIO.

El 17 de mayo la OMS (Organización Mundial de la Salud), eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Cómo abogadas integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género sostenemos que los crimenes y demás actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género van mucho más allá de un simple miedo o fobia, son producto del odio y la violencia que como sociedad construimos día a día .

Esta fecha nos convoca para recordar la importancia de la promoción , visibilización y reclamos de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, y para reflexionar acerca de cuanto nos falta para lograr la igualdad en la construcción de la ciudadanía.



Pronunciamiento del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género por el 3 de Junio día de “Ni una menos”

El Instituto Jurídico con Perspectiva de Género se pronunció el 3/06/23 en conmemoración del aniversario del “Ni una Menos”. A continuación, el texto:

“Colegio de Abogadxs de Salta.

Como abogades integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género, adherimos y participamos de la marcha y actividades en el marco del 3J NI UNA MENOS.-

Esta fecha de trascendencia para los movimientos feministas de argentina, surgió en el año 2015, como respuesta a las múltiples violencias por motivos de género de las que éramos víctimas mujeres y diversidades. A 8 años del primer grito de NI UNA MENOS, seguimos clamando para que no nos sigan matando y violentando.

En lo que va del año se registraron 13 femicidios en nuestra provincia, registrados por parte de las organizaciones de mujeres ya que los organismos oficiales no hicieron públicos estos registros y los que hay son muy escuetos sin perspectiva de género.

Las denuncias por violencia de género van en aumento y la falta de respuesta desde el sistema de protección (tres poderes del Estado) reproduce violencia institucional, generando revictimización sobre todo a las mujeres más vulnerables.-

Asimismo demandamos que en estos tipos de procesos se investigue con perspectiva de género que se condene no solo al responsable directo sino también al Estado y se dé respuestas efectivas a las múltiples violencias que a diario padecemos, entendiendo que es una clara violación a los Derechos Humanos a las mujeres y disidencias.-

En concreto pedimos:

  • Registros de FEMICIDIOS por parte de los organismos oficiales, que sirvan para mejorar las políticas públicas en relación a las muertes evitable de mujeres por razón de género en nuestra provincia.
  • No a la sanción del Proyecto de Ley que crea el Registro de Obstructores de vínculos familiares.
  • El tratamiento de los casos de violencia de género de manera integral, que los Juzgados de Violencia de Género resuelvan sobre el fondo del asunto sancionando la violencia y no solo se circunscriban al dictado de medidas de protección, cautelares.
  • Acceso a la vivienda a mujeres y disidencias en situación de violencia de manera expedita.-
  • Reparación integral a las mujeres y disidencias víctimas de violencia en todos sus tipos y modalidades teniendo en cuenta la obligación y responsabilidad del Estado asumida ante los organismos internacionales y como derecho fundamental de las víctimas.

NI UNA MENOS.

  • Abogadas/o Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de género participaron de la marcha, distribuyendo folletos.




Abogadas/os participaron en charla sobre “Libertad sindical con perspectiva de Género”

El 29/06/23 tuvo lugar la Charla organizada por el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género sobre “Libertad sindical con perspectiva de género”, a cargo del Dr. Esteban Cabrini.



Pronunciamiento del Instituto Jurídico con perspectiva de Género

El 12/07/23 Lxs Abogadxs del Instituto Juridico con Perspectiva de Género, solicitan a las autoridades de la Caja de Abogados de la Provincia de Salta procedan a informar fehacientemente de las medidas llevadas a cabo para esclarecer las presuntas acciones delictivas por parte de un empleado de esa institución. Estando legitimadxs por ser parte interesada para pedir dicha información como matriculadxs y aportantes de la Caja de Abogadxs encontrando en riesgo nuestras futuras jubilaciones, pensiones y beneficios. Asimismo, solicitamos se de publicidad por la página web de la Caja de Abogados, a fin de tener actualizada la información peticionada.

Abogadas/o del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género presentan autoridades de la comisión y evacúan consultas.

El 01/08/23, se llevó a cabo en sedes del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta, sita en General Güemes 994, la presentación de autoridades y de integrantes que componen el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género. Además se aprovechó la oportunidad para evacuar dudas con respecto a casos que plantearon les asistentes.



Pronunciamiento del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

El 04/08/23 nuestra comisión se pronunció ante la situación de violencia por motivos de género que no cesa en nuestra Provincia y se cobró, hasta la fecha 15 vidas de mujeres. A continuación, el texto:

“15 femicidios 1 responsable: el Estado de Salta. “Cuando asesinan a una, nos asesinan a todas”. El femicidio es la máxima expresión de la violencia sexista hacia las mujeres, que atraviesa todas las edades, niveles sociales, etnias y que no discrimina quien será la próxima víctima. “Que pasa en Salta que no cesa el femicidio es la pregunta reiterada”. Quienes deben dar repuestas están sentados en los estrados, bancas y escritorios. -La respuesta es el silencio cómplice con el femicida-

. Desde el Instituto Juridico con Perspectiva de Género no nos callamos y le decimos paren de matarnos, queremos presupuesto para prevenir la violencia de género, medidas de protección eficiente, desarticulación de las corporaciones machistas donde las mujeres no tenemos espacios de poder y decisión. ¡Si estamos en la casa nos matan, si estamos en el trabajo nos matan, si vamos a bailar nos matan, si salimos a la vía pública nos matan, donde guarirnos en esta provincia! Sr. Gobernador la responsabilidad es del Estado despierten del letargo femicida y anuncien un plan para erradicar la violencia hacia las mujeres . Salta 4 de Agosto 2023”

Inauguración de la Sala de lactancia. Gestión impulsada desde el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

INAUGURACIÓN DE LA SALA DE LACTANCIA:

El 07/08/23 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y la Caja de Seguridad Social para Abogados, inauguraron la Sala de Lactancia en el Jardín Maternal Ciudad Mágica.

Esta inauguración se realizó en el marco del mes del Abogado y la Semana Mundial de la Lactancia Materna, adhiriéndose ambas instituciones a la campaña destinada a fortalecer, proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Esta iniciativa fue impulsada por el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de la provincia de Salta.

Estuvieron presentes en la inauguración de la Sala de Lactancia, la coordinadora del Instituto de Género, Dra. Josefina Arancibia; y la Dra. Tania Kiriaco, miembro del Instituto; la Directora del Jardín Ciudad Mágica, Sra. Silvia Jerez; el Gerente del Colegio de Abogados, Dr. Salomón Ale y el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Sergio Díaz Lenes.



Abogadas/os participaron en capacitación del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género en conjunto con la Línea ESI dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

El martes 22/08/23, 14:30hs. en la sede del Colegio Gral. Güemes 994, tuvo lugar una Reunión del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género, donde se llevó a cabo una charla titulada “Pautas de intervención ante situaciones de maltrato Infantil, abuso sexual y violencia de género” Resolución 546 D/19 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a cargo de la Lic. Silvia Rolando, y la Dra. Josefina Arancibia.



Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de Salta

El 26/09/23 integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Dr. Sergio Díaz Lenes a efectos de solicitarle tenga bien considerar a la nuestra comisión para que sea la encargada del Dictado en el marco de las capacitaciones en “Ley Micaela” Ley Nacional 27.499, Ley Provincial 8139. La coordinadora puso en conocimiento el pedido de nota elevada formalmente al Consejo que el Doctor mencionado preside.

Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género participaron de la XX MARCHA DEL ORGULLO en Salta.

El 11/11/23 tuvo lugar la marcha del Orgullo LGTBQ+ a XX años de la primera manifestación masiva en nuestra Provincia. De dicho evento participaron las abogadas y abogado integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género. Se aprovechó la oportunidad para repartir folletos con derechos del Colectivo LGTBTQ+.



Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género participaron de la MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 2023 integrantes de la comisión participaron de la marcha por el día de la eliminación de violencia contra la mujer.



Abogadas/os participaron en capacitación del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género en conjunto con el Instituto de Derecho de las Familias.

El 6/12/23 en la sede de la Caja de Abogados, en el marco del día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo el café jurídico, denominado: “Alimentos. Canasta de Crianza: Enfoque desde una Perspectiva de Género”. En la misma abordamos la canasta de crianza del indec como índice de medición para fijar alimentos en procesos judiciales. Dicha actividad se desarrolló en conjunto con el Instituto de Derecho de las Familias y estuvo a cargo de las Dras. Flavia Garragori, Dra. Eliana Laspiur Sarain y Daniela Anahí Martínez.



Agradecemos a quienes formaron y participaron este año de las actividades del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género. Además, aprovechamos la oportunidad para informar que nuestra comisión se reúne los días martes de por medio, previo aviso, a hs. 14:30, en sede de Güemes 994. A tales efectos acompañamos link para que accedan al grupo de WhatsApp.

https://chat.whatsapp.com/GkstOIxEnv6BF4RIqPlet5


                                        

NICOLAS ALEJANDRO MALDONADO  CO-CORDINADOR IJPG

JOSEFINA ARANCIBIA LEMOS COORDINADORA DEL IJPG

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »

FACA contra la Ley 27.739.

📢 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhiere a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) contra la Ley 27.739. ➡️Esta ley dispone la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que vulnera garantías

LEER MAS »

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »