8 de marzo – Día internacional de la Mujer.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1977, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer, eligió esta fecha no solo para recordar a las cientos de trabajadoras neoyorkinas que murieron incineradas  por  luchar por trabajo  y salario digno ,sino para reivindicar a todas aquellas mujeres que  lucharon y se  movilizaron en distintos lugares del mundo por mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas, y que cada año se suma en la luchas feminista distintas demandas por los derechos no alcanzados.

Si bien se sigue trabajando para acelerar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos objetivos,  bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, se busca el empoderamiento de las mujeres y el efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». 

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

·    Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

·     velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

·    Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

·    Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

·    Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Como operadores del Derecho debemos conocer a fin de garantizar los derechos de las mujeres el progreso importante en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas.

Para una verdadera igualdad es necesario fortalecer a las mujeres empoderarlas,sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo.

 En nuestro país los avances en materia legislativa que garantizan los derechos hacia las mujeres es la Ley 26485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y a nivel provincial la ley 7880.

 Para empoderarnos hace falta que se efectivicen las  leyes que nos garanticen una vida libre de violencia.

Afirmar que las mujeres tienen derechos es no sólo esperar que tales derechos estén sancionados bajo la forma de normas (…), sino que su respeto forme parte de las relaciones sociales y que tales derechos puedan ser peticionados, reclamados y garantizados, cosa que sólo ocurre dentro de una comunidad política[1].”

 

 



[1] Diana MaffIa

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Feliz Día de la Patria ! 🇦🇷

⚖️ El 25 de mayo es una de las fechas más importantes y relevantes de nuestra República Argentina. 📌 La jornada recuerda la conformación del Primer Gobierno Patrio, que significó dejar atrás la figura del virreinato y la dependencia con España. 📍 Se trata de una de las fechas más importantes del calendario nacional, dado

LEER MAS »

FACA NOA

📌 En el día de la fecha, asumieron la Dra. María Cecilia Salum como Secretaria de la FACA NOA y el Dr. Ariel Arredondo como Secretario de la Comisión de la Abogacía Joven de la FACA NOA. ⚖️ Les deseamos el mayor de los éxitos. 📍San Miguel de Tucumán, 24 de Mayo de 2.024.

LEER MAS »

Coordinadoras de la Sub Comisión Sede Metán

En el día de la fecha, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta designó Coordinadoras de la Sub Comisión Sede Metán de de los Jóvenes Abogados a las Dras.María Guadalupe Marquez, Melisa Fernanda Perez y Marina Celeste Duarte Brito. ⚖️ Les deseamos el mayor de los éxitos. 📍San José de Metán, 23 de Mayo

LEER MAS »