Debate con los Pre Candidatos a Diputados Nacional en el Colegio de Abogados

 

 

Debate con los Pre Candidatos a Diputados Nacional en el Colegio de Abogados:

 

El programa de televisión del Colegio de Abogados “Cuarto Intermedio” presentará este viernes 31 de julio a las 15 hs. una emisión especial en la cual se llevará adelante un debate con los pre candidatos para la Cámara de Diputados de la Nación. La grabación se llevó a cabo el Martes 218 de Julio en el Salón del Consejo Directivo del Colegio de Abogados ubicado en Ciudad Judicial.

 

Es importante destacar que fueron invitados todos los candidatos inscriptos, pero por cuestiones de agenda algunos no pudieron concurrir y otros simplemente decidieron no participar. Los que aceptaron formar parte del debate son: Bettina Romero, Claudio del Plá y Alfredo Olmedo.

 

Todos los invitados compartieron la mesa y respondieron las mismas preguntas, las cuales fueron realizadas por los conductores del programa como también por un panel compuesto por profesionales estudiantes universitarios, quienes además participan de la OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas): Sofia Goytia, Camila Hernández, Mariano Zorpudes y Lucas Cuello.

 

Las preguntas giraron en torno a las propuestas electorales de los candidatos, la crisis económica, el impuesto a las ganancias, la coparticipación, el narcotráfico y el desempleo.

 

Un mensaje para el electorado:

Al principio del debate y al final del mismo, se le concedieron unos minutos a los pre candidatos para enviarle un mensaje a los votantes. Olmedo empezó destacando su trabajo en el Congreso: “Como diputado de la Nación pedí que los debates sean obligatorios. Voy defender los intereses de nuestra Salta como siempre lo hice porque el pueblo es el soberano no un jefe partidario en Bs As. Mi misión en el Congreso fue trabajar desde el primer día, intenté siempre el consenso pero quiero dejar en claro esto: el oficialismo responde al oficialismo, el PRO, la UCR responden a un jefe de ése partido. Lo mío fue un caso extraño distinto a todo, primero en llegar último en irme.

Claudio del Pla recordó el importante papel que desempeñaron como fuerza partidaria en el Congreso Nacional pese a ser minoría: “Esta elección se da en un marco de un nuevo fracaso del partido ha gobernado hasta ésta parte y así no podemos seguir. Vamos con la agenda de los trabajadores al Congreso Nacional a evitar que la crisis la paguen la mayoría de los trabajadores. Ingresamos al Congreso Nacional en 2013 y por primera vez en un año y medio se ha logrado aprobar una ley de contenido obrero que es la indemnización a los ex empleados de YPF”.

Por su parte la Dra. Romero se presentó ante los televidentes y lamentó que Nanni no estuviera presente: “Creo en una política mas ciudadana dónde cada uno de nosotros podamos involucrarnos y comprometernos. Mi compromiso tiene que ver con los salteños, quiero sumar mi visión como mujer, como profesional, como ciudadana y estoy convencida que para un futuro mejor tenemos que estar todos juntos. Lamento que no esté aquí Miguel Nanni porque yo voy a una interna con el desde un frente que se llama cambiemos. Nuestra lista adhiere a Mauricio Macri y somos un grupo de ciudadanos de distintos partidos. Mi compromiso es trabajar de lunes a lunes por gestionar y resolver cuestiones que nos afectan como salteños, por ejemplo, un proyecto para crear un fondo nacional para microemprendimientos, microcréditos para las mujeres salteñas, son las mujeres las que quieren continuar, las que no bajan los brazos, las que tienen proyectos y sueños. En Salta la mayoría solo ha conseguido trabajo en negro”.

 

Los jóvenes panelistas solicitaron que los pre candidatos se explayen sobre diversos temas, entre ellos el Impuesto a las Ganancias:

Claudio del Plá remarcó al respecto que “Creemos que el impuesto a las ganancias es completamente injusto. El hecho de que el gobierno dependa de 2 millones de trabajadores revela entre otras cosas que el discurso oficialista de recuperar un peronismo nacional y popular está negado entre otras cosas por éste hecho”.

Olmedo sostuvo que “En Salta muy pocos pagan el impuesto a las ganancias porque los sueldos son muy bajos. Acá producimos la riqueza y en Buenos Aires se la gastan. El equipo de Sergio Massa fue el que recuperó el país. Tenemos muy claro que es lo que hay que hacer. El campo ha quebrado culpa de las políticas de Estado de éste Gobierno. Nuestro equipo no voy a decir que somos la Selección Nacional, pero somos los mas capacitados para cambiar la historia argentina”.

 

Otra de las temáticas propuestas en el debate fue ¿Cómo revertir la actual crisis económica?:

Del Plá: “El seleccionado de Olmedo salvó los bancos, recompuso los negocios capitalistas y no fue capaz de recomponer la economía Nacional. La crisis es estructural, el precio de la soja bajó y esto es irreversible. La Argentina no puede depender de éste modelo económico, necesita reorganizar la economía, concentrar el ahorro nacional, nacionalizar la banca, nacionalizar los puertos, protegiendo y cuidando los derechos de la mayoría de los trabajadores”.

Romero: “Por mas que haya aumentos, que existan las paritarias los sueldos no alcanzan. No hay ningún trabajador en Argentina que reconozca que le alcanza. Es un desafío que el próximo presidente resuelva la inflación y se analice en el Parlamento todo el régimen tributario que es totalmente regresivo e injusto sobre todo a quienes mas trabajan. Mauricio siempre habla que lo que necesitamos es un país normal, con reglas claras, con previsibilidad. Hoy cambian tanto las reglas del juego que se va asfixiando o se genera miedo en la sociedad, lo vemos en el campo. Hoy 6 de 10 productores salteños están en quiebra”.

 

Fuerte crece entre Olmedo y Del Pla: 

 

En medio del debate respecto a las futuras medidas que habría que adoptar como país en cuanto a lo económico, se produjo un fuerte cruce entre Olmedo y del Plá:

 

Olmedo: “Acá hay que probar laburando. Si el quiere que el puerto sea como aerolíneas que pierde 2 millones de dólares por día. Y si no se produce dígame como le pagan el sueldo como diputado a usted, usted vive del Estado”.

del Plá: “No se ponga como ejemplo Olmedo porque usted vive de 150 mil hectáreas que le entregó el Gobierno del papá de Bettina y son fiscales son de todo el pueblo de Salta”.

Olmedo: “Señor interiorícese bien primero, yo no tengo nada que ver, escúcheme y míreme a los ojos, primero investigue bien, segundo no es mía ni la voy a heredar. Investigue como corresponde y segundo, lo que hizo y lo debe haber votado o no porque era diputado, fue una licitación internacional”.

del Pla: “No. No fui diputado”.

Olmedo: “Si usted vive de la política hace treinta años ¡cómo que no fue diputado! o era diputado o era concejal”.

del Plá: “usted me está injuriando”.

Olmedo: “Bueno, tiene fueros entonces”.

del Plá: “Yo soy docente y mi primer cargo lo asumí en 2001 y cuando perdí el cargo fui a trabajar en la docencia. Trabajé toda mi vida y el gobierno que a usted le dio esas 150 mil hectáreas, me dejo cuatro años fuera de la Escuela por ser opositor”.

Olmedo: “A mi no me dio nada, infórmese bien porque sino usted me está injuriando, no le voy a permitir, pruebe trabajando algún día”.

del Plá: “la injuria es suya!”.

La Dra. Romero intento calmar las aguas:” Al no estar David muchas de las cuestiones que hay que resolver tienen que ver con el gobierno actual, es por eso que no quieren debatir. Yo creo que tenemos que llevar el debate a cuestiones de propuestas, no personalicemos por respeto al panel, a la audiencia”.

 

Mas allá de este pequeño cruce, es importante destacar que los tres candidatos fueron muy respetuosos y cordiales, demostrando su compromiso democrático. Inclusive se comprometieron a trabajar en conjunto, sin renunciar a sus ideales ni valores, por defender los intereses de nuestra provincia.

Cuarto Intermedio es el programa institucional del Colegio de Abogados de Salta, El programa es conducido por los abogados Gonzalo Guzmán Coraita y Roque Cornejo Avellaneda. Se emite por el Canal SOMOS SALTA (señal 2 de Cablevisión) los días Viernes a las 15.00 hs., y se repite los días Sábados a las 10.00 hs. y los días Martes a las 6.00 hs. A partir de este mes, el programa se emitirá también en Orán y Rosario de la Frontera.

 

 

 

Fuente: Cuarto Intermedio (programa de TV del Colegio de Abogados)

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

JORNADA TEMAS COMPLEJOS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

📚 El Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta “Dr. Norberto Centeno” invita a participar de la JORNADA TEMAS COMPLEJOS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO con la disertación de:DR. DIPLOTTI, MATIAS H.DR. LARGENTIERE, LEONARDODR. TOSELLI, CARLOS A. 🗓 VIERNES, 05 de ABRIL 2024⏰ 10 A 13 –

LEER MAS »

COWORKING

⚖️ Compartimos algunas imágenes de la inauguración del Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Recordamos que es un beneficio exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional.

LEER MAS »

INAUGURACIÓN DE COWORKING

.​⚖️ En el día de la fecha, inauguramos el Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Este beneficio es exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional. 📌 Seguimos sumando más beneficios para los matriculados. Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

LEER MAS »