Debate con los Candidatos al ParlaSur en el Colegio de Abogados

Debate con los Candidatos al ParlaSur en el Colegio de Abogados:

 

El programa de televisión del Colegio de Abogados “Cuarto Intermedio” presentará este viernes 24 de julio a las 15 hs. una emisión especial en la cual se llevará adelante un debate con los candidatos a Diputados del ParlaSur. La grabación se llevó a cabo el Martes 21 de Julio en el Salón del Consejo Directivo del Colegio de Abogados ubicado en Ciudad Judicial.

 

Es importante destacar que fueron invitados todos los candidatos inscriptos, pero por cuestiones de agenda algunos no pudieron concurrir y otros simplemente decidieron no participar. Los que aceptaron formar parte del debate son: la Dra. Cristina Garros Martínez, el CPN Julio Romero y el actual Diputado de la Nación Pablo López.

 

Todos los invitados compartieron la mesa y respondieron las mismas preguntas, las cuales fueron realizadas por los conductores del programa como también por un panel compuesto por profesionales estudiantes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, quienes además participan de la OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas): Sofia Goytia, Paola Carizzo, Lic. Hugo Cabrera y Lucas Cuello.

Las preguntas giraron en torno a las propuestas electorales de los candidatos y su visión de la región.

 

Frases y propuestas diferenciadoras:

Al momento de exponer sus propuestas, cada candidato optó por diferenciarse y hacer hincapié en diferentes problemáticas de la región: la Dra. Garros Martínez se focalizó en lo referido al medioambiente, el CPN Moreno hizo hincapié en el comercio regional y el diputado nacional López se centró en la lucha de los trabajadores y los derechos de los campesinos.

 

A continuación transcribimos las frases y opiniones mas relevantes de los pre candidatos:

C.P.N. Julio Moreno:“Hay temas muy importantes que resolver y es importante que haya un lugar donde podamos discutir y resolver los problemas regionales. Concretamente el tráfico fronterizo, el narcotráfico y el comercio de frontera”.

“Las realidades son distintas para cada uno de los países del Mercosur, va a ser muy difícil compaginar políticas comunes, va a llevar tiempo, no va a ser fácil”.

“Es fundamental la participación de la juventud. Soy gran defensor de los pequeños y medianos emprendimientos, y hoy los jóvenes no tienen capital y son los grandes emprendedores”.

“Estoy apoyando la candidatura de Sergio Mazza que eligió como candidato a Gustavo Sáenz que es salteño. Eso va a dar la posibilidad de que todos nuestros problemas regionales sean oídos en la Nación, junto a Carlos Zapata que es el titular candidato al Parlasur.”

 

Dra. Cristina Garros Martínez: “El tema ambiental no tiene límites políticos, nos afecta a todos los países”.

“El Parlasur hasta ahora no ha tenido la relevancia que se esperaba pero en las resoluciones dice que va a ir progresivamente dictando normas y ser un órgano de control. Estos son pasos paulatinos que tienen que cumplir los procesos”.

“El que llegue al Parlamento debe defender la región. Tiene que haber normativas obligatorias. Si bien es un tratado, no está funcionando como tal”.

“El tema de la participación ciudadana se hace cada vez mas fuerte y mas necesario. El ciudadano tiene que saber que es lo que el Gobierno quiere hacer con su presupuesto”.

“Les pido a los ciudadanos el voto para la lista 504. Nos preocupa la República, los países vecinos y los jóvenes por eso queremos llevar en el Mercosur esta representación”.

Dip. Nacional Pablo López: “Nosotros queremos consolidar el frente de izquierda para defender la agenda de los trabajadores. Tomamos esto como la posibilidad de desenvolver una política de conjunto de los trabajadores de América Latina”.

“Objetivamente el Parlasur no va a tener la implicancia que podría tener el Congreso Nacional ni una legislatura provincial”.

“Un diputado del Partido Obrero va a ayudar a que los pueblos latinoamericanos puedan desenvolver sus luchas. Las divisiones las ponen los gobiernos, los trabajadores ponen el trabajo”.

“El Mercosur fue creado para los grupos empresarios y ha fracasado. Le han entregado los Recursos a los poderosos”.

“En mi caso llegar al Parlasur vamos a impulsar la participación de esos sectores que luchan por sus reivindicaciones para que se hagan oír por primera vez en ése ámbito. Invitamos a todo el pueblo salteño que vote masivamente al frente de izquierda”

 

¿Escudarse en los fueros?:

Ante la suspicacia que se deslizó entre distintos candidatos a nivel nacional que el cargo de parlamentario del Mercosur iba a ser utilizado por algunos para escapar de la Justicia, escudándose en los fueros que otorga dicha envestidura, el C.P.N. Julio Moreno sostuvo “Es la ley que crea estos fueros pero solo habla de que mientras sean parlamentarios no pueden ser detenidos. El problema es concretamente que no va a haber una persecución física, pero las demás causas van a ser atendidas”. El Diputado López agregó “El origen de los fueros fueron para proteger a los parlamentaristas para no ser perseguidos por su actividad política, por su libertad de opinión. Los regímenes políticos han tergiversado eso para garantizarse la impunidad frente a las denuncias de impunidad. Los fueros deben existir pero con la característica con la que surgieron inicialmente”. Al tiempo la Dra. Garros Martínez cerró el tema al afirmar que “Los fueros no son para proteger la corrupción. La ley nunca va a proteger a los corruptos ni los fueros tampoco”

 

 

Cuarto Intermedio es el programa institucional del Colegio de Abogados de Salta, El programa es conducido por los abogados Gonzalo Guzmán Coraita y Roque Cornejo Avellaneda. Se emite por el Canal SOMOS SALTA (señal 2 de Cablevisión) los días Viernes a las 15.00 hs., y se repite los días Sábados a las 10.00 hs. y los días Martes a las 6.00 hs. A partir de este mes, el programa se emitirá también en Orán y Rosario de la Frontera.

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »

FACA contra la Ley 27.739.

📢 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhiere a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) contra la Ley 27.739. ➡️Esta ley dispone la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que vulnera garantías

LEER MAS »

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »