Día nternacional de la Mujer

INSTITUTO JURÍDICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

El día 8 de Marzo se conmemora el día Internacional de la mujer, en referencia a los hechos que sucedieron en 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado ante su negativa de abandonar el encierro en el que protestaban  por los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles, también en Nueva York en 1957.

Tradicionalmente, las mujeres no han participado en el ámbito laboral y económico del mismo modo que los hombres. A ellas se le asignó el Trabajo Reproductivo y a los hombres el Productivo. Esto fue reproducido y perpetuado a lo largo de la historia en la situación laboral de ambos.

Actualmente cuando acceden al Mercado de Trabajo no lo hacen en Igualdad de Condiciones que los varones, porque trabajan en distintos sectores y ocupaciones, no ocupan puestos directivos en forma equitativa y no perciben el mismo salario.

Existe una Segregación Vertical, llamada “Techo de Cristal” que implica la dificultad de las mujeres de acceder a puestos jerárquicos de mayor responsabilidad y remuneración.

Si bien en Argentina se lograron muchos avances en este sentido a partir de la Sanción de la Ley 26485 “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales” donde se reconoce como Modalidad, la Violencia Laboral, cuando se” discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”.

 

Todavía Falta Mucho para lograr la Equidad entre ambos sexos. Recordemos el Fallo “Sisnero”, en el que se le negó a una mujer la posibilidad de Acceder al Puesto de Chofer de Colectivos pese a que  cumplía todos los requisitos necesarios;  la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció reconociendo el derecho a elegir libremente una profesión o empleo, y a no ser discriminado en razones de género.

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

ACORDADA

El Colegio de Abogados y P. de Salta informa a sus matriculados que por circulares números 40/24 y 44/24 la Corte de Justicia de Salta acordó INCORPORAR al Sistema de Expediente Digital alos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a partir

LEER MAS »

PRONUNCIAMIENTO

⚖️ La Comisión de Derecho Previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo proyecto de la Ley de Bases que fuere remitido recientemente a los gobernadores y a los jefes de bloques del Congreso de la Nación. 📌 Sostenemos

LEER MAS »

Instituto de Derecho Administrativo

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de los talleres sobre “Contrato de obra pública” a realizarse los días 15 y 22 de abril de 16 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Los talleres estarán a cargo del Dr. Martín Moren, Especialista en Contratos Administrativos y Subsecretario

LEER MAS »