Consejo de la Magistratura. Postura Institucional

image#1

En razón de distintos cuestionamientos formulados por la abogacía independiente, por propios Magistrados a título individual, por empleados dependientes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Provincia, y de la comunidad en su conjunto, respecto de la actuación del Consejo de la Magistratura local, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta hace saber a sus afiliados y a la ciudadanía salteña su postura institucional.

  

En primer lugar es dable reivindicar y destacar la importancia y crecimiento que significó para la Provincia la incorporación a nuestra Constitución de la figura del Consejo de la Magistratura, estamento diseñado para traer transparencia y prestigio al procedimiento de designación de los Magistrados en la justicia salteña.

  

La constitución del cuerpo y el sistema de selección sanamente diseñado por los convencionales constituyentes y legisladores salteños, donde se encuentran representados todos los actores del sistema judicial, como así también la comunidad por medio de sus representantes, no debería verse desvirtuado por factores externos y políticos que influyan sobres sus miembros, y generen una mayoría automática dentro del cuerpo como viene sucediendo actualmente.  

 

Merece especial reconocimiento la labor y compromiso de los consejeros representantes de la abogacía electos por la mayoría, quienes trabajan ad honorem y mantienen independencia de pensamiento y libertad de acción para intentar balancear el sistema. Sin embargo estos esfuerzos no alcanzan cuando se sufren atropellos e imposiciones infundadas, sirvientes a intereses políticos ajenos a la importancia y trascendencia que reviste la función de designar los magistrados de nuestra Provincia.

 

En la realidad de los hechos hay dos situaciones que preocupan: a) dentro del ámbito del Consejo, el abogado litigante es menospreciado en su profesión, por ser valorado de manera dispar frente a los aspirantes que provienen de la carrera judicial y; b) fuera del Consejo, por los medios de comunicación, al restársele merito a postulantes por cuestiones familiares sin que se tenga presente su trayectoria y capacidad.

 

El artículo 156 de la C.P. contiene una cláusula de equidad, ya que: “…garantiza… la carrera judicial abierta y con igualdad de oportunidades.”  Esta condición quedo plasmada en el artículo 11 de la actual ley Nº 7016 que dispone que: “En la selección de postulantes debe mantenerse un adecuado equilibrio entre los principios del respeto y observancia de la carrera judicial, con el de la apertura de ésta a profesionales que no provengan de la misma, en mérito a sus antecedentes, formación profesional y evaluación del Consejo”.

 

Siendo la presente una cuestión de evidente trascendencia pública, con connotaciones jurídicas y sociales, resulta necesario pronunciarse en defensa de la juridicidad y del Estado de Derecho, en forma ajena a toda puja de poder e interés político, dejando igualmente de lado cualquier situación puntual de profesionales afectados.

 

Por todo lo expuesto instamos a los poderes con representación en el Consejo de la Magistratura a cumplir fielmente con el espíritu y finalidad con el que fue creado este estamento por la Constitución Provincial; y al Poder Ejecutivo a acompañar mediante actitudes que se condigan con el Sistema Republicano de Gobierno, dando fiel cumplimiento a las formas, legalidad, motivación y publicidad de los actos de gobierno, al momento de seleccionar al postulante de la terna elevada.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Plan Piloto de Procesos Sucesorios

Invitamos a todos los matriculados a participar de un encuentro de capacitación, en esta oportunidad la jornada se centrará en los trámites a realizar ante la Dirección General de Rentas. Los esperamos el martes 03/10, a las 15 hs en el salón del Colegio de Abogados, sede Ciudad Judicial. El link de transmisión por zoom

LEER MAS »