7 DE JULIO DIA DEL ABOGADO LABORALISTA

 

              6 DE JULIO DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

7 DE JULIO DIA DEL ABOGADO LABORALISTA 

 

              El 6 de julio  se cumple un año más de la denominada noche de las corbatas, ocurrida los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata cuando Abogados que asumían la defensa de detenidos políticos fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas; entre ellos se contaban a los doctores Salvador Arestín, Camilo Ricci, Alfredo Battaglia, Tomás Fresneda y su esposa, Carlos Bozzi, Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno.El nombre “la noche de las corbatas” surge de los que llevaron a cabo esta cobarde acción, manifestando a viva voz  que  “los que administramos justicia ahora, somos nosotros” (del testimonio de Marta García de Candeloro, en los Juicios de la Verdad)”.

               Este día fue instaurado por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) para recordar a los más de 120 abogados que fueran víctimas de la violencia desatada en nuestro país durante la dictadura militar.-

               La “Noche de las Corbatas”, se denominó a la sucesión de hechos ocurridos entre el 6 y 8 de julio de 1977, en los que siete abogados y las esposas de dos de ellos -una de ellas embarazada de ocho meses- fueron secuestrados por fuerzas de la dictadura militar, de los cuales sólo sobrevivieron dos profesionales y una mujer.

              En Julio de 1977 fueron secuestradas once personas en Mar del Plata, cinco laboralistas fueron asesinados, recordando a los  Dres. Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás Fresneda. –

              Aquella noche de sangre quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de las corbatas”, enlutando a la familia judicial marplatense y a la del todo el país.

              El Dr. Centeno, tenía 57 años. Su antiguo socio en el estudio jurídico, Jorge Candeloro, tenía veinte años menos. El resto, no llegaba a 28 años de edad de promedio.          

               El Doctor Norberto Centeno era uno de los laboralistas más prestigioso de la ciudad y autor de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 promulgada por el gobierno peronista, en 1974.

                Debemos tener fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia social, para lograr el fin del derecho que es la Justicia, defendiendo la libertad pues sin ella es imposible lograr la Justicia. Centenares de colegas dieron su vida por la defensa de la Justicia, nuestro recuerdo, admiración y respeto. Esperamos que este recuerdo sirva como reflexión sobre aquellos hechos y nos permitan mantenerlos vivos en la memoria de la comunidad.-

                Recientemente la Cámara de Diputados sancionó de forma unanime un proyecto de Hector Recalde (FpV-Buenos Aires) que instituye el 7 de julio como el día del abogado laboralista en homenaje a los letrados que fueron asesinados en la última dictadura militar durante la “Noche de las corbatas”.

                  La iniciativa busca reconocer a Norberto Centeno, impulsor de la ley de Contrato de Trabajo, secuestrado y asesinado en la llamada “Noche de las corbatas”, durante la última dictadura, como así también  “a todos quienes han consagrado su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores”, según señala el texto del proyecto.

                  La Ley de Contrato de Trabajo fue una de las normas con las que arrasó la última dictadura cívico-militar para avanzar con su proyecto económico. El decreto dictatorial, que sepultó el instituto del salario mínimo vital y móvil y mutiló la norma aprobada en 1974, fue parte del entramado legal que propiciaron los grupos económicos que impulsaron y sostuvieron el golpe de Estado. Junto con él, la dictadura buscó terminar con buena parte de los profesionales que le habían dado carnadura. Uno de ellos fue Centeno.

 

                   Sin duda alguna un justo reconocimiento a aquellos colegas que entregaron sus vidas por sus convicciones.

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

CONVENIO DE COOPERACION CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta informa a todos los matriculados y matriculadas que a través del Instituto de Derecho Previsional y de la Vejez se impulsó la celebración del Convenio de Cooperación con la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con la finalidad de

LEER MAS »

SE REALIZÓ LA JORNADA SOBRE DEFENSA TÉCNICA DE LOS DERECHOS DE NNyA

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, a través de su Instituto de los Derechos del Niño y la Secretaria de 1era Infancia, Niñez y Familia concretaron de manera conjunta la “I° Jornada de Defensa técnica de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, con la clara intención de propiciar espacios formativos

LEER MAS »