Obra de Teatro. Sin dolores, Remedios y ni Angustia.

“Sin Dolores, Remedios ni Angustias”, de Carlos Delgado, bien podría ser la versión humorística de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. En este caso el autor, también director, explora temas femeninos que aparecen en la tragedia lorquiana: las apariencias, el odio, la envidia, el dinero, la tensión y el encierro. Pone énfasis en estos últimos aspectos que se traducen en los análisis de la obra como falta de hombres, sexo y amor, y falta de libertad.

Tiene todos los condimentos que Federico recuperó para su gran obra, convertida en un clásico del teatro universal, cuyos conflictos subsisten a pesar del paso de los años. En una vuelta de tuerca, Carlos Delgado invierte lo dramático para resignificar los sentidos bernardinos tendientes a caracterizar a tres mujeres en un contexto absolutamente postmoderno en el que las relaciones con los hombres, parecen ser moneda escasa en los tiempos que corren. Mujeres solas y desilusionadas cuyas parejas o experiencias amorosas han sido frustrantes, se vuelve matera prima para la comicidad, la complicidad con el público y el sano entretenimiento.

 

La casa es ahora un departamento, ha sobrevivido el nombre de la hija mayor de las Alba, Angustias, al que se suman a nivel conceptual y casi componiendo un campo semántico sobre el padecimiento, Remedios y Dolores. Los nombres de los personajes protagonistas vienen a ser como hipónimos pandorescos de la famosa caja de las desgracias, en este caso, bien representadas por mujeres de más de 50. Pero la preposición “sin” abre la posibilidad de quitar esos sufrimientos aunque para lograrlo no se recurra precisamente a lo convencional, cuestión que se convierte en la gran sorpresa de la apuesta dramatúrgica.

 

Graciela Valls es Remedios, Mary Gervino es Angustias y Soledad Pérez Fernández es Dolores, las tres se lucen magníficamente en sus interpretaciones actorales y logran personificarse cada una según el nombre que llevan. De una gran calidad compositiva, las actrices despliegan en escena toda su vitalidad y su talento. Las actuaciones de excelencia mantienen el ritmo en un equilibrio dinámico. Se manejan dúctilmente y conquistan a su público que festeja con carcajadas cada situación. Sus intervenciones llenas de ingenuidad le aportan frescura a la obra y un aire de asombrosas ternezas.

 

La comedia es una propuesta ágil y picaresca que promete reflejar la problemática social de las mujeres pero sin dolores, remedios ni angustias. Redondita.

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Diplomatura Universitaria en Derecho de los Usuarios y Consumidores

Extendemos la invitación de UCASAL para cursar la Diplomatura Universitaria en Derecho de los Usuarios y Consumidores. 🗓️ Duración: 5 meses | 120 horas | inicio 07 de Agosto🏢 Modalidad: Virtual | miércoles de 17 a 20 hs.💵 Valores: Matrícula $44.000 | Aranceles: 5 cuotas mensuales de $44.000 (valores sujetos a actualizaciones)20% de descuento en

LEER MAS »

Mediación como Acceso a Justicia

🫱🏻‍🫲🏻 Investigación “Mediación como Acceso a Justicia” ⚖️ Invitamos a los profesionales del derecho a participar del proyecto de investigación de UCASAL completando la siguiente encuesta: bit.ly/Investigación-Mediación 📌 La iniciativa es dirigida por las Dras. María Isabel Nogaledo, Jimena Loutayf, Elsa Segura y el Lic. Marcelo Ibarra. Agradecemos su colaboración

LEER MAS »

Mesa de diálogo de abogados litigantes

⚖️ El Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta invita a participar de la “Mesa de diálogo de abogados litigantes”. 📌El mencionado debate versará sobre cuestiones relacionadas con el Plan Piloto de Oralidad, Acordadas: 13.847 /13848 subsgtes y concordantes. 🗓️29 y 30 de julio⌚️Desde 15 a 19

LEER MAS »