Obra de Teatro. Sin dolores, Remedios y ni Angustia.

“Sin Dolores, Remedios ni Angustias”, de Carlos Delgado, bien podría ser la versión humorística de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. En este caso el autor, también director, explora temas femeninos que aparecen en la tragedia lorquiana: las apariencias, el odio, la envidia, el dinero, la tensión y el encierro. Pone énfasis en estos últimos aspectos que se traducen en los análisis de la obra como falta de hombres, sexo y amor, y falta de libertad.

Tiene todos los condimentos que Federico recuperó para su gran obra, convertida en un clásico del teatro universal, cuyos conflictos subsisten a pesar del paso de los años. En una vuelta de tuerca, Carlos Delgado invierte lo dramático para resignificar los sentidos bernardinos tendientes a caracterizar a tres mujeres en un contexto absolutamente postmoderno en el que las relaciones con los hombres, parecen ser moneda escasa en los tiempos que corren. Mujeres solas y desilusionadas cuyas parejas o experiencias amorosas han sido frustrantes, se vuelve matera prima para la comicidad, la complicidad con el público y el sano entretenimiento.

 

La casa es ahora un departamento, ha sobrevivido el nombre de la hija mayor de las Alba, Angustias, al que se suman a nivel conceptual y casi componiendo un campo semántico sobre el padecimiento, Remedios y Dolores. Los nombres de los personajes protagonistas vienen a ser como hipónimos pandorescos de la famosa caja de las desgracias, en este caso, bien representadas por mujeres de más de 50. Pero la preposición “sin” abre la posibilidad de quitar esos sufrimientos aunque para lograrlo no se recurra precisamente a lo convencional, cuestión que se convierte en la gran sorpresa de la apuesta dramatúrgica.

 

Graciela Valls es Remedios, Mary Gervino es Angustias y Soledad Pérez Fernández es Dolores, las tres se lucen magníficamente en sus interpretaciones actorales y logran personificarse cada una según el nombre que llevan. De una gran calidad compositiva, las actrices despliegan en escena toda su vitalidad y su talento. Las actuaciones de excelencia mantienen el ritmo en un equilibrio dinámico. Se manejan dúctilmente y conquistan a su público que festeja con carcajadas cada situación. Sus intervenciones llenas de ingenuidad le aportan frescura a la obra y un aire de asombrosas ternezas.

 

La comedia es una propuesta ágil y picaresca que promete reflejar la problemática social de las mujeres pero sin dolores, remedios ni angustias. Redondita.

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

ACORDADA

El Colegio de Abogados y P. de Salta informa a sus matriculados que por circulares números 40/24 y 44/24 la Corte de Justicia de Salta acordó INCORPORAR al Sistema de Expediente Digital alos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a partir

LEER MAS »

PRONUNCIAMIENTO

⚖️ La Comisión de Derecho Previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo proyecto de la Ley de Bases que fuere remitido recientemente a los gobernadores y a los jefes de bloques del Congreso de la Nación. 📌 Sostenemos

LEER MAS »

Instituto de Derecho Administrativo

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de los talleres sobre “Contrato de obra pública” a realizarse los días 15 y 22 de abril de 16 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Los talleres estarán a cargo del Dr. Martín Moren, Especialista en Contratos Administrativos y Subsecretario

LEER MAS »