19 de Abril: Conmemoración del Aborigen Americano

19 DE ABRIL: CONMEMORACIÓN DEL ABORIGEN AMERICANO

 

Dra. María Luz Fabián-Miembro Comisión DDHH

 

Quizás son pocos quienes tienen conocimiento de que el día 19 de abril se conmemora “El día del Aborigen Americano”, fecha elegida en alusión al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en Méxicoen 1940. Mediante el decreto 7550 de 1945, Argentina reconoce el día del Aborigen Americano.Dicha fecha deviene significativa para los pueblos americanos, quienes por siglos y aún en la actualidad sufren el atropello, sometimiento a la explotación económica, desprecio de su cultura, lengua y formas de vida.

Los límites al maltrato de los pueblos originarios y al despojo de sus tierras en  nuestro país encontraron su cauce a través de varias regulaciones que se fueron sucediendo para protegerlos. El estado argentino que estuvo ausente por mucho tiempo y minimizó a los hermanos originarios, ha dado pasos importantes, reconociendo a través de la Constitución Nacional, con la reforma de 1994, la preexistencia étnica de los pueblos indígenas, el respeto por su identidad, la personería jurídica de sus comunidades,el derecho a la propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Con la implementación de la ley 26160 de relevamiento  territorial de las comunidades se inició un proceso para contribuir a la regularización de las tierras indígenas del país.

Además,ha ratificado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por el cual se garantiza la protección judicial de los derechos reconocidos de los pueblos indígenas  y ha votado en la Asamblea General de Las Naciones Unidas a favor de la  Declaración de Naciones Unidas sobre derecho de los pueblos indígenas.Ambos instrumentos son los más importantes para la protección de los derechos indígenas en el sistema jurídico internacional de los derechos humanos.

En la actualidad, distintos organismos como la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, INADI, Defensor del Pueblo de La Nación , INAI, la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente y el Desarrollo Sustentable de la Nación, la Defensoría General de la Nación e institutos aborígenes y secretarías de derechos humanos provinciales interactúan entre sí ante conflictos vinculados con derechos indígenas.

En la provincia de Salta, se han realizado actividades de capacitación en relación a los derechos de los pueblos indígenas, promovidas por organizaciones  de la sociedad civil[1].

 

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, se trabaja generando “conciencia social” y teniendo muy en claro que las necesidades de los pueblos originarios son obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos -ya reconocidos a través de la reforma de 1994-. Por lo que, la inclusión social también debe ser fértil realidad en la tierra de nuestros hermanos originarios. La inclusión social, en principio,  los equiparara en conocimientos para que puedan exigir el respeto por sus tierras y por sus costumbres.Las acciones realizadas se deben continuar y reforzar.

Concluyo, sosteniendo que no basta con la declaración de un día alusivo a los aborígenes americanos, si en la práctica se desconoce su identidad. Por ello, considero que la identidad de los pueblos originarios debe ser protegida a través del reconocimiento de los mismos no solo como “objeto de protección” sino como “sujetos de participación”. Esto se lograría a través del empoderamiento de los aborígenes, construyendo así una sociedad más justa, horizontal e inclusiva.

 



[1] Paula Barberi , “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, pagina 115.Buenos Aires; Defensoría de la Nación 2011.

 

 

 

 

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

ACORDADA

El Colegio de Abogados y P. de Salta informa a sus matriculados que por circulares números 40/24 y 44/24 la Corte de Justicia de Salta acordó INCORPORAR al Sistema de Expediente Digital alos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a partir

LEER MAS »

PRONUNCIAMIENTO

⚖️ La Comisión de Derecho Previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo proyecto de la Ley de Bases que fuere remitido recientemente a los gobernadores y a los jefes de bloques del Congreso de la Nación. 📌 Sostenemos

LEER MAS »

Instituto de Derecho Administrativo

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de los talleres sobre “Contrato de obra pública” a realizarse los días 15 y 22 de abril de 16 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Los talleres estarán a cargo del Dr. Martín Moren, Especialista en Contratos Administrativos y Subsecretario

LEER MAS »