LA JUSTICIA DE SALTA DECLARO NULA UNA DENUNCIA POR ABORTO CONTRA UNA MUJER

SALTA.- El juez interino de Garantías de Primera Nominación, Pablo Arancibiadeclaró la nulidad absoluta de una denuncia y en consecuencia de todas las actuaciones posteriores en una causa abierta por aborto contra una mujer que se autoincriminó al concurrir a requerir atención médica. 

La decisión fue adoptada a partir de un incidente de nulidad planteado por la Defensora Oficial Penal 12, Marcela Robles en contra del decreto de apertura y todo lo actuado contra una mujer argumentado que se violó el principio constitucional que impide la autoincriminación y la inviolabilidad de la defensa en juicio. 

El fiscal penal de Cerrillos, Federico Gabriel Portal había decretado la apertura de la investigación penal preparatoria contra N.N.L. encuadrando su conducta en el artículo 88 del Código Penal. 

Pero el juez Arancibia consideró que la “notitia criminis” fue efectuada con violación de la obligación de guardar secreto profesional por parte del médico que tuvo a su cargo la atención de la mujer, violando su derecho a la intimidad ya que ella se vio “compelida a solicitar ayuda médica a riesgo de revelar la comisión de un ilícito, pero con la finalidad de salvar su vida”. 

Recordó el juez que la Corte Suprema de Justicia reafirmó el fallo plenario “Natividad Frías”. Dicho fallo disponía el sobreseimiento de una mujer que habiendo practicado el aborto concurría a un centro de salud a fin de atenderse de alguna secuela de dicha práctica. 

Y también apuntó la decisión adoptada en la causa “B 436 – XL – Recurso de Hecho, Valdivieso, Cesar Alejandro s/Causa Nº 4733” en donde se puntualizó que resulta inconcebible que el Estado persiga delitos valiéndose de medios inmorales, como seria aprovecharse del inminente peligro de muerte que pesa sobre el imputado que acude a requerir atención hospitalaria, mediante la imposición al médico del deber de convertirse en un agente de persecución estatal.

 
 
Compartir 

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »

FACA contra la Ley 27.739.

📢 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhiere a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) contra la Ley 27.739. ➡️Esta ley dispone la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que vulnera garantías

LEER MAS »

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »