Violencia o Acoso Laboral

A propósito del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el Ministerio de Salud de la Nación, llevado a cabo en Buenos Aires del 23 al 27 de Agosto de 2013, quiero compartir con ustedes la exposición que realizó el Cr. Luis Aversano (Gerente de RRHH de AYSA) y representante en ese Congreso de la Empresas Comprometidas contra la Violencia Laboral, que nacieron de la suscripción del Acta Compromiso 260 (13/09/2012) En el seno de la Oficina de Asistencia contra la Violencia Laboral que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En primer lugar se definió a la Violencia o Acoso Laboral como el “Conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerza, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo”, consensuando así las diversas definiciones de estas palabras, que provienen del “Moobing”inglés que está definido como todo “Comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío”, según definición dada por Resolución de la Unión Europea el 14 de Mayo de 2001.-
Luego nos adentramos en el estudio de la casuística de la Violencia o Acoso Laboral, exponiendo que :
 La violencia en el trabajo incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.
 La repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un trabajador produce problemas psicológicos duraderos.
 Situaciones cotidianas, de personal sometido a continuos acosos o abusos se dejan pasar por alto, debido a la imposibilidad de contar con alternativas, hasta la intervención de la autoridad competente, de obtener soluciones sin que se produzca el despido y, por ende, la interrupción del sustento del sujeto objeto del mobbing.
 El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de una persona.
Algunas de las Motivaciones de la Violencia o Acoso Laboraltienden a:
 Justificar un despido para el que no hay argumentos sólidos
 Desplazar a la víctima para poner en su lugar a otro trabajador
 Forzarla al abandono del puesto mediante chantaje o amenaza
 Obligarla a solicitar el traslado
 Ahorrarse el costo de la indemnización
 Aislar a una persona que puede hacer sombra al acosador
 Aislar a una persona que pone en evidencia la incapacidad del acosador
 Aislar a una persona a la cual se la considera contraria a la cultura que el acosador impone
Generalmente las víctimas poseen los siguientes rasgos:
 Autonomía personal
 Competencia profesional
En tanto el/la acosador /a estos otros:
 Narcisismo infantil
 Envidia hacia los subordinados capaces
Se tiene estudiado que las estrategias persecutorias difieren según el sexo del/la acosador/a:
 Varones: más directa y fáctica
 Mujeres: más indirecta y verbal
En tanto existen estrategias comunes a ambos sexos para colocar a la víctima en situación delicada:
 Ponerla en situaciones degradantes.
 Excluirla de las reuniones del grupo convocadas por el superior
 Sacarle los elementos de trabajo y espacio con la excusa de redistribución
 Denigrar a la víctima estando ausente
 El hecho que la persecución está orientada, normalmente, desde la mediocridad hacia lo brillante, hace pensar que la intención principal del acosador consiste en neutralizar personas que con su independencia e iniciativa ponen en evidencia el bajo rendimiento del grupo, y amenazan, así, la red de relaciones jerárquicas encima de las cuales el grupo asienta su estabilidad. Esto explicaría el delirante concepto de justicia que normalmente anima el comportamiento perverso del acosador, convencido de actuar no por las propias obsesiones, sinó por tutelar el colectivo que depende de él y su ego. Y es justamente en este contexto morboso de violencia no explicitada donde prospera el acoso, que se verifica cada vez que un trabajador rompe la ley de complicidad, diciendo sinceramente aquello que piensa y actuando de manera consecuente.
¿Cuál es el Móvil del acoso laboral?
 Celos profesionales
 Envidia por cuestiones personales o por la propia falta de competencias
 Culpar a uno para salvar la reputación o encubrir las torpezas de otro.
La Violencia o Acoso Laboralen general es una relación dual entre un sujeto activo y un objeto pasivo. Hemos de imaginar un ambiente de trabajo bien integrado alrededor de un jefe que impone su voluntad de manera casi absoluta, pero siempre aparentando con hipocresía las formas externas de la democracia, o sea fingiendo escuchar a los subordinados, los cuales, por su lado, fingen de estar manifestando libremente su pensamiento, y dicen, en cambio, exactamente aquello que quiere escuchar el jefe.
“Si el acoso conduce hoy más que nunca a graves problemas psicofisiológicos en las víctimas, no es porque la técnica del acoso se haya perfeccionado; lo que ha cambiado es más bien la pasividad y ausencia de solidaridad de los compañeros y la profunda transformación del sentido de Justicia en el mundo del trabajo” (Travail, usure mental, Christopher Dejours)
Quienes son los Actores que deben poner FRENO a estas situaciones:
 Sindicatos
 Autoridades
 Coaching Organizacional
Las conductas que en general siguen las víctimas para “tratar” de protegerse consisten en:
Paralizarse por El miedo
 A perder el trabajo
 A ser señalado
 A ser descalificado
 A ser juzgado por sus pares
Permanecer en El silencio
 Gran aliado de la violencia
 No hablo porque tengo miedo
 Se lo cuento a un compañero pero le digo que no lo cuente por miedo a represalias
 El compañero no lo cuenta porque teme que le pase lo mismo, porque no quiere meterse en problemas, porque no le interesa
 Se produce un cambio cuando ese compañero dice “A mí me paso lo mismo” y encuentran a un tercero y se conforma un frente que adquiere valor para poder hablar o denunciar
Generar un Auto engaño
La víctima minimiza la situación
Trata de quitarle importancia
Trata de no ver la realidad
Se culpa de la situación

 Estas justificaciones llevan a:
 Pérdida de autoestima
 Pérdida de dignidad
 Pérdida de confianza
 Falta de iniciativa
 Ocultamiento
 Represión
 Aislamiento
 Pánico
 Consumo de medicación descontrolada
¿Qué hacer? Ante situaciones de Violencia o Acoso Laboral
 Basta con que haya una sola persona con conciencia y valentía para poder romper con este círculo vicioso de ineficiencia, alienación y sufrimiento
Esperamos todos juntos poder construir una sociedad y un mundo mejor

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