Seminario Realidades y Desafíos periféricos en las Relaciones Internacionales.

Seminario Realidades y Desafíos periféricos en las Relaciones Internacionales.

Salta y su proyección Internacional.

11 de Noviembre 2013

Campus Castañares – Universidad Católica de Salta

image#2

Realidades y Desafíos periféricos en las Relaciones Internacionales. Salta y su proyección Internacional.

Es necesario que las Universidades acompañen los procesos sociales en sus contextos, por esto, generar espacios de reflexión y análisis son oportunidades de crecimiento. Estos espacios de intercambio constituyen un mecanismo que favorece la apropiación colectiva de los saberes particulares. Con ello el establecimiento de consensos para la construcción de posiciones y alternativas que buscan generar conocimiento recíproco y fraternidad entre académicos e intelectuales de nuestro país; abocados a investigar sobre relaciones internacionales.
Esta actividad tiene un antecedente inmediato, el Seminario organizado por el CADIC y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), que se realizó en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) de la ciudad de Ushuaia, los días 3 y 4 de junio de 2013. El mismo contó con la participación de profesores de distintas universidades y centros de investigación tanto del país como del extranjero, y buscó aportar al debate sobre temas de actualidad y de relevancia social, política y económica en el plano provincial y de las relaciones internacionales de Argentina.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO
– Impulsar el debate sobre Realidades y Desafíos periféricos en las Relaciones Internacionales.
– Conocer y Promover la proyección Internacional de la Provincia de Salta.
– Fomentar la reflexión académica e investigación tendientes a contribuir a la formulación de políticas públicas de acuerdo a los ejes definidos.

INSTITUCIÓNES ORGANIZADORAS
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de salta
Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta
Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI)

INSTITUCIONES COLABORADORAS
Instituto de Estudios en Historia, Política y Gobierno de UCASAL.
OAJNU.
Fundación Instituto para el Desarrollo Social (FIDESO)
Fundación para la Integración y el Desarrollo (FIDES)

PARTICIPAN
IRI. Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad de la Plata
Instituto Confucio de la Universidad de la Plata.
Universidad Católica de Santiago del Estero.
CEA. Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional del Sur.

ORGANIZACIONES INVITADAS
– Universidades e Institutos nacionales.
– Equipos técnicos ministeriales.
– Referentes de Instituciones Educativas y docentes de Educación Superior.
– Organizaciones intermedias y civiles afines a la temática.
EJES DE DISCUSIÓN:
• Temas de agenda de la Política Exterior Argentina
• Derechos Humanos y Cooperación Internacional
• Salta y su proyección Internacional
• Sudamérica y procesos de Integración.

DINAMICA PROPUESTA:
– Conferencias magistrales por especialistas en la temática.
– Desarrollo de un panel donde se expondrán los principales desafíos Salteños para la proyección internacional.

PROGRAMA DEL SEMINARIO
Aula Magna- Campus Castañares
Lunes 11 de Noviembre
08:30 Horas: Inscripción y Acreditación de los participantes.
09:30 Horas Acto de Apertura del Seminario, palabras de bienvenida a cargo de autoridades locales. Sr. Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, C.P.N Hernán Cornejo. Sr. Presidente del CoFEI Dr. Norberto Consani. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Benjamin Pérez Ruiz.
10:00 horas Conferencia: “Globalización, derecho y nuevos actores internacionales: entes subnacionales y ciudadanía internacional”. Dr. Carlos Juárez Centeno.
10:40 horas Conferencia: El inasible concepto de “Sur” en las relaciones internacionales. Mgter. Javier Surasky.
11:20 Break
11:30 horas Conferencia: El Rol de la política China y sus implicancias para América Latina”. Dr. Norberto Consani. Presidente de COFEI. Director Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata. Presidente de la Federación de Asociaciones de Estudios Internacionales Latinoamericanas.
12:15 horas Conferencia: “China y la Cooperación para el Desarrollo”. Huang Nan. Directora China del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata
12:50 horas Receso para el Almuerzo
16:00 horas Conferencia “El Derecho Humano a la Paz como nuevo desafío en las Relaciones Internacionales”. Dr. José Antonio Musso
16:45 horas ¿Es el derecho a la autodeterminación una amenaza a la integridad territorial de los estados? Lucha de los dos principios, un caso concreto: la declaración de independencia de Kosovo. Dra. Elena Baquedano. Universidad Nacional del Sur.
17:30 horas Panel: Salta y su proyección Internacional. Equipo técnico de la secretaría de relaciones Internacionales. Equipo Técnico de la Municipalidad de Salta.
18:15 horas Break.
18:25 horas Panel: Sociedad Civil y Desafíos para la proyección internacional de Salta. Referentes Institucionales: OAJNU Salta. Instituto, Secretaria de Relaciones internacionales UCASAL. Referentes de FIDES. Referente FIDESO.
19:45 horas Cierre de Actividades. Palabras a cargo de representante del equipo organizador.

PARTICIPANTES:
Los Invitados que han confirmado su participación para brindar las Conferencias Magistrales son:

Dr. Norberto Consani: Presidente de la Federación Latinoamericana Asociaciones de Estudios Internacionales. Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Presidente de Consejo Federal de Estudios Internacionales CoFEI. Director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata.

Dr. Carlos Juárez Centeno. Vicepresidente de COFEI. CEA. Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Patricia Kreibohm. Magíster en Relaciones Internacionales. Directora Académica de la carrera de Postgrado de Maestría en Relaciones internacionales, IDELA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT.

Huan Hanj. Directora China del Instituto Confucio.

Dr. José Antonio Musso. Magister en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador del Centro de Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Mgter. Javier Surasky. Abogado, Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Universidad Internacional de Andalucía (España). Magíster en Relaciones Internacionales, Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, 2009.

Dra. Elena Baquedano. Miembro de COFEI. Profesora de la Cátedra Derecho Internacional Público de la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur. Miembro del Tribunal Criminal N3 de Bahía Blanca.

Los participantes que expondrán en la modalidad de panel de discusión confirmados hasta el momento son:
Mg. Federico Nuñez Burgos
Lic. Carolina Romano.
Lic. María Isabel Juncosa.
Lic. Roberto Camardelli.
Lic. Mariana González
Sr. Hugo Cabrera. Representante de OAJNU Salta.
Equipo Técnico de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobiernos de la Provincia de Salta.

Se entregaran certificados a los participantes. El precio de la inscripción para estudiantes es de $70 pesos y para profesionales es de $ 120 pesos.-

Informes:
Datos de contacto: carolinaromanobu@gmail.com/0387- 155205314.
Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

COWORKING

⚖️ Compartimos algunas imágenes de la inauguración del Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Recordamos que es un beneficio exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional.

LEER MAS »

INAUGURACIÓN DE COWORKING

.​⚖️ En el día de la fecha, inauguramos el Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Este beneficio es exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional. 📌 Seguimos sumando más beneficios para los matriculados. Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

LEER MAS »