JORNADA: DERECHO DE LOS CONSUMIDORES EN EL SISTEMA NORTEAMERICANO – ACTIVIDAD GRATUITA

**JORNADA: DERECHO DE LOS CONSUMIDORES EN EL SISTEMA NORTEAMERICANO**

Organiza: Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta

Lugar: Av. Sarmiento 302/308

Fecha: 6 de Diciembre de 2012

Horario: 15.00 horas.

Temario:

Evolución Histórica de los Contratos; Las Cuatro Esquinas y La Libertad Contractual.
Protecciones Existentes en la Ley Contractual.
Legislación del Consumidor.
Barreras a los Derechos de Consumidores y sus soluciones.
Acciones Colectivas como Método de superar la Barrera Económica.
Evaluación Económica de La Ley Contractual y de la Protección a los Consumidores.

Objetivos:

El derecho del consumidor ha tenido en los Estados Unidos un importante desarrollo desde la década de los sesenta, como consecuencia natural del desenvolvimiento del mercado en ese país. Su estudio siempre ha resultado de gran utilidad para la doctrina en la Argentina.

En este desenvolvimiento, el nivel de protección a la parte débil de la contratación ha sido intenso en los primeros años, mientras que con posterioridad las leyes comenzaron a poner su mirada en las empresas, amenazadas por esta desigual protección al consumidor. En un intento de alcanzar un punto de protección equilibrado que proteja al consumidor, permitiendo a la vez el nivel de libertad contractual optimizada (teóricamente) para que las empresas puedan ofrecer su producto conforme las demandas de sus mercados y para que los consumidores se beneficien de la competencia, se han instituido leyes específicamente de protección a los consumidores aparte de las leyes contractuales. Algunas se han demostrado bastante efectivas; otras, problemáticas.

Es frecuente considerar los costos económicos de las leyes que controlan a esa contratación, y el modo que esos costos podrán ser transmitidos a los consumidores en contra de sus intereses. Estas consideraciones se notan en la evolución de las leyes de contratos en los Estados Unidos.

En este sentido, existen dos sistemas opuestos; uno que se concentra en prestar mucha protección a los consumidores (con una justificación moral), y otro que presta menos protección a los consumidores (con justificación económica). Así se puede prestar atención a las justificaciones y medirlas.

Esta charla se dedica al análisis de las justificaciones de las leyes que protegen a los consumidores, a las implicaciones de cada método y a la determinación de cómo se llega al punto optimizado. Se analiza el derecho Estado Unidense para demostrar la evolución de un sistema, y se analiza, en contraposición, aspectos del sistema Español/Europeo para explicar el razonamiento de cada sistema.
También se explica el Análisis Económico-Legal en su aplicación al derecho del consumidor.

Destinatarios: Abogados, Estudiantes y Público en general.

Disertante:

Nelson Miguel Amorim Varajao

Mr. Varajao egresó de la Stetson University College of Law con el grado de Juris Doctor, en el cual recibió la distinción John B. Stetson al Mérito Escolar.
Es co-fundador del EuroLex Legal Society, se desempeñó en las Tutorías de Relaciones de los Alumnos y el Comité de Seguimiento a los Estudiantes, donde fue dos veces electo como representante legislativo de la Student Bar Association. Fue seleccionado como miembro estudiante de la Barney Masterson Inns of Court y recibió un premio por la demostración del entendimiento de la Responsabilidad Profesional.
Realizó una Maestría en Protección del Consumo y Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en España, donde se recibió con Altos Honores.
Fue invitado como Disertante por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en la Conferencia sobre Derecho Comparado de los Contratos, donde expuso las diferencias entre las Leyes de Contratos de España y las de los Estados Unidos de América y sus implicancias en las transacciones, costos y consumidores, como también los efectos culturales y el impacto social.

Posee una Licenciatura en Administración de Negocios y Liderazgo (Bachelor of Arts Degree in Business Administration and a Leadership Certificate).
Es miembro de las siguientes organizaciones: Phi Delta Phi Legal Honor Society; Beta Gamma Sigma International Honor Society; National Society of Collegiate Scholars; Golden Key International Honour Society; Florida Bar Association; St. Petersburg Bar Association; Hernando County Bar Association y Citrus-Hernando chapter of the American Inns of Court.

Ha trabajado como Director de una Corporación, también en negociaciones con la Iglesia Católica en Portugal, también en el desarrollo de Empresas de la Construcción, y como Consultor de Negocios.

Participó en diversas conferencias sobre: Derecho Comparado de los Contratos; Derecho Internacional del Mercado Financiero; Habilidades Legales; El Tratado de Lisboa; Ley de Protección a los Consumidores; Contratos de Consumo; Mediación.
Habla Portugués, Español e Inglés.

Mr. Varajao ejerce la Abogacía ante los Juzgados y las Cortes de Apelaciones de Florida y las Cortes Federales de los Estados Unidos de Florida.

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

📚 JORNADA DE DEBATE “La implementación del sistema acusatorio federal: experiencias y urgencias”

🗓️ LUNES 5 DE DICIEMBRE – 17 A 18,30 Y 19 A 20.30 HS. MODALIDAD PRESENCIAL CAPITAL: Salón del Colegio y Caja de Abogados de Salta, Av. Memoria, Verdad y Justicia s/nMODALIDAD VIRTUAL INTERIOR: Por Zoom 📝Inscripciones gratuitas a través del siguiente enlace: https://forms.gle/MVmbkZipq51Nt1fK9 Certificados con costoEnviar mail a dptoacademico@abogadosdesalta.org.ar

LEER MAS »

JURA HISTÓRICA EN LA CIUDAD DE ROSARIO DE LA FRONTERA

El pasado viernes 25 de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad de Rosario de la Frontera, la primera jura histórica en la Ciudad , presidida por las autoridades del Colegio, Presidente Dr. Humberto Pedro Burgos (h); Vicepresidenta Dra. María Luisa Falconier Diez; Secretario Dr. José Araoz Fleming; tesorera Dra. Vanina Zamora; Dra. Natalia

LEER MAS »

ACTUALIZACIÓN CUOTA MENSUAL

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta informa a los Sres. y Sras. Colegiadas que atento lo resuelto en sesión ordinaria de Consejo Directivo de fecha 17 de noviembre de 2.022 se dispuso la actualización del importe que se abona en concepto de cuota mensual a partir del 1 de diciembre

LEER MAS »