Jornadas de Capacitación para la implementación del nuevo Código Procesal Penal

**Jornadas de Capacitación para la implementación del nuevo Código Procesal Penal**
image#1

**Objetivo:**

Actualizar a los operadores jurídicos sobre los distintos institutos del nuevo Código Procesal Penal según Ley 7690, a través de la experiencia recogida desde su implementación parcial en el Distrito Centro. Dicho ámbito académico guarda mayor sentido pragmático que dogmático, por lo que se hará hincapié en las prácticas, la gestión de los casos, los distintos criterios de actuación asumidos por los operadores jurídicos, entre otras cuestiones.

Dirigido a Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público y del Poder Judicial, Abogados del foro local, Personal policial y público en general.

Inscripción gratuita. Informes: Defensoría Oficial, tratar con María Eugenia García Gómez e Ivana Figueroa; teléfono: 03868 – 422406.
Lugar: Salón de la Municipalidad de Cafayate (frente a la plaza)

Disertantes: Dres. Mercedes Molina, Pedro Curotto y Aldo Rubén Saravia.

**PROGRAMA**

Día martes 13 de noviembre

Horario: de 17:45 a 21:00

17:45 hs.: Acto de apertura a cargo del Dr. Luis Félix Costas, Defensor General de la Provincia.

18:00 hs.:

I) El nuevo sistema procesal penal de la Provincia: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuevos desafíos para los protagonistas del proceso penal. El rol del Juez de Garantías, el verdadero posicionamiento del Ministerio Fiscal y la actividad de la Defensa.
II) La Investigación Penal Preparatoria: principales características. La actividad de la Defensa en la IPP, el principio de igualdad de armas, el legajo de la Defensa, la declaración del imputado.

19:15 hs.: Pausa café.
19:45 hs.:

III) La libertad como regla y las medidas de coerción durante la IPP. Citación coercitiva, aprehensión, arresto, detención, incomunicación y prisión preventiva. Audiencia de control de detención. Experiencia, distintos criterios asumidos por Jueces y Fiscales. Revisión y sustitución de la privación de la libertad. Plazo de la privación de la libertad. Recursos.

Día miércoles 14 de noviembre
Horario: de 16:00 a 20:30

16:00 hs.:

IV) Criterios de oportunidad: regulación normativa, análisis de los distintos supuestos, experiencia de su aplicación en el Distrito Centro. Trámite, facultades del imputado, situación de la víctima. Revisión.
Medios alternativos de solución del conflicto: mediación, trámite, oportunidad, distintos supuestos; conciliación, trámite, oportunidad para presentar el acuerdo, negativa del Fiscal.

17:00 hs.:

V) Actividad probatoria en la IPP. Principios generales. Legajo de investigación. Informalismo y defensa en juicio. Proposición de diligencias. Investigación de la defensa. Actos definitivos e irreproducibles. Incorporación de la prueba por lectura al debate.

18:00 hs.: Pausa café.

18:30 hs.:

VI) Procedimiento abreviado inicial: trámite, supuestos, oportunidad.
Suspensión del juicio a prueba: trámite, oportunidad para plantearla, supuestos.

19:30 hs.:

VII) Tipos de proceso: proceso común y proceso sumarísimo, comparación y trámite. Ámbito de aplicación del proceso sumarísimo, trámite, excepción. Flagrancia. Investigación sumaria. Duración y elevación a juicio.
Duración del proceso. Prórroga. Sobreseimiento.
Remisión de la causa a Juicio: acto acusatorio, instancias del imputado, trámite de las incidencias.

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »

CONSERVATORIO DE TRABAJO

📌Invitamos a todos los matriculados a este conversatorio con profesionales de las las área de medicina, psicología y trabajo social del Poder Judicial. ➡️ En la oportunidad se explicará el funcionamiento de la oficina de coordinación de servicios profesionales y el formulario a completar para las solicitudes de intervenciones técnicos-periciales. ✅La actividad se realizará el

LEER MAS »

ACORDADA

El Colegio de Abogados y P. de Salta informa a sus matriculados que por circulares números 40/24 y 44/24 la Corte de Justicia de Salta acordó INCORPORAR al Sistema de Expediente Digital alos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a partir

LEER MAS »