Memoria Institucional 2005 – 2006

___ En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 139 de la Ley 5412 que rige el Ejercicio de las Profesiones de Abogados y Procuradores – Reformado por la Ley 6173, se pone a consideración de los matriculados con este instrumento, la Memoria Anual, el Balance General y el Informe del Tribunal de Ética y Disciplina de este Colegio. La documentación que avala los datos expuestos en esta presentación se encuentran a disposición de los colegiados en las sedes administrativas y contable de calles Gral. Güemes 942 y 994, respectivamente.-

___ I. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: El detalle completo de las actividades administrativas de mero trámite y en general los temas referidos al giro normal diario de la Institución ha sido intenso y queda a disposición de los interesados en la sede administrativa de la misma, con el objeto de no extender innecesariamente la presente memoria.-

_____ Se realizaron los festejos por la Semana del Abogado 2005 con exitoso resultado en la participación de los colegiados y las diversas actividades desarrolladas: peña, cena show.

____ Por un pedido especial realizado por la Universidad Católica de Salta al Colegio, y luego de analizada la disponibilidad de espacios del mismo en sus sedes, se autorizó que el Consultorio de Práctica Profesional de esa Casa de Altos Estudios funcione en instalaciones del Colegio por el término de tres meses.

_____ El Colegio mantuvo diversas reuniones con los miembros de la Corte de Justicia en relación al funcionamiento de los Juzgados Civiles y Comerciales de Procesos Ejecutivos y el sistema de atención por mesa única.

_____ Se resuelve contratar los servicios profesionales de especialistas en Derecho Laboral frente a la demanda impetrada contra el Colegio por los ex empleados de la Institución, Vargas y Zenobi.

_____ Se contrató también los servicios profesionales del Ing. Enrique Altobelli para instalar un sistema integral de cobranzas de la Institución con el objeto de eficientizar el sistema e incorporar las medidas de seguridad necesarias para su resguardo e inviolabilidad.

______ Se interpuso querella penal en relación a la causa de la ex empleada Patricia Villagrán.

_______ A lo largo del año se recibieron diversas visitas a las reuniones del Consejo Directivo para proponer acciones conjuntas, tanto de colegas que acercaron inquietudes y propuestas como del Procurador General de la Provincia, Dr. Aldo R. Saravia, los Dres. Jerez y Pucci en relación al balance de los dos meses de prueba del funcionamiento del nuevo procedimiento penal en Salta, como también de otras autoridades judiciales y funcionarios públicos por diversos temas en común.

________ El Colegio de Abogados de Salta participó como auspiciante en el Congreso Provincial sobre Procedimientos Sumarios organizado por el Ministerio Público los días 17 y 18 de Octubre/05, con aporte económico y difusión.

________ Para la organización de Cursos por parte de las Comisiones del Colegio, el Consejo y la Escuela de la Abogacía acordaron a través de Gerencia el completar un formulario de requerimientos con detalle del presupuesto estimado para cada actividad, como forma de ordenar, organizar y disponer de recursos para su realización.

_______ Las Audiencias de Conciliación que se realizaron entre matriculados en el marco de lo establecido por el Art. 77 de la Ley de Ejercicio Profesional se efectuaron a lo largo de todo el año con total normalidad, contando con la presencia de los consejeros.

________ Desde Consejo se presentaron diversos proyectos para mejorar los aspectos organizativos del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que presta la Institución a la comunidad, contando con la participación activa de su Coordinador.

________ En el mes de Octubre de 2005 el Consejo Directivo realizó una reunión con los miembros de las diversas Comisiones del Colegio a fin de informar de manera más personalizada sobre los hechos ocurridos en la Institución durante los primeros meses de 2005 y que involucraron a diversos empleados de la misma.

________ El Dr. Martín Díaz participó de la reunión de Presidentes convocada por la F.A.C.A. en la ciudad de Ushuaia, atento a la relevancia institucional que representó la misma.

________ La Escuela de la Abogacía en forma conjunta con la Escuela de la Magistratura organizaron una Charla-Debate sobre Ética Profesional realizada en la Casa de la Cultura el 29 /11/05, que contó con la participación de destacados panelistas.

________ En reunión de FACA NOA realizada en la Provincia de Jujuy se decidieron aspectos relativos al arancel correspondiente a la Matrícula extra NOA. En tal sentido se decidió unificar el arancel de la matrícula extra NOA en la suma de $ 3.000.-, lo que así fue aprobado por el Consejo Directivo a partir del 07/10/05.

________ Desde el Colegio se organizó la Charla “La deuda odiosa” con especialistas en Deuda Externa realizada el 20/10/05 en la Caja de Abogados.

________ Como auspiciantes del programa televisivo “Gestión Jurídica” se decidió brindar el apoyo institucional para su declaración como de interés provincial.

________ A través del apoderado del Colegio se canalizaron las ejecuciones para el cobro de las multas aplicadas por el Tribunal de Ética y Disciplina de la Institución a los colegiados sancionados por ese cuerpo.

_______ A efectos de sanear el sistema operativo de cobranzas y efectivizar las mismas se remitió una notificación a todos los colegiados con los saldos deudores que arrojó el sistema a fin de conciliarlos con los recibos que obraban en su poder y requerir la cancelación de los saldos efectivamente impagos.

________ Con motivo de la reestructuración administrativa interna llevada adelante en la Institución y tras entrevistar a varios postulantes el Consejo Directivo contrató a la Licenciada Graciela Delgado como personal administrativo contable de la institución a partir del mes de noviembre de 2005.

_______ El Consejo facultó al Centro de Mediación para hacer uso de la sede institucional de Gral. Güemes 942 para desarrollar sus actividades con más comodidad.

______ El Presidente Dr. Martín Díaz participó del acto inaugural de la Ciudad Judicial en el cual el Gobernador hizo entrega del edificio al Presidente de la Corte de Justicia y al Procurador de la Provincia como representante del Ministerio Público.

______ El Consejo Directivo recibió la visita del Dr. José Yánez en la cual se pudo intercambiar opiniones relativas a diversas proyectos legislativos existentes tendientes a reformar el Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia.

______ El 31/10/05 se llevó a cabo en la Caja de Seguridad Social para Abogados una charla sobre Derecho Laboral a cargo del Dr. Ackerman, reconocido especialista en la materia.

_______ El Consejo Directivo recibió la visita del Dr. Horacio Cagne, Docente de la Universidad Católica de La Plata, especialista en Derecho Internacional, con motivo de su asistencia al Foro Internacional de Pueblos Indígenas realizado en la provincia.

En dicha ocasión (11/05), el Dr. Cagni también dictó un Curso sobre Derecho Internacional en la Caja de Abogados donde expuso sobre las diferentes ópticas del Derecho Internacional Público y aspectos referidos a diferentes visiones de lo que se define doctrinariamente como Seguridad Global y demás tópicos de la Historia y de la Política Internacional.

_____ El Consejo Directivo organizó una Charla sobre Medidas Cautelares – Ley Violencia Familiar y Medidas Auto satisfactivas en la ciudad Rosario de la Frontera el día 04/11/05, con muy buena respuesta de los colegas del lugar.

_____ La Corte de Justicia concedió al Colegio una oficina dentro de las instalaciones de la Ciudad Judicial en calidad de comodato a efectos de que la Institución pueda brindar diversos servicios a sus colegiados.

______ En octubre de 2005 se inician los trabajos de la Comisión Organizadora del XIX Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores 2006 a realizarse a fines de abril de 2006.

_____ El Consejo Directivo decide aprobar y adherir al “Protocolo Indicativo para la recepción de la declaración testimonial a niños víctimas de abuso sexual”, aprobado por FACA que será difundido por la Comisión de Derechos del Niño dela Institución.

______ A través de la Comisión de Cultura se organizó la actuación del Dúo Salteño.

______ El día 30 de noviembre de 2005 se realizó a horas 09:00 la Asamblea Anual Ordinaria en la Caja de Abogados. En dicha oportunidad se aprobaron la Memoria y Balance 2004-2005. La misma contó con la presencia de todos los miembros del Consejo Directivo y una buena asistencia de los colegiados.

______ Se distribuyó en forma conjunta con la Revista Doctrina Jurídica un Boletín informativo en donde se dio a conocer a los colegiados, entre otros temas, una reseña de los hechos ocurrido en la Institución que involucraron a algunos empleados y sobre marcha de la obra en el quincho de la Loma.

______ El 22/12/05 se realizó el habitual Brindis de Fin de Año en el Centro Argentino, contando con la asistencia de numerosos matriculados.

______ Terreno para la Sede Social y Bloque de Servicios: En el mes de diciembre y luego de diversas tratativas y notas remitidas a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y a la Corte de Justicia sin obtener respuesta de su parte se decide iniciar un plan de acción en reclamo de un espacio para la ubicación de la sede institucional del Colegio en dicho ámbito. En consecuencia se convocó a una Asamblea Extraordinaria para el día 19/12/05 para tratar dos temas puntuales: espacio y sede del Colegio en la Ciudad Judicial e incremento de la cuota mensual. Asimismo se incorporó para su tratamiento una modificación al Reglamento del Tribunal de Ética. De la Asamblea se recibió mandato a fin de realizar todas las gestiones necesarias para la obtención de los espacios necesarios para brindar servicios al matriculado y gestionar el terreno para la sede propia, facultando al Consejo para adquirir un inmueble a tal efecto. Asimismo, se lo autorizó a realizar los reclamos e intimaciones que fueren necesarias ante dichas autoridades.

Por petición del PEP se mantuvo entrevistas con las cuatro empresas constructoras (UTE) que trabajan en el predio frente a la Ciudad Judicial para tratar el tema de la adquisición de sede institucional. Luego de varias entrevistas realizadas durante el mes de enero de 2006 y frente al presupuesto pretendido por las empresas para la venta al Colegio de un espacio en el edificio que pensaban construir frente a la Ciudad Judicial, se decidió rechazar las mismas por no resultar beneficiosas a los intereses y recursos de la Institución.

Con lo cual frente a la falta de respuestas oficial y rechazada la oferta realizada por las empresas se decidió continuar con el plan de acción previsto. A tal efecto se remitieron firmes notas de reclamo respecto de las cuales se requirió la adhesión de todos los matriculados colocando mesas para recolectar firmas en las puertas de la Ciudad Judicial. Tal iniciativa fue coronada con el apoyo masivo de alrededor de 1.000 abogados que suscribieron ratificando dichos reclamos.

Como corolario de estas acciones se obtuvo el otorgamiento de un predio de 75 m2 dentro de la Ciudad Judicial a fin de construir a costa del Colegio un Bloque de Servicios donde brindar a los matriculados aquellos servicios que el quehacer cotidiano tribunalicio le requieren. Tal Bloque de Servicios fue equipado con: 10 computadoras conectas a Internet, servicio de Lexis Nexis, baños, oficina de reuniones, TV, aire acondicionado-calefactor, 15 mesas con sus sillas y una máquina expendedora de café. Fue inaugurado en el mes de Julio de 2006.

Asimismo, y tras numerosas gestiones se obtuvo del PEP la adquisición de un terreno de 1.500 m2 en frente del edificio de la Ciudad Judicial para construir la sede institucional. El precio de compra alcanzado por la Institución fue altamente beneficioso para el Colegio. Dicha inversión a la fecha le representa a la Institución la incorporación de un importante activo. La firma de la escritura traslativa de dominio se materializó en el mes de Julio de 2006 y se encuentra en trámite de inscripción.

______ Por pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta como entidad organizadora de las Jornadas de Niñez, Adolescencia y Familia a realizarse en Octubre de 2006, se facultó a la Comisión de los Derechos del Niño a acompañar, auspiciar y participar activamente del evento en representación de la Institución.

_______ A lo largo del período analizado se participó en forma activa de las actividades realizadas por la FEPUSA, habiendo sido designado en las últimas elecciones realizadas en Junio de 2006, el Dr. Ramiro Ulivarri como Vicepresidente de dicha Federación.

_______ En Asamblea Extraordinaria de Diciembre de 2005 se aprobó el incremento de la cuota mensual institucional en $ 12 y $ 20, según antigüedad, a partir del mes de Enero de 2006.

______ El Colegio participó en diciembre de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires en la Reunión organizada por la FACA en rechazo al proyecto de reducción de los miembros del Consejo de la Magistratura Nacional. En la misma, Salta al igual que todos los demás Colegios del país manifestaron su firme y unánime rechazo a dicho proyecto.

_______ A inicios de 2006 se mantuvo una nueva reunión con las Comisiones del Colegio a efectos de analizar y resolver las diversas necesidades manifestadas por los matriculados frente a la puesta en marcha del nuevo edificio judicial.

_______ Con motivo de la mudanza de los Juzgados a la Ciudad Judicial se procedió con anticipación a acondicionar la oficina cedida por la Corte de Justicia al Colegio dentro del edificio tribunalicio. La misma quedó equipada con tres computadoras, una fotocopiadora –que fue la única en funcionamiento en el edificio durante los primeros meses- y un dispenser de agua.

_______ Por resolución del Consejo Directivo en el mes de febrero se decide ajustar los valores de las consultas profesionales elevándolas a $ 80,00 (oral) y $ 120,00 (escrita). atendiendo a que las mismas quedaron desactualizadas.

________ Conforme ya se habían expedido los Colegios de Abogados a fines de 2005 y frente al documento emitido por FACA -respecto al Proyecto de Reforma del Consejo de la Magistratura- convocando a una Jornada Nacional para el 20.2.06 en defensa de la Justicia y la Constitución, el Consejo Directivo decidió adherir al mismo y además manifestarse al respecto públicamente en los diarios provinciales.

_______ En febrero de 2006 se remitió nota a la Corte de Justicia solicitando participar en la Mesa de Diálogo con el Gremio Judicial y en particular para que no se modifique la Acordada 9530 relativa al concurso para incorporar empleados judiciales a la Justicia, sin la participación y consenso de este Colegio, por considerar que se estarían afectando los intereses de los colegiados.

____ Se participó en la denominada Semana de Ragone conforme al siguiente cronograma de actividades: El 07.03.06 conferencia de prensa en Caja de Abogados; el día 09/03/06 a horas 20:00 acto conmemorativo realizado en la Escuela Jacoba Saravia lugar donde funciona el Establecimiento Miguel Ragone; el día 10/03/06 se le otorgó al Dr. Ragone el título Honoris Causa en la UNSa; el día 11/3/06 por la mañana se llevó a cabo un acto en el monolito a Ragone y a horas 20:00 se celebró una Misa en San Francisco. El día 17.3.06 se dio inició al Curso de Derechos Humanos organizado por el Colegio. Se decidió que la Institución se presente como querellante en la causa Ragone.

____ Atento a las multiplicidad de actividades a desarrollarse durante el primer semestre de 2006 se decidió la contratación de un equipo de prensa a fin de que realice la debida difusión institucional y específica de las actividades programadas por el Colegio: Campeonato Nacional de Fútbol, Congreso Nacional de Derecho Laboral propiciado por el Equipo Federal del Trabajo representado por el Dr. Capón Filas, Reunión de FACA NOA en Salta, entre otras actividades.

______ FACA NOA: El 31 de marzo de 2006 en la sede del Colegio se reunió la Federación de Colegios de Abogados del NOA en donde habiéndose realizado el acto eleccionario la Presidencia de la Federación NOA recayó en la persona del Dr. Martín Manuel Díaz.

_____ Se consiguió terminar la construcción del Quincho en el predio que posee la Institución en las Lomas de Medeiro siendo inaugurado en abril de 2006 en ocasión de encontrarse reunida en Salta la FACA NOA.

_____ A los fines de satisfacer plenamente el desarrollo del Centro de Mediación se decidió la contratación de un pasante de la Universidad Católica de Salta.

_____ Desde el 27 de abril de 2006 al 1º de Mayo del 2006 se realizó el XIX° Campeonato Argentino de Fútbol de Abogados que tuvo una participación de aproximadamente mil quinientos colegas de todo el país. Dejó un superávit importante de divisas que se verá reflejado en la memoria y balance institucional.

_____ El día 10/5/06 el Consejo Directivo recibió a los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia con motivo del tratamiento legislativo del Proyecto de reforma parcial al Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Pcia. con el objeto de requerir los aportes que pueda realizar la Institución a través de sus colegiados.

_____ El 12/4/06 se designa al Dr. Sebastián Lloret como miembro normalizador de la Comisión de Consumidores, Usuarios y Ambiente con mandato para reorganizarla.

_____ Se realizó con éxito el Congreso Nacional de Derecho Laboral durante los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2006 en el Hotel Alejandro I contando con la presencia de destacados expositores y numerosos colegas de la provincia y de todo el país.

_____ En fecha 31.5.06, el Gerente Cr. Daniel Tolaba se desvinculó de la Institución mediante un acuerdo en la Dirección de Trabajo que fue debidamente homologado por dicho organismo.

_____ El edificio de Bloque de Servicios del Colegio en la Ciudad Judicial fue inaugurado el día 22/6/06 con la presencia de los miembros de la Corte de Justicia de Salta, del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados, ex – presidentes de la Institución, Colegio de Magistrados, el Consejo Directivo y matriculados. Contó con una amplia cobertura de los medios periodísticos locales.

_____ Se realizaron en forma conjunta con el Consejo de la Magistratura diversas charlas relativas al funcionamiento de dicho Consejo en las delegaciones del interior de la provincia (Orán y Metán). A las mismas viajaron el Dr. Martín Díaz, Dr. Melo y varios consejeros junto a los integrantes del dicho Consejo, entre ellos: el Dr. Silisque, Dr. Godoy, Dr. Aldo Saravia, Senador González y el Dr. Gonzalo Mariño.

______ Tanto a nivel Institucional como en representación de FACA NOA, el Dr. Díaz participó en la provincia de Tucumán de los actos realizados por el Colegio de Abogados de Tucumán –al que concurrieron también la FACA y todos los presidentes de Colegios del país- en reclamo a la situación de avasallamiento sufrido por el Colegio local por parte de los poderes provinciales al intentar sustraerle el control de la matrícula y suprimir el bono percibido a los matriculados.

_____ Durante la Feria Judicial de Julio de 2006 se procedió a la restauración y reorganización edilicia y administrativa de la Institución.

_____ Por invitación de la Escuela de la Magistratura el Colegio participó como coorganizador de las Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Medio Ambiente 2006 realizadas los días 17, 18 y 19 de Agosto en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.

_____ Durante el mes de Agosto se realizaron diversas actividades organizadas con motivo de los festejos del Mes del Abogados, destacándose la celebración de la Misa en la Iglesia San Alfonso, el Acto escolar realizado en la Escuela Alberdi de la que es madrina la Institución, un Ciclo de Cine en la Casa de la Cultura organizado en forma conjunta con la Escuela de la Magistratura, la fiesta de los Jóvenes Abogados, el corte de cintas e instalación de un monolito en el predio adquirido para construir la futura sede institucional enfrente de la Ciudad Judicial y la Cena del Día del Abogado en el Club 20.

_____ El Consejo Directivo recibió la visita de las autoridades de la FEPUSA con quienes se departió amenamente y se receptó su informe acerca de las diversas actividades e iniciativas llevadas adelante por la Federación.

_____ El 24/8/06 el Consejo Directivo aprobó la creación del Instituto de Derecho Laboral dentro del ámbito del Colegio, aprobándose de igual modo su Estatuto.

_____ Finalmente se aprobó la realización de una Revista Institucional en la cual se materializó un balance de gestión institucional del Consejo Directivo, con el objeto de brindar una acabada información a los matriculados sobre las diversas actividades desarrolladas a lo largo de los dos años al frente de la Institución.

INFORME DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA:

• Juramentos nuevos profesionales 223

• Notas Ingresadas: 1.398

• Notas Remitidas: 2.197

• Suspensiones de Matrículas Profesionales: 220

• Levantamientos de suspensiones de Matrículas Profesionales: 145

• Cancelación por fallecimiento: 1

• Cancelaciones por jubilación: 7

• Cancelación matrículas pedidas: 4

• Rehabilitación: 1

Comisiones y Coordinadores del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta:

DEFENSA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: Dr. José Luis Finelli.

JÓVENES ABOGADOS: Presidente Dr. Eduardo Romani

PADRINAZGO y TUTORIA: Dra. Susana Maidana

CENTRO DE MEDIACION: Presidente Dra. Patricia Yobe.

SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: Coordinador, Dr. Eduardo Briones

COMISION DE DERECHO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: Miembro Normalizador, Dr. Sebastián Lloret.

COMISION DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO: Coordinador, Dr. Ramiro Ulivarri

COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN: Coordinador, Dr. Juan Pablo Recchiuto

COMISIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO: Coordinadora, Dra. Silvia M. Ibarguren.

PRESIDENTE DE LA ESCUELA DE LA ABOGACÍA: Dr. Sebastián Lloret

INFORME DE LA ACTIVIDAD DEL

TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA

Período 1º de setiembre de 2.005 al 31 de Agosto de 2.006.

Denuncias ingresadas en total dos Salas 120 (ciento veinte) .-

SALA I

Denuncias ingresadas: 60

Exptes. en trámite: ( ciento noventa y cuatro )

Suspension por prejudicialidad / remision Juzg. Correccional : 1 (una)

Resoluciones :

Autos interlocutorios varios: 8 ( ocho)

Sentencias definitivas : 59 (cincuenta y nueve)

Resol. desestimatorias y/o rechazo in limine : 21 (veintiuno)

Resoluciones de Sobreseimiento: 19 (diecinueve)

Resolución Sobres. por prescripción: 1 (uno )

Remitidas al Juzg. Penal por ejercicio ilegal de la profesion: 1 ( uno )

Incompetencia : 2 (dos)

Sanciones:

Multas: 4 ( 1 x $3.000, 1 x $ 5.000, 2 x $300)

Apercibimientos / Advertencia Individual: 4 ( cuatro)

Suspension de la Matricula : 4 (6 meses , 2 años, 2 años y 1 año)

Inhabilitacion: 2 (dos)

Extinción por fallecimiento: 1 (uno)

SALA II

Denuncias ingresadas: 60

Exptes. en trámite: 184 (ciento ochenta y cuatro)

Resoluciones :

Autos interlocutorios varios: 2 ( dos)

Sentencias definitivas : 55 (cincuenta y cinco)

Resoluciones desestimatorias de la denuncia : 11 ( once)

Resoluciones de Sobreseimiento: 16 ( dieciséis )

Resolución por incompetencia: 3 ( tres)

Resolución Sobres. por prescripción: 12 (doce)

Sanciones:

Multas: 1 ( $500 , 1 sueldo Juez 1° Instancia)

Apercibimiento / Advertencia Individual: 11 (once)

Suspension / Inhabilitación : ninguna

MEMORIA DE LAS COMISIONES DEL

COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA

SEPTIEMBRE 2005- AGOSTO 2006

1.- COMISIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.-

La Comisión de los Derechos del Niño, afianzando uno de los objetivos que se propuso, ha participado en diversas actividades formativas y de actualización. Entre otras, el Congreso de Violencia Familiar realizado el 9 y 10 de Septiembre de 2005 en el Centro de Convenciones del Grand Bourg; las Jornadas Nacionales de Familia, Menores y Mediación realizadas en Morón, Provincia de Buenos Aires, los días 26, 27, 28 y 29 de Octubre de 2005; Charla Debate ‘Reflexiones sobre ética profesional en el mundo moderno’ realizada el día 25/11 en la Casa de la Cultura.

En virtud del Proyecto elaborado por la Comisión de los Derechos del Niño y la Familia de la FACA denominado “Protocolo indicativo para recibir el testimonio del niño abusado”, que recibió la adhesión y aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Salta, la Comisión trabajó en su difusión en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia.

Por tal motivo, el Presidente del Colegio y la Coordinadora de la Comisión mantuvieron reuniones con la titular del Dpto. de Derechos Humanos de la Corte a efectos de analizar la implementación de dicho protocolo y con el Procurador General de la Provincia, con igual finalidad, de la cual surgió la existencia de un Proyecto de Ley remitido por el Ministerio Público a la Cámara de Diputados referente a la temática. Se invitó a la Comisión a una reunión de trabajo a fin de ajustar dicho proyecto a la propuesta del Protocolo acercada por el Colegio.

Así fue que se realizaron varias reuniones de trabajo, a lo largo de tres meses, con integrantes de esta Comisión y Magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público del cual finalmente surgió un texto final que fue elevado por el Ministerio Público a la Legislatura Provincial para su tratamiento y aprobación.

Por otra parte, la Comisión participó en la reunión de la Comisión de los Derechos del Niño y la Familia de la FACA realizada en Octubre de 2005 en la localidad de Morón – Provincia de Buenos Aires.

En Noviembre de 2005 la Escuela Delfín Leguizamón del Barrio Boulogne Sur Mer solicitó el dictado de una charla para padres sobre los Derechos y Deberes de los Niños la que fue dictada en forma conjunta por la Comisión y especialistas de la Fundación Lapacho. A la charla asistieron más de 80 personas, brindándose orientación y asesoramiento al finalizar la misma.

En virtud del Convenio suscripto a principios del año anterior con la Asociación Conciencia, ésta requirió a la Comisión su colaboración durante la feria judicial de enero de 2006 consistente en brindar charlas para niños vinculadas al ejercicio de sus derechos. Estas charlas se realizaron en el marco del Programa Porvenir con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y se concretaron en distintas zonas rurales de la provincia, entre ellas las localidades de Rosario de la Frontera, La Merced, La Viña, Chicoana y Cnel. Moldes. Las charlas se dictaron a niños de 12 a 14 años y participaron del programa las Dras. Adriana Aguirre, Claudia Güemes y Silvia Ibarguren.

Al iniciar las actividades durante 2006, se planificó el Cronograma de reuniones correspondientes al Primer Semestre, quedando establecido de la siguiente manera: el 09/03 estudio y análisis del Proyecto de ley de reforma al Código de Procedimiento Penal elaborado por el Ministerio Público relativa al testimonio de niños abusados; el 23/03 estudio y análisis de la Ley 26.061 de Protección Integral, el 06/04 continuación del estudio y análisis de la Ley 26.061 de Protección Integral; el 20/04 maltrato infantil a cargo del Dr. Cristóbal Heredia Médico Legal del Poder Judicial; el 04/05 suicidio infantil a cargo del Lic. Ceballos, Psicólogo de la escuela Psicoanalista; el 18/05 nociones sobre bioética a cargo de las Dra. Rosa Zacca y Mariela Flores Larsen; el 01/06 mediación familiar a cargo de la Dra. Luz Moscarda de Diez, el 15/06 análisis del Fallo CSJN ‘Maldonado’, el 29/06 nociones de neurolingüística, el 06/07 análisis de la realidad de la infancia en la Provincia de Salta y el 27/07 profundización de la problemática del burn out.

A principios de año, la Comisión fue designada para participar en representación del Colegio de Abogados en la organización de las Jornadas de Infancia y Adolescencia a realizarse en Octubre de 2006 organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría – Sede Salta. Dicha participación se concretó inicialmente a través de la Dra. Ibarguren y prosiguió con la asistencia de la Dra. Montero.

Se trabaja en un dictamen que será elevado al Senado de la Provincia, con motivo del Proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Registro Único de Adoptantes remitido al Colegio para que emita su opinión al respecto.

Durante el mes de Junio se mantuvieron diversas reuniones con autoridades de la Fundación Niño Jesús quienes se mostraron interesados en realizar acciones conjuntas en favor de la infancia con la Comisión. La Fundación trabaja en la problemática de niños en situación de calle y la erradicación de la prostitución infantil. En tal sentido se ofreció la colaboración de la Comisión mediante asesoramiento en la elaboración de proyectos de ley, capacitación conjunta y otras actividades, en el marco de un Convenio de Colaboración a suscribiría oportunamente.

Por otra parte, a pedido de la Sra. Vice Directora del Turno Tarde de la Escuela Delfín Leguizamón del Barrio Boulogne Sur Mer la Comisión brindó en el mes de Julio de 2006 otra charla relativa a los derechos del niño incluyendo el aspecto psicológico, autoestima, vínculos familiares y límites y autoridad. Por tal motivo, se solicitó nuevamente la colaboración en estos aspectos a la Lic. Mónica Ceballos de la Fundación Lapacho quien dictó la charla en forma conjunta con la Dra. Varela, miembro de la Comisión. Se logró muy buen diálogo con los padres presentes. Al finalizar la reunión los integrantes de la Comisión brindaron asesoramiento y orientación a las consultas de los mismos.

El Colegio ha recibido de la Escuela de la Magistratura la propuesta de dictar Cursos para empleados judiciales; específicamente se solicitó a esta Comisión que tome a su cargo uno de los cursos cuya temática sería “La Convención de los Derechos del Niño y sus derechos fundamentales”. Los cuatro módulos que abarcaría el curso se realizarán en el mes de Octubre. Se abordarán los diversos paradigmas en el tratamiento de la infancia, la protección integral, derechos y principios fundamentales de la CDN y la Responsabilidad Penal Juvenil. Para este último tema se invitó al Dr. Eduardo Barrionuevo, Fiscal Penal N° 1, siendo los otros módulos a cargo de la Comisión.

Con motivo del Mes del Abogado y Día del Niño se organizaron diversas actividades y campañas solidarias. Se hicieron entrega de donativos de juguetes, pelotas y golosinas a las siguientes instituciones: Guardería Infantil Luz Clarita de Barrio Unión para 27 niños, Unidad Carcelaria – Pabellón E masculino para 80 niños y pabellón femenino para 10 niños; Escuela Especial de Rosario de Lerma se entregaron premios para un campeonato y Dirección Municipal de Discapacidad de la Cdad. De Salta para 76 niños.

Asimismo, se decidió visitar la Comisaría del Menor a fin de verificar el estado de detención y resguardo de los derechos y garantías de los menores de edad alojados en la misma, con motivo de tener conocimiento de situaciones de vulneración de derechos materializados en la misma. Para ello el Colegio suscribirá un Protocolo adicional con la Secretaría de Seguridad a fin de que se autorice la emisión de un carnet específico que nos habilite a ingresar sin necesidad de autorización.

Actualmente, la Comisión está trabajando con los siguientes colegas: Dra. Mónica Varela, Dra. Rossana Montero Sadir, Dr. Santiago Schlieper de Echazú, Dr. Francisco José Oyarzú, Dra. Lucy Muñoz Torena, Dra. Patricia Aguirre, Dra. Marta Fernández, Dr. Alfredo L. Garcé, Dra. Verónica Justicia y Dra. Silvia Ibarguren.

Durante el mes de agosto se invitó al Lic. Guillermo Arquati, Director Institucional de la ONG Betania que trabaja con el tema de adicciones a fin de que la Comisión se interiorice en la temática y evalúe la posibilidad de organizar charlas de orientación y asesoramiento para padres de niños que viven esa problemática. Se iniciará el trabajo en un determinado barrio a fin de poder monitorear el grado de efectividad de la ayuda/ servicio que se brinde. Este proyecto contará con la orientación específica de dicha ONG, a fin de elaborar un programa conjunto e interdisciplinario. Asimismo, se analizará la posibilidad de ofrecer asesoramiento y orientación gratuita en casos muy puntuales que envíe la institución.

Finalmente, la Comisión fue invitada por la Fundación Capitales Solidarios a participar del Proyecto ‘Ayudando a mirar’ para dar en su sede en Barrio Boulonge Sur Mer dos charlas a docentes concernientes a la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061. La Comisión a través de tres de sus miembros va participar en las charlas solicitadas los días 5 y 7 de Septiembre de 2006 en los horarios de 15:00 a 17:00 Hs.

2.- SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICO GRATUITA.

El Servicio se encuentra bajo la Coordinación del Dr. Eduardo F. Briones desde el mes de Octubre del año 2000 y cuenta con un plantel estable de abogados que realizan la atención en el consultorio permanentemente en horarios de la mañana, desde 09:00 a 12:30 horas en la sede de Gral. Güemes N° 994. La actividad del Servicio ha sufrido desde la inauguración de la Ciudad Judicial, una considerable disminución de la comparecencia de público para la consulta. Así se observa que en el período comprendido entre Septiembre a Diciembre del año 2005 la concurrencia era de aproximadamente 20 a 25 personas diarias y desde Febrero de 2006 a la fecha, la cifra a caído a unas 10 o 12 consultas diarias. Esta cuestión estimo, debe ser tenida en cuenta por el Consejo Directivo y tomar las medidas pertinentes-

Los profesionales que en forma periódica asisten a este Servicio son los siguientes:

ALE, Salomón; CAMPO, Ignacio; CARRAZAN, Gonzalo; CARRIZO, Fernanda; CESPEDES OLIVERA, Celeste; CUESTA ARANCIBIA, Jorge; DEAN, Federico; FERNÁNDEZ, Marta; GARCIA, Elena; GARCIA, Ramiro; GUGLIELMONE, Marcelo; LEZCANO, Carlos; LOPEZ LUCCA, Carola; LOPEZ, Mariela; LOPEZ, Mónica; MAURICIO, Luis; MAURY, Ramiro; MODESTI, María Marta; MONTERO, María Marta; MIY, David; NASSER VADO, Guillermo; ORTEGA OLIVEIRA, Roberto; OYARZU, Francisco; PADILLA, Martín; ROBLE, Blanca Alicia; RODRÍGUEZ, José; RODRÍGUEZ, Mirian; ROMANI, Eduardo; ROMANI, Alejandro; VACA SALAZAR, Verónica y VALDIVIEZO, Iván.-

En el año 2006 se sumaron los siguientes profesionales: PLAZA, Analía Irene; LIENDRO, Adriana; REMENTERÍA Eduardo; APARICIO, Andrea; ORTEGA, María de los Ángeles; VEGA, Daniela; ORDÓÑEZ, Alicia; FLORES, Maria Elena; LINDO, Anabela; DELGADO, Guadalupe Yolanda; BARRIONUEVO, Gabriela Susana; ALVAREZ, Carmen Cecilia; MIRANDA, Patricia; PELLEJERO BASI, Martín; COPA, Mariana, ROMERO Sandra Carina; GARAY AYARDE, Pedro Sebastián; VARGAS, Hebe Yael; MAMANI, Esther Lourdes; y VARGAS, María de los Ángeles.-

El servicio cuenta además con otros profesionales (están inscriptos mas de cincuenta abogados) los cuales asistirían en sus estudios particulares, aunque cabe aclarar que debido a la atención en el domicilio de Gral. Güemes 994, son escasas las derivaciones.-

3.- COMISIÓN DE PADRINAZGO Y TUTORÍA.

La labor desarrollada por la Comisión durante este período consistió en:

I.- Asistencia el día del Juramento de los nuevos Colegiados, a los efectos de entregarles la invitación a participar del Sistema de Padrinazgo y Tutoría o en su defecto la remisión de la misma a su domicilio legal.

II.- Se realiza de manera permanente y continua la visita personalizada a cada Estudio Jurídico, cuyo titular ejerce el padrinazgo, para luego acompañar y presentar oficialmente al ahijado designado conforme la especialidad por él elegida, fecha de presentación a partir de la cual se comienza a computar el año que durará el padrinazgo.

III.- La Comisión de Padrinazgo se reúne semanalmente los días Viernes de 11,00 a 13,00 Horas en la ex Sala del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, contando con la visita permanente de los colegas ahijados, a quienes integramos y hacemos conocer las actividades que realiza el Colegio.

IV.- Actividades Académicas: Siendo preocupación permanente de esta Comisión la formación, actualización y perfeccionamiento de nuestros Ahijados, organizamos charlas formativas a saber: El día 12 de mayo, la Dra. MARTA GOMEZ DE PISANI, Secretaria del Juzgado de Menores 2, disertó sobre la situación JURÍDICO PENAL DE LOS MENORES y en cuya oportunidad contamos también con la presencia y por ende con el invalorable aporte, de la Lic. MARTA ROJAS DE RAPETII, Directora de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad.

V.- Continuando con la formación de los jóvenes colegas, la Comisión de Padrinazgo organizó nuevas jornadas formativas, las que se llevaron a cabo el día 07 de Julio del corriente año cuya disertante fue la Dra. Nelda Villada Valdez, Juez en lo Civil y Comercial Nº 8, cuyo tema principal fue: Notificaciones. Como así también brindó su valioso aporte a los colegas ahijados en el mes de Agosto, el Dr. Yánez, Juez en lo Civil y Comercial 4ta. Nominación, con una temática abierta, en cuya oportunidad, los asistentes plantearon sus dudas jurídicas.

VI.- Se cursó invitación a los distinguidos Colegas con más de 15 años de ejercicio efectivo en la profesión a fin de invitarlos a sumarse al sistema de Padrinazgo, y poder brindar así un mejor servicio a los nuevos y jóvenes colegas ahijados.

VII.- Se hicieron modificaciones al Reglamento de la Comisión de Padrinazgo, (respecto a la convocatoria y a los años de ejercicio efectivo en la profesión de los padrinos) cuya copia se remitió a la Comisión Directiva para su consideración.-

VIII.- La actual Nómina de los integrantes de esta Comisión de Padrinazgo y Tutoría, teniendo en cuenta que las Dras. Sandra Rojas y Rosario Alaniz se encuentran en uso de licencia por motivos estrictamente personales queda en consecuencia, configurada de la siguiente manera:

Coordinadora: Dra. SUSANA MAIDANA

Secretaria de Actas: Dra. ADRIANA LIENDRO

Demás integrantes: Dra. ANA SILVIA GUZMÁN

Dra. LILIANA RAMOS

Dra. STELLA MARIS ROMAN DE CONTE

Dr. FERNANDO LAMAS 4.- ESCUELA DE LA ABOGACÍA PARA GRADUADOS.

AÑO 2005

CURSOS ANUALES:

Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Laboral: a cargo Dr. José Manuel Pereira.

Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Penal: a cargo Dr. Abel Fleming.

Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial: a cargo Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdéz y Bibiana Acuña.

Curso de Procedimientos Administrativos: a cargo de los Dres. Martín Plaza y José Gabriel Chibán .

SEMINARIOS

Seminario Taller Teórico Práctico “Reforma del Código Procesal Penal de Salta y del Art. 67 del Código Procesal Penal Argentino.- Ley 25990/05”: a cargo del Dr. Víctor René Martínez.

“Curso de Actualización en Responsabilidades Especiales”: Organizado por el Foro Latinoamericano de Derecho y la Escuela de la Abogacía. A cargo de los Dres. Pilar Amenabar, Fernando Márquez, Adela Seguí, Sebastián Picasso, Néstor Cafferatta y Daniel Pizarro.

Seminario sobre “Garantías Constitucionales”, a cargo del Dr. Omar Carranza.

OTROS

Charla Debate finalización ciclo lectivo 2005: “Reflexiones sobre la Ética Profesional en el Mundo Moderno”, disertantes, Pbro. Raúl Méndez, Lic. Ana Simesen de Bielke, Dr. Guillermo Félix Díaz y Humberto Alias D’Abate.-

AÑO 2006

Inicio de las actividades académicas en el mes de Marzo.

CURSOS ANUALES:

INICIAL

Derecho Procesal Laboral: a cargo del Dr. José Manuel Pereira.

Formación Profundizada en:

Derecho Procesal Civil y Comercial, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdéz y Bibiana Acuña de Salim.

Derecho Procesal Penal, a cargo del Dr. Abel Fleming.

Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Martín I Plaza.

Derecho de Empresas en Crisis, a cargo del Dr. Pedro Javier Sánchez.

SEMINARIOS:

Seminario Derecho Administrativo “Introducción al Derecho Administrativo”, a cargo de los Dres. Rodolfo Barra y Armando Isasmendi. Total de horas 6 (seis), realizado los días 29 y 30/03/06.

Seminario Derecho Procesal Penal “Derecho al Recurso” y “El Ministerio Público de la Defensa”, a cargo de los Dres. Stella Maris Martinez y Carlos Geandomenico. Total de horas 3 (tres), realizada el día 15/05/06.

Seminario de Derecho de Empresas en Crisis “Acuerdo Preventivo extrajudicial, Sociedades “of shores”, Períodos de exclusividad, Mayorías exigidas en la ley, a cargo del Dr. Daniel Truffat. Con una carga horaria de 6 (seis) horas, realizado los días 2 y 3 /06/06

Seminario Derecho Procesal Penal “Relación entre Acusación y Sentencia “ y “El Juicio Penal “, a cargo de Dra. Ángela Ledesma. Con una carga horaria de 6 (seis) horas, realizado los días 23 y 24 /06/06

Seminario Derecho de Empresas en Crisis “Derecho Concursal”,a cargo del Dr. Osvaldo Jorge Maffia. Con una carga horaria 6 (seis) horas, a realizada los días 25 y 26 /08/06.

Auspicio al ciclo de paneles bojo el título “Diálogos actuales de distintas corrientes ius filosóficas. “, organizado por la Universidad Católica de Salta. Días 31/ 08/06 y 08/09/06.-

A REALIZARSE:

Seminario Derecho Procesal Civil y Comercial, con la disertación del Dr. Arazi Tema a confirmar los días 22 y 23 de Setiembre.

Seminario “El Acceso del individuo a los Tribunales Internacionales” con la disertación del Dr. Martín Barrandeguy, Gustavo Barbarán y la Dra. Claudia Moscato (Secretaria de Cámara Nacional de Casación Penal). Días 30/11 y 01 y 02 /12/ 06 y cierre año lectivo 2006.-

5.- CENTRO DE MEDIACIÓN.

Las Actividades desarrolladas por el Centro de Mediación dentro del período Septiembre/05 a Agosto/06 se detallan a continuación:

• 09/09/06 “Disertación y Análisis de la Ley de Mediación de la Provincia de Salta”, en la cual participaron como expositores, los Dres. Guillermo Félix Díaz, Pablo Kosiner, María Isabel Nogaledo, Eda D´Abate, Nora Beccari, Severina Martínez y Jorge Mirabella.

• Estadísticas de las mediaciones que se llevaron a cabo en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados, desde su inicio hasta Octubre de 2005, a fin de realizar un estudio comparativo con las estadísticas correspondientes al Programa Piloto de Mediación de la Corte de Justicia.

• 14/10/05, 28/10/05, 11/11/05 y 28/11/05 “Entrenamiento de Programación de Neurolinguística para Mediadores”, a cargo del Dr. Alfredo De Angelis

• 12/12/05 al 16/12/05 Semana del Mediador

• 15/12/05 Día del Mediador. Lunch.

• Inauguración de las instalaciones asignadas, en Gral. Güemes N° 942.

• Cena del Día del Mediador. (Colegio de Magistrados)

• 30/03/06 Luego de realizar la selección de legajos y la audiencia de entrevista personal de los pasantes elegidos para cubrir el cargo administrativo en el Centro de Mediación, se resolvió recomendar al Consejo Directivo la contratación de la Srta. Carolina Acosta.

• 03/04/06 Compra de Computadora y de impresora para uso exclusivo del Centro.

• Cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional Nº 24.573 sobre Instituciones Formadoras e incorporando en la 2º Edición del Libro “Ética en la Mediación” editado en la UNT a la provincia de Salta, a tales efectos, se le concede, mediante Resolución basada en motivos académicos a la Dra. Marta Inés Monterrubio, la participación en 10 mediaciones de este Centro.

• 06/04/06 Ingresa la Srta. Acosta al Centro de Mediación, designándose como tutora en la Institución a la Dra. Nora Beccari.

• 07/04/06 Charla sobre “Ética en la Mediación” a cargo de la Dra. Marta Inés Monterrubio (mediadora de la Provincia de Tucumán).

• Se formula pedido y se instalan los servicios de telefonía e Internet para el Centro.

• Abril – Mayo/06 Reorganización administrativa.

• Mayo/06 Actualización de legajos de los mediadores.

• Se realiza ficha personal de cada mediador, consignando horas mediadas, proceso en que intervino, conclusiones.

• Se almacena cada legajo en la Base de Datos de la Computadora.

• 15/06/06 Se remite a la Corte de Justicia planilla con los datos de cada mediador, en virtud de la Resolución Nº 135, en la cual se solicita un relevamiento de todos los profesionales capacitados en técnicas de Mediación.

• 16/06/06 Se toma contacto con la Fundación Mediadores en Red, solicitando informes respecto a la adhesión a la misma. Se nos comunica que la Adhesión Individual tiene un costo de $60 y la Adhesión institucional de $ 240, con vigencia anual.

• 23/06/06 Charla Debate sobre “Interdisciplina: Mediación y Comediación” a cargo de la Dra. Silvia Barceló.

• Julio/06 Revisión de los Exptes. del Centro, procediendo a cerrar y archivar aquellos procesos que por el transcurso del tiempo no han sido activados por las partes.

• Agosto/06 Se resuelve el llamado a elecciones, estableciéndose el Cronograma Electoral correspondiente.-

• Agosto/06 Estadística y Análisis de las mediaciones realizadas en el Centro. Periodo 2.005-2.006. (derivadas de defensoría, del consultorio gratuito, aranceladas y las del Centro para las personas de escasos recursos).

• Se mantiene la comunicación y las gestiones con los distintos Centros de Mediación de la Pcia. (Colegio de Escribanos, Cámara de Comercio, COPAIPA), con el objeto de lograr la reglamentación de la Ley de Mediación de la Provincia. A tales efectos, se solicita Audiencia al Poder Ejecutivo.

6.- COMISIÓN DE JÓVENES ABOGADOS.

Memoria de actividades realizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados entre el 18 de Septiembre de 2005 hasta el 18 de Septiembre del corriente año.

Esta Comisión se reunió todos los días Jueves en la cede del Colegio de Abogados sita en calle General Güemes 994. Durante el período comprendido en esta memoria se realizaron 38 reuniones, contando con un promedio de 26 asistentes por reunión. Entre las actividades mas importantes se destacan:

1.- Se realizó una charla dirigida por la Sra. Juez Civil de Primera Instancia 1° Nominación sobre Excepciones en Procesos Ejecutivos.

2.- Se realizó una charla dirigida por la Sra. Juez de Primera Instancia en lo Civil 8° Nominación sobre Nulidades Procesales.

3.- Se realizó una Fiesta de fin de año para Jóvenes Abogados y foro en General.

4.- La comisión participó por intermedio de su representante Dra. María Marta de la Paz Montero en todos los plenarios de FACA que tuvieron lugar durante el período. Asimismo, se elaboró un informe completo de cada uno de ellos, los que se encuentran a disposición de los interesados.

5.- La Comisión organizó y presidió en nuestra provincia la Regional del NOA

6.- La comisión presidió la organización del 3er. Plan Vivienda para Abogados, siendo favorecidos en la oportunidad 45 colegas.

7.- La comisión participa del III Congreso de Derecho Laboral realizado en la Provincia de Rosario de Santa Fe y logra la designación de Salta como sede del IV Congreso SADL que tendrá lugar en octubre del corriente año. Al efecto de la organización se designa un comité organizador el cual logró hasta el momento que esta actividad cuente con el auspicio de: “La Escuela de la Magistratura de la Provincia de Salta, Ministerio de Trabajo de Salta, Colegio de Abogados, Caja de Abogados, Fundación Santa Clara, Ministerio de Trabajo de Salta, Secretaría de Turismo, Universidad Católica de Salta, Consejo Federal del Trabajo y CGT”. Fue declarada de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Salta y se encuentra en tratamiento la declaración de Interés Nacional por la Legislatura de la Nación, ante proyecto presentado por el Diputado Nacional Alfredo Atanasoff.

Dicho Congreso contará con las más destacadas personalidades del Foro Jurídico Nacional, Provincial y Latinoamericano (Julio Armando Grisolia, Héctor Recalde, Rubén Costamagna, Nehil Buhler, Diana Guthmann, entre otros), y numerosos profesionales de todo el país a nuestra Ciudad, ya sea en carácter de asistentes o disertantes. El mismo albergará más de 600 letrados. También asistirá al evento la Ministra de la Corte de Justicia de la Ciudad de Bs. As., Dra. Hilda Kogan, Jueces de Bolivia y Perú como el Dr. Teodosio Palomino y la Dra. María Baya, y contaremos con la presencia del Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Laboral Dr. Jaime Lipovetzky. También asistirá la Sra. Ministro de Justicia del hermano país de Bolivia, quien tratará sobre el “Trabajo Infantil”, problemática esta de gran interés no solo para el foro jurídico nacional, sino para la comunidad en su conjunto.

8.- El Dr. Esteban Cabrini presenta un proyecto, el cual está siendo estudiado, para que Salta sea la cede para el próximo Congreso Nacional de jóvenes Abogados FACA.

9.- Se publica la revista de la Comisión de Jóvenes.

10.- Se realiza una fiesta conmemorando el día del abogado para homenajear a los Jóvenes en el boliche Club 21.

11.- Se aprueba a propuesta del Dr. Cabrini el escudo que identifique a la Comisión de Jóvenes.

12.- La Comisión se reúne en diversas oportunidades con los representantes de los Contadores, Escribanos y Médico y firman un acuerdo de colaboración en los proyectos, con el fin de formar en el corto plazo una Comisión de Jóvenes Profesionales.

13.- Se designa una comisión que colabore con el XIII Congreso del Equipo Federal del Trabajo.

A modo ilustrativo haremos referencia a algunas de las actividades que se están realizando:

Se está tratando la posibilidad de realizar una Jornada de Debate y Trabajo con el Dr. Fleming referida a la administración de justicia, con fecha estimativa para el 06 de Diciembre del corriente, con el fin de elaborar un documento para el mejoramiento del servicio.

El día 25 de septiembre se realizará una Jornada en la Caja de Abogados sobre Moobing.

Se realizará en el mes de Diciembre un curso con el Dr. Spota (h) sobre recursos extraordinario.

Continúa la organización del IV Congreso Nacional de Derecho Laboral.

Se está realizando la página web de los Jóvenes Abogados.

Se presentó un proyecto en la ADPUDS para la realización de unas olimpiadas provinciales de abogados y familia a realizarse en el mes de Febrero de 2007.

7.- COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El grupo que actualmente conforma la Comisión se formó durante el mes de abril de 2006.

* En el mes de mayo del presente año hemos comenzado a interiorizarnos del funcionamiento de la institución, pues debe destacarse que ninguno de los participantes tenía anterior experiencia en actividades dentro de la Institución.

* Durante el mismo período hemos gestionado y obtenido los carnés que se otorgan según el Convenio entre la Secretaría de Gobernación de Seguridad de la provincia y el Colegio de Abogados; resolviendo también el modo en que se implementarían las visitas a los lugares de detención.

* Hemos efectuado una investigación sobre las causas “testigo” referidas a las violaciones de los derechos humanos efectuadas durante la última dictadura militar. Publicándose un breve informe sobre su último estado en la página de nuestra Institución.

* En el mes de junio y con motivo de la celebración del Día del Padre, se ha realizado una visita al penal de Villa Las Rosas, junto al presidente del Colegio Dr. Martín Díaz. También se efectuó una donación, tal como era la costumbre, para ayudar en la celebración que allí se realizaba. Cabe destacar que la actual Comisión no mantiene una postura favorable a este tipo de donaciones y hemos sugerido su terminación.

* Se organizó una conferencia sobre “Las respuestas de la Justicia Nacional y Regional a las violaciones masivas de los Derechos Humanos”, dictada por el Dr. Eduardo Salerno, quién además de su amplio currículo profesional tiene una vasta experiencia personal en la defensa de los derechos humanos.

Con esa conferencia hemos pretendido iniciar un ciclo de conferencias y actividades que propenden al estudio de los Derechos Humanos, en la idea de que es necesario un cabal conocimiento de los mismos para lograr una mejor y más eficiente defensa de los mismos.

* Nuestra Comisión ha colaborado también en el recordatorio de la Noche de las Corbatas, que se ha efectuado en la Ciudad Judicial; convencidos de que una memoria activa sobre los hechos trágicos de nuestro reciente pasado nos auxilian en la lucha a fin de que estos nunca más se repitan.

* También hemos participado en el recordatorio de la Masacre de Palomitas que se ha efectuado en el lugar de los hechos, y en la inauguración del Parque de la Memoria.

* La Comisión ha participado en las charlas debates suscitadas a raíz de la visita del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Reuniones realizadas en la sede de nuestra Institución.

* La Comisión ha intervenido en los casos puntuales en que ha sido requerido nuestro auxilio, por parte de personas que han recurrido al Colegio de Abogados, ya sea mediante nota o personalmente.

* Actualmente se encuentra desarrollándose un Seminario de cinco días, en la sede de postgrados de la Universidad Católica de Salta. Dicho Seminario es dictado por el Dr. Eduardo Salerno y se enmarca, como ya se dijera, en las actividades previstas a fin de propender a la capacitación de los actores de la defensa de los Derechos Humanos.

* En estos momentos nos encontramos abocados al estudio de la problemática surgida por la intención de privatizar los archivos de la provincia. Familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar han requerido nuestro asesoramiento y apoyo, para impedir la posible pérdida de la documentación existente de aquellos años.

* Debo transmitirle en nombre de la Comisión de Derechos Humanos la satisfacción que nos ha producido el apoyo permanente de la Comisión Directiva, especialmente de su Presidente Dr. Martín Díaz, a todas nuestras inquietudes e ideas. Anhelamos que la defensa de los Derechos Humanos se transforme en un proyecto permanente y que nuestra Institución siempre se encuentre junto a los actores sociales que luchan por una sociedad más justa.

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