— En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 139 de la Ley 5412 que rige el Ejercicio de las Profesiones de Abogados y Procuradores – Reformado por la Ley 6173, se pone a consideración de los matriculados con este instrumento, la Memoria Anual, el Balance General y el Informe del Tribunal de Ética y Disciplina de este Colegio. La documentación que avala los datos expuestos en esta presentación se encuentran a disposición de los colegiados en las sedes administrativas y contable de calles Gral. Güemes 942 y 994, respectivamente.-
— I. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: Habiendo asumido este Consejo Directivo el día 15 de Octubre de 2004, se continuó con el criterio adoptado por las comisiones directivas anteriores. El detalle completo de las actividades administrativas de mero trámite y en general los temas referidos al giro normal diario de la Institución, ha sido intenso y queda a disposición de los interesados en la sede administrativa de la misma, con el objeto de no extender innecesariamente la presente memoria.-
— Se procedió en la primer reunión de Consejo Directivo de fecha 20 de octubre de 2004 a la designación de la Secretaria y Tesorera siendo electas las Dras. Ana María Carriquiry y Nelly Giménez, respectivamente; como asimismo se fijan los días jueves a horas 21:00 para las reuniones semanales de dicho Consejo.-
— Que conforme al Acta Nº 29 de fecha 30/9/2004 correspondiente a la gestión del Consejo Directivo anterior se decidió aprobar el Plan de Viviendas gestionado por la Comisión de Jóvenes Abogados por ante el IPDUV, estableciéndose los requisitos para acceder al sorteo de las mismas.-
— Que según consta en Acta Nº 31 de fecha 13/10/2004 el Consejo Directivo saliente recibió a las nuevas autoridades en reunión de camaradería donde se informó sobre aquellos temas que serían materia de tratamiento y resolución por el nuevo Consejo.-
— Se autorizó la organización del “Seminario sobre Responsabilidad Médica por mala praxis y Accidentes de Automotores” para los días 26 y 27 de Noviembre del 2004.-
— A través de pertinentes partes de prensa se fijó postura con relación a la detención del Dr. Sebastián Cardó en la ciudad de Tartagal; como así también frente al pedido de Jury de Enjuiciamiento contra dos Jueces del Poder Judicial y una Funcionaria del Ministerio Público.-
— Habiéndose presentado la lista única Mariano Moreno para las elecciones de autoridades de nuestra Institución se remitieron los antecedentes al Tribunal Electoral.-
— A partir de la asunción de este Consejo Directivo se ha llevado adelante una intensa actividad, destacándose la activa participación de este Colegio en el Conflicto Judicial. Cuenta de ello da que, desde la Presidencia de esta Institución, se ha invitado a las partes involucradas, incluyendo a la Iglesia, a participar de una Mesa de Diálogo a fin de arribar a un acuerdo favorable a todas las partes.-
Siendo de público conocimiento la postura intransigente de las partes en conflicto para poner fin a dicha situación que expuso a la sociedad y a los colegiados a no contar con la prestación del servicio de Justicia y cercenar el legítimo derecho de trabajo, se convocó a una Asamblea Extraordinaria para el día 29 de noviembre de 2004 a horas 10:00 en los Salones de la Caja de Seguridad Social para Abogados, conforme se acredita con el Parte de Prensa publicada en el Diario El Tribuno de fecha 26 de noviembre de 2004.-
En la Asamblea antes mencionada y con una gran afluencia de colegiados se resuelve facultar al Señor Presidente y al Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta para instrumentar las medidas pertinentes a los fines de intimar al Poder Judicial y Poder Ejecutivo en un término perentorio de cuarenta y ocho horas para que dieren solución al conflicto que afectaba la normal prestación del servicio de Administración de Justicia en el ámbito de la Provincia de Salta; como así también se conminaba a garantizar la provisión del servicio con el personal que revistaba en el Poder Judicial. Finalmente se requirió que se abstenga de acortar el período hábil del calendario judicial en curso, respetando los derechos laborales de nuestros colegiados.-
En cumplimiento de lo resuelto anteriormente se remitieron Cartas Documentos a la Corte de Justicia de Salta y al Señor Gobernador de la Provincia de Salta.-
Que a pesar del intercambio epistolar antes mencionado, se continuó participando activamente de la Mesa de Diálogo convocada por este Colegio, arribando así –como es de público conocimiento- a una solución de dicho conflicto.-
— Se ratificó al Dr. Federico Kosiner como vocal de la Mesa Directiva de la F.A.C.A., rechazándose su renuncia.-
— Se procedió a la designación de los coordinadores de las distintas comisiones internas del Colegio, como asimismo ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados.-
— Se aceptaron las renuncias de los apoderados designados por el Consejo Directivo anterior, asumiendo la representación del Colegio en calidad de apoderados los Dres. Marcelo Castellani y Carlos Majul.-
— Institucionalmente se adhirió a la designación del Dr. Ricardo Lorenzetti como Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-
— El Consejo Directivo dentro de sus posibilidades económicas-financieras ha procedido a colaborar con las diversas solicitudes recibidas de distintas organizaciones y entidades, como así también ha dado su auspicio institucional a las diversas actividades realizadas en el ámbito académico.-
— A fin de dar a publicidad las diversas actividades, servicios y oferta académica propuesta la Institución contrató una publicación mensual de una página del Colegio en el Diario El Tribuno; como así también su registro en la Página Web para mantener un canal de información con los colegiados.-
— Ante la renuncia presentada por el Dr. Saturio Palacios como Director Académico de la Escuela de la Abogacía y habiéndose convocado a elecciones resultó electo el Dr. Sebastián Lloret.-
— Se participó en forma conjunta con las autoridades de la Caja de Abogados en la inauguración de la nueva sede institucional de la Delegación Orán.-
— Se designó como Miembros de la Mesa Directiva de FACA NOA a los Dres. Martín Díaz y Roberto Melo.-
— Atento al criterio sustentado por la Caja de Abogados de suspender la ayuda brindada a los colegiados en concepto de guardería y ante la difícil situación económica-financiera por la que atravesó nuestra Institución, el Consejo resolvió suspender provisoriamente dicho beneficio.-
— Se procedió a la reestructuración de ambas sedes del Distrito Judicial del Centro.-
— El Colegio participó a través de sus representantes en la Comisión Evaluadora para la Selección de aspirantes al “ Programa de Formación Inicial VI Ciclo del año 2005” organizado por la Escuela de la Magistratura .-
— De la misma forma, se designaron representantes para integrar la Comisión Evaluadora de selección de postulantes para la cobertura de cargos de Secretarios y Pro- Secretarios del Poder Judicial de Salta.-
— A fin de dar apoyo a las diversas iniciativas en materia de investigación jurisprudencial se decidió dar a publicidad en la página Web del Colegio a la “Teoría de Flujos de Fondo” y “ Valuación – Decisión Judicial” elaboradas por el Dr. Juan A. Cabral Duba.-
— El día 8 de Febrero del año 2004, se suscribió un Convenio marco de Cooperación con la Asociación “Conciencia” donde ambas instituciones se comprometieron a impulsar en forma conjunta actividades tendientes al asesoramiento y defensa de los derechos de los niños con el objeto de prevenir el trabajo infantil.-
— Durante este primer año de gestión se mantuvieron conversaciones con el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda , Dr. Rubén Fortuni, con la finalidad de concretar la realización de un Plan de Vivienda para los profesionales del derecho; como así también el tratamiento del otorgamiento de un predio a favor de la Institución dentro del ámbito de la Ciudad Judicial.-
— Se designaron representantes para integrar la Comisión Evaluadora de selección de postulantes para la cobertura de cargos de Secretarios y Pro- Secretarios del Fuero Penal del Poder Judicial de Salta.-
— Se participó en carácter de co organizadores de las Jornadas sobre “ Proyecto de Reforma del Poder Judicial”, organizadas por Agremiación de Empleados Judiciales y del Ministerio Público.-
— En Consejo Directivo se dio tratamiento al Proyecto de Reforma del Régimen Disciplinario presentado por la Dra. Leila Yobe resolviéndose diferir su tratamiento dentro del orden del día de la próxima Asamblea Ordinaria, en virtud de lo normado por los art.143, 152, 160 y cc. de la Ley 5412 .-
— Como decisión institucional el Colegió decidió adherir al planteo realizado por la Delegación Orán respecto a las vacancias producidas en las magistraturas en el Distrito Judicial Norte -Circunscripción Orán.-
— Institucionalmente se colaboró con el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta a través de la emisión de un dictamen requerido respecto del Proyecto de Ordenanza N° C-135 –2153.-
— Esta gestión realizó una importante inversión para la actualización y mantenimiento del Sistema Informático mediante la adquisición de temporizadores y antivirus para las computadoras de la Biblioteca.-
— En consonancia con los objetivos propuestos y desarrollados, se participó en calidad de Co-organizadores del curso de “Derecho Procesal Constitucional” llevado adelante por la Escuela de la Magistratura .-
— A fin de proveer la labor desarrollada generosamente por diversos Colegas dentro de la Institución, se acordó proporcionar estacionamiento gratuito a favor de los miembros del Tribunal de Ética.-
— Dentro de las medidas dispuestas a fin de organizar y ordenar el funcionamiento administrativo- contable interno se requirió a la Sra. Patricia Villagrán que realice en forma semanal un informe de los gastos institucionales y sobre el cumplimiento del pago de multas dispuestas por el Tribunal de Ética y Disciplina.-
— En fecha 08/03/05 se suscribió un Convenio de colaboración entre el Colegio, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y el Colegio de Psicólogos a efectos de abordar un trabajo interdisciplinario en materia de prevención y asesoramiento a víctimas de violencia familiar.-
— Desde el Consejo Directivo se promovió el Proyecto legislativo de creación del Instituto de Estudio de Derecho Municipal presentado por el Dr. Ramiro Javier Ulivarri en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.-
— Así también, se participó en la confección del anteproyecto de Código de Derecho Internacional Privado – Resolución Nº 191/02 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.-
— Se organizó la Conferencia “ Historia Argentina: Maestra de la sociedad del siglo XXI” que se llevó a cabo el día 22 de marzo del 2005 en la Caja de Abogados.-
— Desde la Institución se apoyó la difusión del 1º Congreso Nacional sobre el Anteproyecto de Reforma a la Ley de Sociedades Comerciales.-
— El Colegio participó de la mesa de trabajo realizada con el Colegio de Magistrados a fin de dar tratamiento al siguiente temario: Creación del Juzgado Contencioso Fiscal; modificaciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta con relación a los artículos 614 y 615.-
— También se aprobó el Proyecto de Seminario de Derecho Laboral e Instituto de Derecho Laboral presentado por el Dr. Bühler, el que se encontraría a su cargo .-
— Se dispuso el auspicio del “ II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR”.-
— El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta emitió un comunicado en homenaje por los funerales de S.S. Juan Pablo II, mediante publicación en el diario El Tribuno y oficio de Misa.-
— La Institución también participó en el conflicto docente mediante su ofrecimiento como mediadores entre el Gobierno de la Provincia de Salta y ATE.-
— A fin de apoyar el espíritu deportivo de los colegiados y su participación en tales eventos, se colaboró con los equipos que representaron al foro participando del “ XVIII Campeonato Argentino de Fútbol” con sede en Mar del Plata entre los días 21 al 25 de mayo del 2005. Nuestra delegación obtuvo el título de Sub Campeón y se designó al Colegio de Abogados y Procuradores de Salta como sede del Campeonato del próximo año.-
— El Consejo Directivo autorizó el dictado dentro del ámbito del Colegio de Cursos de Oratoria a cargo del Profesor Hernán Viaggio con una duración de cuatro meses, a cargo de cada colegiado interesado.-
— El Presidente del Colegio, Dr. Martín Díaz, representó a la Institución en las Jornadas Iberoamericanas realizadas en la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires.
— A fin de alcanzar el objetivo de concretar la realización de una Maestría en la provincia, la Institución a través de su Presidente inició conversaciones con Rector de la Universidad del Salvador y con el Dr. Ghersi a fin de acordar la firma de una Carta intención para la realización del Postgrado en Derecho Privado en nuestra ciudad.
— El Colegio de Abogados de Salta fue sede de la Reunión Regional FACA NOA realizada en fecha 15/4/05. En la misma se acordó unificar el criterio de matriculación respecto de los colegas que conforman las distintas circunscripciones de la región.-
—- Con motivo de las conversaciones llevadas adelante con la Universidad del Salvador con motivo de la Maestría en Derecho Privado se crea una Comisión organizadora para definir la instrumentación de dicho Postgrado.
—- El Dr. Martín Díaz, en su carácter de Presidente del Colegio participó de la asunción de nuevas autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de S.S. de Jujuy.
—- Nuestra Institución participó en las ‘V Jornadas Nacionales de Defensa del Abogado- Recuperar la credibilidad de la justicia.’
— Frente a la solicitada publicada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de fecha 4/5/5 en el Diario El Tribuno, la Institución se pronunció públicamente por el mismo medio en defensa de la incumbencia profesional de los abogados en la integración del Directorio de la Auditoria de la Provincia.
—- A fin de mejorar la calidad del servicio a nuestros colegiados el Consejo decidió ampliar la suscripción de ejemplares del Boletín Oficial a fin de ser entregados a cada Delegación del Interior.
— El Colegio tuvo presencia y participación institucional en el Congreso Nacional del Ministerio Público Argentino realizado en fecha 26/5.
— La Auditoria de la Provincia hizo llegar su agradecimiento a la Institución por su colaboración en el II Encuentro Internacional de la ASUR, y por gestiones realizadas se logró obtener 25 becas para ser ofrecidas a los colegiados.
— Consejeros del Colegio participaron de la reunión FACA NOA con sede en Santiago del Estero en la que se resolvió crear la matrícula Intra-NOA con relación a los colegiados de las distintas circunscripciones que conforman la región, ello con carácter de reciprocidad entre los diferentes colegios. En la reunión en Jujuy se determinaría el arancel para la matrícula Extra-NOA.
— A fin de organizar, facilitar y ordenar la tarea de Secretaría dado el volumen de trabajo y movimiento que presenta la misma, se decidió fijar una única fecha mensual de toma de juramentos profesionales fijándose el último jueves de cada mes.
— Resultando necesario reorganizar el funcionamiento interno de la Secretaría, se aprobó la reestructuración de la misma.
— La UNSA remitió a la Institución nota de agradecimiento por la colaboración brindada en el ‘Seminario de Postgrado sobre Memorias de la represión y la violencia política’ realizado en esta ciudad.
— En el marco de la política institucional del Colegio en su vinculación con otros organismos de profesionales y en la defensa de intereses sociales y del sector, la institución participó de las reuniones que impulsa y realiza la FEPUSA, en particular de su Asamblea Anual Ordinaria.
— También se decidió la adhesión institucional al Encuentro Provincial ‘La Prevención de Riesgos del Trabajo al Servicio de Salud de los Trabajadores’ realizado en esta ciudad.
— El Colegio adhirió al Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica recíproca realizado entre la Subsecretaría de la Gestión Pública, el Instituto Nacional de la Administración Pública y la UNSa.
— En el ámbito de sus reuniones semanales, el Consejo Directivo recibió la visita de diversos invitados, entre ellos la visita de la Dra. Victoria Cárdenas, Secretaria del Juzgado Federal N° 1 quien asistió en representación de la Escuela Judicial de la Nación a fin de ofrecer la posibilidad de organizar cursos en forma conjunta.
—- En atención a tomar conocimiento que por razones de superposición de competencias territoriales la Universidad del Salvador se encontraba impedida de actuar académicamente en la provincia de Salta, el Consejo Directivo decidió suspender la realización de la Maestría en Derecho Privado que se encontraba organizando, por no brindarse las garantías necesarias al efecto.
—- El Dr. Juan Pablo Recchiuto presenta ante el Consejo Directivo un Proyecto de Olimpíadas Nacionales para Abogados para su discusión y tratamiento.
— Recepcionada la renuncia presentada por el Dr. Pastor Torres al cargo de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, ésta le fue aceptada.
— A instancias del Centro de Mediación se realizó entre 10 de Junio y el 5 de Agosto el Curso: ‘Clínica de casos, herramientas para la mediación y taller, mediación y psicoanálisis’.
—- Como un paso favorable al trabajo desarrollado por la Institución desde la Comisión de Mediación se aprobó la firma de un Convenio con la Cámara de Comercio y el Colegio de Escribanos.
— Se designa al Dr. Marcelo Castellani como representante del Colegio para integrar el Comité de Bioética solicitado por el Hospital San Bernardo.
— Los equipos de fútbol que representaron a los abogados del foro en el ‘Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados’ realizado en la Ciudad de Mar del Plata, remitieron nota de agradecimiento por la colaboración recibida de parte del Colegio, que facilitó su participación.
— Con motivo del Día del Periodista el Colegio decidió agasajarlos con un lunch en la sede de la Institución.
—- El 14 de Junio se suscribió con el Programa de Riesgo Social de la Provincia un Convenio de Cooperación para el asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia familiar.
—- Desde la Tesorería del Colegio se viajó a Tartagal con la finalidad de realizar un relevamiento e inventario de bienes de la institución en dicha sede.
— La Institución organizó en forma conjunta con la Escuela de la Abogacía una Conferencia a cargo del Dr. Raúl Echeverri.
— El Consejero Ramiro J. Ulivarri participó de la reunión de la Comisión de Reforma del Código Penal de la FACA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
— En fecha 7/7/5 se acepta la renuncia del Dr. Humberto Herrera como miembro en la Escuela de la Abogacía.
— El Colegio integró a través de sus representantes las Comisiones Evaluadoras para la selección de los postulantes para cubrir los cargos de funcionarios judiciales concursados en los fueros Civil, Comercial, Laboral y Penal.
— Se propone al Dr. Gabriel Chibán como reemplazante del Dr. Herrera para ocupar la representación del Colegio en la Escuela de la Abogacía.
— El Consejo Directivo aceptó la renuncia presentada por la Dra. Ana María Carriquiri al cargo de Secretaria y como Consejera del Colegio. Asumió la Secretaría, en su lugar, la Dra. Silvia M. Ibarguren y la Prosecretaría el Dr. Ramiro J. Ulivarri.
— Por decisión del Consejo Directivo se aprobó la suscripción de un Convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación a los fines de que radique su sede en la provincia de Salta en dependencias de nuestro Colegio.
— A fin de propiciar una presencia y participación institucional más destacada en el medio, se aprobó el auspicio del programa televisivo ‘Gestión Jurídica’, espacio periodístico en donde participan miembros de las distintas Comisiones de la Institución para tratar diferentes problemáticas y dar a conocer también las actividades que lleva adelante el Colegio.
— Con motivo del Día del Abogado se programaron diversas actividades a desarrollarse durante la Semana de festejos, siendo éstos: el rezo de Misa en acción de gracias, una Charla Debate sobre Género en el Derecho de Familia a cargo de la Dra. Violeta Herrero, Acto Homenaje en Plazoleta Noé, Presentación del libro sobre Proceso Penal Sumario del Dr. Alberto Palacios, Fiesta de los Jóvenes Abogados, Cena en el CLUB 20 de Febrero, Peña folclórica en el Centro Argentino y Concurso de historietas para alumnos de la Escuela Alberdi organizado por la Comisión de Derechos del Niño.
— El Consejo Directivo decidió la constitución de un Consejo de Administración cuya función sería ejecutar las medidas y disposiciones decididas en reunión de Consejo Directivo, a fin de agilizar y hacer efectivas las directivas de trabajo surgidas de aquél.
—- El Colegio ha realizado las gestiones pertinentes ante las autoridades de la Provincia para la obtención de un predio dentro del ámbito de la Ciudad Judicial para proyectar la construcción de una sede institucional.
—- Desde Presidencia y Vicepresidencia se iniciaron conversaciones con los miembros de la Corte de Justicia a fin de acordar el otorgamiento de un espacio físico al Colegio dentro del nuevo edificio del Poder Judicial y del Ministerio Público.
—- En el mes de agosto se constituyó una Mesa de Enlace con la Corte de Justicia a fin de abordar temas de agenda comunes para ambas instituciones.
— En el marco de la Reforma Penal se concretó una reunión con el Procurador de la Provincia y los nuevos Fiscales Correccionales y demás autoridades del Ministerio Público en la cual se expusieron las pautas de funcionamiento y alcances de la reforma al CPPP; como así también la puesta en marcha de los Juzgados Correccionales y de Transición.
— La Institución recibió invitación para participar en la Comisión del Archivo Histórico de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia.
—- Se decidió otorgar auspicio institucional al Congreso Nacional sobre Violencia Familiar organizado por el Programa de Riesgo Social de la Pcia.
—- Se aceptó el pedido de licencia a su cargo como Consejera presentado por la Dra. María Esther Viñuales por razones personales, y por tiempo indeterminado.
— En el marco de una política de fortalecimiento en las vinculaciones institucionales se convino la participación de la Caja de Abogados en los festejos de la Semana del Abogado, compartiendo un 50% de los gastos de organización.
— Dentro de los festejos previstos por el Día del Abogado y en ejercicio del padrinazgo que nuestra institución posee respecto de la Escuela Juan B. Alberdi, se resolvió realizar una donación en dinero para atender a los requerimientos de esa institución.
—- Desde el Consejo se asistió a la reunión de FACA NOA con sede en la provincia de Jujuy, donde se dispuso la creación de la matrícula Extra NOA aplicable a los colegas provenientes de las provincias que no conformen la región. Se instó a la creación de una Escuela de la Abogacía de la región a los fines de canalizar con mayor idoneidad la captación del dictado de cursos y títulos de postgrado.
— SUMARIO ADMINISTRATIVO: A principios del mes de marzo de 2005 se detectaron en el Colegio hechos irregulares relativos a la contabilidad y sistema de administración de la Institución que arrojó como primer indicio un traslapo que motivó la renuncia de la Sra. Patricia Villagrán. Esto generó que se practicaran de manera inmediata pericias contables e informáticas sobre todos los sistemas de la Institución a fin de determinar el alcance de la irregularidad detectada. Con estos elementos se formalizó la correspondiente denuncia penal. Asimismo, y como consecuencia de esta situación se dispuso la instrucción de un Sumario Administrativo a los fines de determinar la magnitud y trascendencia de las anomalías descubiertas como así también la determinación de los posibles autores del hecho. Se designó a los Dres. Juan Pablo Recchiuto y Ramiro J. Ulivarri como instructores sumariantes. Luego de una exhaustiva investigación y de arribar a resultados concluyentes respecto a la participación en tales hechos como autores se resolvió despedir a los empleados Lorena Vargas y Carlos Zenobi. Estos acontecimientos y la prueba recopilada sirvió para ampliar la denuncia penal iniciada, acompañando como prueba el sumario administrativo. Al mismo tiempo, el Colegio se constituyó en parte querellante.
Por otra parte, y atento a que el sistema de cobranzas anterior fue falseado, provocando con ello los hechos irregulares denunciados entre otras causales, el Consejo Directivo planteó la necesidad de reemplazar dicho sistema de cobranza e iniciar la reestructuración contable-administrativa de la Institución. Para ello sería necesario confrontar la información asentada en la Institución con los comprobantes que obraran en manos de los colegiados, como forma de sanear el sistema. Una vez producido dicho saneamiento de la base de datos se procedería a instalar un sistema de cobranza moderno y seguro.
GERENCIA: Con el fin de concretar la reestructuración administrativa- contable del Colegio propuesta desde sus orígenes por la Lista Mariano Moreno, conforme los preveía su plataforma electoral, se tenía previsto instaurar la figura de una Gerencia Administrativa. Esta circunstancia sumada a los hechos acaecidos en la institución que aceleraron la puesta en marcha de dicha medida, precisó una definición al respecto. Con tal motivo, el Consejo Directivo convocó a Concurso Público para cubrir el cargo de Gerente a fin de dotar de completa transparencia el proceso de selección elegido, siendo ésta la primera vez en la vida institucional del nuestro Colegio que se recurre a este procedimiento de designación.
A tal efecto, se conformó una Comisión de selección integrada por los Dres. Julio Ovejero López, Federico Kosiner y Roberto Melo, quienes evaluaron los antecedentes, propuesta institucional y entrevista personal de los más de veinte postulantes que se presentaron tras la convocatoria.
Luego, de realizar una entrevista personal a cada postulante la Comisión efectuó una cuidadosa preselección inicial que culminó con la conformación de una terna final que fue elevada a consideración del Consejo Directivo. El Consejo luego de entrevistar a cada candidato realizó una elección final, recayendo dicha designación en el CPN. Daniel Tolaba.
La función de la Gerencia consiste en ejecutar y canalizar las decisiones que surgen del Consejo Directivo, organizar el personal y área administrativa dada su íntima vinculación con la reestructuración planificada, y proponer todas aquellas mejoras en los servicios a los colegiados como también nuevos beneficios.
QUINCHO: Con relación a la obra del Quincho que se está construyendo en los predios de las Lomas de Medeiro, cabe reseñar que se encontraba paralizada e inconclusa al momento de asumir esta Comisión, no obstante haberse abonado en tiempo y forma tres de las cuatro cuotas pactadas por el precio de la locación de obra. Por dichos motivos se decidió abonar al Ing. Spaventa la suma de $ 10.000.- como pago de la última cuota adeudada por la gestión anterior, y a los fines de que finalice la construcción del mismo.
INFORME DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA:
Notas ingresadas: 1413.
Notas remitidas: 2464.
Suspensiones de Matrículas Profesionales: 141
Levantamiento de Suspensiones de Matrículas Profesionales: 117.
Cancelación por fallecimiento: 2
Cancelaciones por jubilación: 12
Cancelación pedida: 2
Rehabilitación: 1
Representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta ante las Comisiones de la Federación Argentina de Colegios de Abogados:
• VOCAL DE LA MESA DIRECTIVA DE F.A.C.A.: Dr. Federico Kosiner.
• EDUCACIÓN LEGAL : Dr. Sebastian LLoret
• HABILITACION PROFESIONAL : Dr. Carlos Saravia
• ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: Dr. Nicolás Roberto Juárez Campos
• DERECHO AMBIENTAL: Dr. Sebastián Lloret
• INFORMATICA JURÍDICA : Dra. María Luisa Falconier
• MERCOSUR : Dres. Federico Ríos y Ramiro Angulo
• MEDIACION : Dr. Juan Pablo Recchiuto
• COLEGIACIÓN LEGAL : Dr. Carlos Saravia
• SITUACIÓN OCUPACIONAL E INCUMBENCIAS PROFESIONALES : Dr. Roberto Oscar Melo
• DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO : Dra. Ana María Carriquiry
• ARBITRAJE : Dr. Juan Pablo Recchiuto
• DEPORTES : Dr. Juan Pablo Recchiuto
• DERECHOS HUMANOS : Dres. Martín Díaz y José Luis Finelli
• JÓVENES ABOGADOS : Dr. Eduardo Romani
• DEFENSA DE LA DEFENSA : Dr. José Luis Finelli
• DERECHOS DEL NIÑO Y LA FAMILIA: Dra. Silvia M. Ibarguren
• COMISION DE BENEFICIOS COLEGIALES Y PROFESIONALES (Dr. Roberto Oscar Melo
• POLÍTICA CRIMINAL Y SERVICIO PENITENCIARIO : Dres. Marcelo Castellani y Ramiro Angulo
• RELACIONES INTERNACIONALES : Dr. Federico Ríos
• BIBLIOTECA y PUBLICACIONES : Dra. Nelly Giménez
• CULTURA : Dra. María Eugenia Yaique
• COORDINACIÓN DE TEMAS DE DISCIPLINA DE ETICA: Dra. Leila Mary Yobe
• DERECHO DE LA SALUD : Dras. Asusena Vásquez, María Esther Viñuales y Alejandra Lugo de Goytia
Comisiones y Coordinadores del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta:
DERECHOS HUMANOS: Coordinador, Dr. Martín Díaz – Colaborador: Dr. Andrés Ruarte
DEFENSA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: Dr. José Luis Finelli.
JÓVENES ABOGADOS: Presidente Dr. Eduardo Romani
PADRINAZGO y TUTORIA: Dra. Susana Maidana
CENTRO DE MEDIACION: Presidente Dra. Patricia Yobe.
SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: Coordinador, Dr. Eduardo Briones
COMISION DE CULTURA: Coordinadora, Dra. María E. Yaique
COMISION DE DERECHO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: Coordinador Dr. Leonel Montero
COMISION DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO: Coordinador, Dr. Ramiro Ulivarri
COMISION DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO: Dr. Marcelo Castellani
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN: Coordinador, Dr. Juan Pablo Recchiuto
COMISIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO: Coordinadora, Dra. Silvia M. Ibarguren.
PRESIDENTE DE LA ESCUELA DE LA ABOGACÍA: Dr. Sebastián Lloret
INFORME DE LA ACTIVIDAD DEL
TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA
Período 1º de setiembre de 2.004 al 31 de Agosto de 2.005.
Denuncias ingresadas en total dos Salas 111 (ciento once) .-
SALA I
Denuncias ingresadas: 58
Exptes. en trámite: 193 (ciento noventa y tres)
Resol. suspenden el trámite por prejudicialidad: 1 ( una )
Autos interlocutorios varios: 10 ( diez)
Causas resueltas (Sentencias definitivas) : 57 (cincuenta y siete
Resol. desestimatorias de denuncia y/o rechazo in limine : 23 (veintiuna)
Resoluciones de Sobreseimiento: 12 (doce)
Resolución Sobres. por prescripción: 12 (doce )
Remitidas al Juzg. Penal por ejercicio ilegal de la profesion: 0 ( – )
Incompetencia : 1 (una)
Rehabilitacion en la Matricula : 1 (una)
Sanciones:
Multas: 4 ( 1 x $3.000, 1 x $ 1.000, 2 x $300)
Apercibimientos: 2 ( dos)
Suspension de la Matricula : 2 ( x 6 meses )
SALA II
Denuncias ingresadas: 53
Exptes. en trámite: 179 (ciento setenta y nueve
Autos interlocutorios varios: 6 (seis)
Resol. suspenden el trámite por prejudicialidad: 1 (una)
Causas resueltas (Sentencias definitivas) : 84 (ochenta y cuatro)
Resoluciones desestimatorias de la denuncia : 31 ( treinta y uno)
Resoluciones de Sobreseimiento: 22 ( veintidos)
Resolución por incompetencia: 5 (cinco)
Resolución Sobres. por prescripción: 8 (ocho)
Sanciones:
Multas: 1 ( x $300)
Apercibimiento Individual o ante el Tribunal : 11 (once)
Advertencia Individual: 3 (tres)
Suspension en el ejercicio dela Matricula : 3 ( 1x 2 años , 2 x 15 días)
Inhabilitación : ninguna
MEMORIA DE LAS COMISIONES
DEL
COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA
OCTUBRE 2004- AGOSTO2005
1.- COMISIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
La Comisión de los Derechos del Niño inició sus actividades al asumir las nuevas Autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, luego de un año de encontrarse sin funcionamiento. El nuevo Consejo Directivo designó como su Coordinadora ante el Consejo a la Dra. Silvia Marcela Ibarguren.
Superado el Paro Judicial declarado en el mes de Octubre de 2004, que insumió el trabajo de todos los miembros del Consejo Directivo, se iniciaron las reuniones de la Comisión cursándose invitación a todos los colegas que participaron anteriormente en la Comisión de Defensa del Niño – UNICEF.
El día 30 de Noviembre de 2004 tuvo lugar la primer reunión con la presencia de los Dres. Gonzalo Guzmán, Dra. Asusena Vásquez, Dra. Elena García, Dra. Lucy Muñoz, Dra. Alicia Robles, Dra. Guadalupe Delgado, Dra. Vanina Guaida, Dra. Marcela Tejerina, Dra. Patricia Aguirre, Dr. Daniel Musaime y Dra. Silvia Ibarguren.
Entre las líneas de trabajo propuestas se acordó continuar con la tarea iniciada en su momento por la anterior Comisión, generar y abrir un espacio de mayor participación, de presentación de proyectos y de capacitación permanente a todos los colegiados a través de reuniones quincenales, como así también ofrecer asistencia y servicios de asesoramiento y difusión de derechos a la comunidad, entre otras iniciativas planteadas.
A inicios de 2005, el ciclo de reuniones quincenales empezó el 23 de Febrero, quedando establecido el horario de las reuniones los días Jueves de Hs. 16:00 a 18:00 en la sede del Colegio. La Comisión quedó conformada por los siguientes colegas: Dra. Mónica Zoricich, Dr. Alfredo Garcé, Dr. Gonzalo Guzmán, Dra. Marta Fernández, Dra. Rossana Montero Sadir, Dra. Asusena Vásquez, Dra. Claudia Güemes, Dra. Vicenta Alejo, Dra. Guadalupe Delgado, Escr. María Eugenia Castillo, Dra. Patricia Aguirre, Dra. Patricia Sueldo Lávaque, Dra. Lucy Muñoz Torena, Dra. Verónica Justicia, Dra. Marcela Vanetta y Dra. Silvia Ibarguren.
En forma consensuada se estableció el cronograma de reuniones para el Primer Semestre como así también el temario de estudio propuesto para cada reunión y cuya presentación quedó a cargo de cada uno de los miembros de la Comisión. Dicha planificación quedó establecida de la siguiente manera: Fecha: 23/03 – Tema: ‘Interés superior del Niño y la satisfacción conjunta de derechos’; Fecha: 07/04 – Tema: ‘Derecho a ser oído y principio de la autonomía progresiva’; Fecha: 21/04 – Tema: ‘ Principio de Integralidad y el paso de las necesidades a los derechos’; Fecha: 05/05 – Tema: ‘Derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño’; Fecha: 19/05 – Tema: ‘Perfil y rol del abogado del niño y la familia’; Fecha: 02/06 – Tema: ‘Prevención de violencia familiar’; Fecha: 16/06 – Tema: ‘Responsabilidad Penal Juvenil’; Fecha: 30/06 – Tema: ‘La niña en la Convención de los Derechos del Niño’. Tanto el temario como las fechas y horarios de reuniones se publicaron en la página Web del Colegio ‘ para su difusión.
El día 08 de Febrero se suscribió un Convenio marco de Cooperación entre el Colegio de Abogados y la Asociación Conciencia –asociación sin fines de lucro- donde ambas instituciones se comprometieron a impulsar en forma conjunta actividades tendientes al asesoramiento y defensa de los derechos de los niños, con el objeto de prevenir el trabajo infantil.
Asimismo, el 08 de Marzo se firmó un Convenio de Cooperación sobre Prevención de Violencia Familiar entre el Colegio de Abogados, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y el Colegio de Psicólogos en donde las instituciones intervinientes brindarían asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a víctimas de violencia familiar. En ese marco, la Comisión organizó conjuntamente con las Instituciones participantes dos talleres de ‘Sensibilización y abordaje de la violencia familiar’ para abogados y psicólogos interesados en prestar servicios con motivo de la puesta en marcha de dicho convenio. Tanto los miembros de la Comisión de los Derechos del Niño como de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita participaron de los mismos.
Asimismo, a partir del mes de Marzo se concretó el asesoramiento gratuito prestado por la Comisión a través de la Oficina del Niño, el que quedó concretado de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 Hs. en la sede de la Institución.
A lo largo del Semestre se incorporaron algunos colegas y se produjeron algunas bajas por razones personales de algunos de los miembros.
En las reuniones quincenales de Comisión, sus integrantes cuentan con un espacio de estudio de los temas propuestos en la planificación semestral, así como de discusión e intercambio de ideas respecto de los diversos casos atendidos en la Oficina del Niño o casos jurisprudenciales llevados para su análisis. En alguna ocasión los temas expuestos fueron complementados por la exposición y aporte de profesionales invitados de otras disciplinas, como el caso de la participación de una psicóloga de la Fundación Lapacho al abordarse uno de los aspectos de la problemática de la Violencia Familiar.
El 14 de Junio el Colegio suscribió un Convenio de Cooperación con el Programa Provincial de Riesgo Social para brindar orientación y asistencia gratuita a víctimas de violencia familiar en el ámbito de ese programa.
Corresponde destacar que los colegas que integran la Comisión prestan generosamente sus servicios gratuitos en el marco de los diversos Convenios suscriptos por el Colegio con las distintas instituciones mencionadas.
En el mes de Julio, la Comisión organizó en forma conjunta con el Programa Provincial de Riesgo Social una Capacitación sobre ‘Abordaje y tratamiento a víctimas de violencia desde una mirada interdisciplinaria’, a cargo de profesionales de ese Programa en una Jornada de cuatro horas realizada en las instalaciones del la Caja de Seguridad Social para Abogados.
En la segunda parte del año, se realizó la planificación del Segundo Semestre fijando como temario el siguiente: Fecha: 11/8 – Tema: ‘Los Derechos de la Niña’, Fecha: 25/8 – ‘Trabajo Infantil’, Fecha: 8/9 ‘El perfil del abogado de familia y del niño’, Fecha: 22/9 – ‘Responsabilidad Penal Juvenil’, Fecha: 6/10 – ‘Responsabilidad Penal Juvenil’, Fecha: 20/10 – ‘Políticas Sociales de infancia e instituciones que trabajan en el área’, Fecha: 3/11 – ‘Burn Out’, Fecha: 17/11 – ‘Análisis de casos jurisprudenciales’, quedando el 1/12 y el 15/12 libres para agregar o extender los temas que se consideren de interés para la Comisión.
Durante el mes de Agosto, se trabajó en la organización de una serie de actividades y eventos con motivo del festejo del Día del Niño y de la Semana del Abogado, creando una Sub Comisión ad hoc para planificar las mismas y presentarlas al resto de la Comisión.
Con tal motivo se efectuó la averiguación de costos de diversas obras teatrales infantiles y espectáculos diversos que trabajaran la temática de los derechos del niño a fin de propiciar un momento de esparcimiento a los niños y también de difusión de sus derechos. Con tal motivo se recibió en una reunión la visita de los Sres. Rafael Monti y Danny Veleizán, autor y director de obras infantiles, a fin de ampliar los contenidos de su propuesta.
Entre las diversas actividades propuestas con motivo de dichas festividades se concretaron: donaciones de juguetes y golosinas para 30 niños de la Guardería Infantil Familiar ‘Luz Clarita’ del Barrio Unión; y donación de leche y golosinas al Anexo del Apoyo Escolar de la Capilla de Barrio San Silvestre.
Asimismo, con la colaboración brindada por la de Seguridad Social para Abogados el día 18 de Agosto la Comisión llevó el Espectáculo ‘Sobre Derechos del Niño’ de ‘Rodolfo Aredes y el muñeco Pepito’ a la Escuela Delfín Leguizamón en el Barrio Boulogne Sur Mer, donde participaron 800 niños, además de docentes y padres.
A lo largo de este mes también se concretó el Concurso de Historietas sobre cuentos de los Derechos del Niño realizado en la Escuela Juan B. Alberdi y destinado a los alumnos de 6° y 7° Año de los Turnos Mañana y Tarde de la misma. El Jurado estuvo integrado por el Arq. Carlos Varela, el Sr. Rafael Monti y el Sr. Gustavo Flores quienes realizaron una preselección y posterior elección de los tres mejores trabajos de ambos turnos, y de aquellos trabajos que consideraron también merecían una mención especial. Los ganadores recibieron importantes premios en el marco del Acto Escolar realizado el 29 de Agosto, Día de Juan B. Alberdi, contando con la presencia de las autoridades escolares, del Colegio de Abogados y miembros de la Comisión.
Tanto las donaciones como los premios aportados para las diversas actividades se concretaron en gran medida con el aporte generoso de los diferentes colegiados de la Institución.
También se desea señalar que se ha participado en la reunión de la Comisión de los Derechos del Niño y la Familia de la FACA realizada en la Ciudad de Buenos Aires el 26 de Agosto en donde se tomó nota del proyecto de ‘Protocolo indicativo para recibir el testimonio del niño abusado’ en tratamiento por ante la Mesa Directiva de la FACA, cuya difusión comprometerá tanto nuestra actividad como la del Colegio.
Actualmente, la Comisión está trabajando con los siguientes colegas: Dra. Mónica Varela, Dra. Rossana Montero Sadir, Dr. Santiago Schlieper de Echazú, Dr. Francisco José Oyarzú, Dra. Lucy Muñoz Torena, Dr. Alfredo L. Garcé, Dr. Gonzalo Guzmán, Dra. Verónica Justicia, Dra. Patricia Aguirre, Dra. Claudia Soler, Dra. Marta Fernández y Dra. Silvia Ibarguren
Como resultado de los contactos realizados y las actividades desarrolladas durante el mes, la Sra. Vice Directora de la Escuela Delfín Leguizamón presentó un Proyecto solicitando a la Comisión de los Derechos del Niño charlas informativas para padres ‘sobre los derechos del niño y las obligaciones de los padres respecto de sus hijos’. Tal petición tiene por objeto trabajar con los padres de los niños de esa comunidad educativa atento a la realidad social y cultural de esa barriada. Esta propuesta ha sido aceptada por la Comisión y se encuentra en trámite para su implementación.
Dada la significativa y valiosa experiencia de trabajo que significó cada actividad desarrollada durante el año de trabajo, se desea continuar las mismas e implementar otras como: visitas y asistencia en el Hospital de Niños, charlas para padres en la Escuela Delfín Leguizamón y otros establecimientos educativos; mantener una presencia más activa y protagónica frente a hechos de la comunidad que afecten la dignidad, la vida y los derechos de los niños; continuar el asesoramiento brindado en la Oficina del Niño y en el marco de los diversos Convenios suscriptos por la Institución, entre otras propuestas.
2.- ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE LA ABOGACÍA PARA GRADUADOS. (Período 01/09/04 a 31/08/05 ).
AÑO 2004
CURSOS ANUALES:
Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial: a cargo Dra. María Inés Diez.
Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Laboral: a cargo Dr. José Manuel Pereira.
Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Penal: a cargo Dr. Abel Fleming.
Seminario Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial: a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdéz y Bibiana Acuña.
CONFERENCIAS:
“Panorama del Derecho Penal Tributario” Disertante: Dr. Roberto Durrieu (Presidente del Colegio de Abogados de Bs. As.). Realizada el día 08/09/04.
“Modernas formas de Ejecución Civil y Comercial “- “El Rol del Abogado Actual y la Ética Profesional”. Disertante. Dr. Mario E kaminker. Realizada el día 20/12/04.
Otras Actividades.
En fecha 24/09/04 se firmó un convenio marco de colaboración académica entre la Escuela de la Magistratura y la Escuela de la Abogacía para Graduados del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
AÑO 2005
CURSOS ANUALES:
Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Laboral: a cargo Dr. José Manuel Pereira.
Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Penal: a cargo Dr. Aabel Fleming.
Seminario Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial: a cargo Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdéz y Bibiana Acuña.
Seminario de Procedimientos Administrativos: a cargo de los Dres. Martín Plaza y José Gabriel Chibán.
Seminario Taller Teórico Práctico “Reforma del Código Procesal Penal de Salta y del Art. 67 del Código Procesal Penal Argentino.- Ley 25990/05”: a cargo del Dr. Víctor René Martínez.
“Curso de Actualización en Responsabilidades Especiales”: Organizado por el Foro Latinoamericano de Derecho y la Escuela de la Abogacía. A cargo de los Dres. Pilar Amenabar, Fernando Márquez, Adela Seguí, Sebastián Picasso, Néstor Cafferatta,y Daniel Pizarro.
Otros.
– Gestión del Curso de “Garantías Constitucionales”, Inicio día 01 de Septiembre del año en curso a cargo del Dr. Omar Carranza.
– Se mantiene el número de asistentes con respecto a otros años.
3.- COMISIÓN DE PADRINAZGO Y TUTORÍA (Período 1/9/04 – 31/8/05)
Se realiza de manera permanente y continua una visita previa, personalizada, a cada Estudio Jurídico, cuyo titular ejerce el padrinazgo, para luego acompañar y presentar oficialmente al ahijado designado, conforme la especialidad por él elegida, fecha de presentación a partir de la cual, se comienza a computar el año que durará el padrinazgo. Es importante destacar que contamos con padrinos como los Dres. Abraham Anuch, Emilio Cornejo Costas, Ricardo Reimundin, entre otros.
La Comisión de Padrinazgo, se reúne semanalmente, los días Viernes de 10,30 a 12,30 horas, en la ex – Sala del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.
Actividades Académicas: Siendo preocupación permanente de ésta Comisión la formación, actualización y perfeccionamiento no solo de nuestros Ahijados sino también de todos los Colegiados, nos avocamos a la organización de las “II JORNADAS SOBRE GRANDES PRECEPTOS DEL DERECHO CIVIL”, declaradas de interés provincial, cuyos temas fueron Responsabilidad Médica por Mala Praxis, Eximente de Responsabilidad, Historia Clínica, Consentimiento Informado y Accidentes de Automotores, Responsabilidad del Estado y Empresas de Peaje, llevadas a cabo los días 26 y 27 de Noviembre de 2004 en el Provincial Plaza Hotel de la Provincia de Salta, cuyo principal disertante fue el Doctor CARLOS GHERSI, acompañado en ésta oportunidad por la Dra. CELIA WEINGARTEN y los profesionales médicos Dres. FEDERICO SARAVIA TOLEDO y NESTOR RUIZ DE LOS LLANOS. Jornadas a las que asistieron los Padrinos en carácter de invitados especiales.
Creación de la Dirección de Correo Electrónico, siendo el mismo: padrinazgo @hotmail.com.
La actual Nómina de las integrantes de ésta Comisión de Padrinazgo y Tutoría, en virtud de la renuncia de la doctora Sandra Rojas (04/08/05) al cargo de Coordinadora y la renuncia de la doctora María de los Ángeles Márquez (12/08/05) a la Comisión y como asimismo la incorporación de las doctoras Adriana Liendro y Ana Silvia Guzmán, quedando en consecuencia la misma configurada de la siguiente manera:
Coordinadora: Dra. SUSANA MAIDANA
Secretaria de Actas: Dra. ADRIANA LIENDRO
Demás integrantes: Dra. AZUCENA VASQUEZ
Dra. SANDRA ROJAS
Dra. ROSARIO ALANIZ
Dra. ANA SILVIA GUZMAN
4.- COMISIÓN DE DERECHOS DE CONSUMIDORES, USUARIOS Y AMBIENTE
E-Mail: comconsumidores @ yahoo.com.ar
A) Nomina de miembros:
1- EDWARD LEONEL MONTEROS M.P. Nº 2.203 (coordinador de la comisión)
2- NORA FERNANDA CARRIZO M.P. Nº 2672 (delegada de Consumidores)
3- CRISTIAN MARTÍN GERÓNIMO M.P. Nº 2545 (delegado de Ambiente)
4- ELENA GARCIA M.P. Nº 2598
5- MARTA ESTELA FERNANDEZ M.P. Nº 2719
6- MARCOS A. TORO VILLALBA M.P. Nº 2479
7- SEBASTIAN MATEO CARDÓ M.P. Nº 2537
8- RAMÓN JOSÉ ANUCH M.P. Nº 2305
9- ALBERTO JOSE OVANDO M.P. Nº 2202
B) ACTIVIDAD:
1.- Debido a la difusión masiva que adquirió el problema de la Contaminación del Borax en el agua de consumo de la zona sur de nuestra ciudad y respondiendo a consultas e invitaciones de vecinos de estos barrios, miembros de esta comisión participamos entre septiembre y diciembre del 2004, en varias reuniones de concurrencia masiva que se realizaban los días jueves en el predio del complejo polideportivo del barrio El Tribuno.-
Nuestra participación principalmente se dirigió a compenetrarnos de una problemática que había alcanzado una difusión nacional e internacional a través de publicaciones de diarios provinciales, nacionales y a través de internet por medio de la página preparada por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el caribe del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente, titulado “Resumen de Prensa – Daily News”. También brindamos nuestra opinión frente a la incertidumbre de la gente indicando vías posibles de solución y encarrilamiento de los reclamos a través de las reparticiones apropiadas para el tema. Asimismo, numerosos vecinos ingresaron a este Colegio el 13/12/04, una nota pidiendo el apoyo y la colaboración de esta institución en la búsqueda de una solución al drama que afecta a cientos de familias de la zona sur.-
Respondiendo a este pedido, el día 21/12/04 elaboramos una nota acompañada con 341 firmas y dirigida al ENRESP en donde le trasmitimos la preocupación de la gente. En la misma le solicitamos entre otras cosas informe sobre si existen trabajos proyectados por la concesionaria en relación a la mejora de la calidad de agua, labor que desarrolla el ENRESP en relación a esta problemática, informe sobre si existen informes médicos sobre los posibles efectos nocivos de la presencia de altos niveles de borax en el agua de consumo. Este pedido generó la respuesta que recibimos en febrero del 2005 y que se trasmitió oportunamente a las personas interesadas.-
2.- Miembros de esta comisión y según la razonabilidad de las situaciones y la índole de las consultas acompañamos a personas de escasos recursos y poca instrucción a realizar sus reclamos a las casas comerciales que se niegan a reconocer el derecho de los consumidores por la venta de productos de mala calidad, con vicios o por servicios mal prestados.-
3.- Considerando que existía en el tema un interés social y respondiendo a una consulta que se nos hizo en sede de este colegio, un miembro de esta comisión en mayo/2005 se presento como letrado patrocinante del Sr. Miguel Ángel Pereyra fundando un recurso de apelación en los autos caratulados “PEREYRA, MIGUEL ANGEL POR RECURSO DE APELACIÓN DIRECTA”, Expte. Nº CAM- 128.149/05 de la Sala III. El reclamo del señor Pereyra que legitimaba nuestra participación se debía a que el mismo había obtenido una resolución desfavorable del ENRESP en relación a su petición de inclusión en las boletas del servicio de luz y agua de una información mas completa. Consideramos que efectivamente su petición tenía asidero y que las boletas de estos servicios habían sido confeccionados con una información que no era detallada, eficaz y suficiente conforme lo exige la ley 24.240 en su art. 4º. Un fallo favorable puede tener una repercusión masiva.-
4.- En la búsqueda de la plenitud de los objetivos de nuestra comisión, previa consulta con la Sra. Directora del establecimiento actualmente nos encontramos trabajando en la elaboración de un programas de charlas instructivas semanales a dictar en los distintos grados de la Escuela Nº 4001 “JUAN BAUTISTA ALBERDI”. Este es un proyecto piloto destinado a hacer efectivo unos de los derechos básicos de nuestra Constitución Nacional en su art. 42 y cumplir unos de los postulados de la ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, expresado en su capitulo XVI del Titulo III: “LA EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR”. Teniendo presente que una labor hacia la concientización propende a la mejor defensa de los derechos de los ciudadanos, quienes a pesar de mas de diez años de la vigencia de la ley, mayoritariamente se debaten en la ignorancia y el conformismo. Uno de los caminos más eficaces de formar verdaderos consumidores responsables es la educación en la temprana edad.-
Se ha elegido la Escuela Juan Bautista Alberdi para hacer efectiva esta presencia constante, debido al hecho de que la misma es apadrinada por esta Institución y queremos que esa relación se intensifique con la transmisión de conocimientos y una presencia renovada del rol del abogado en la sociedad.-
5.- COMISIÓN DE MEDIACIÓN. (Período 28/4/05 al 31/8/05)
Suscripción de Acta Acuerdo con los Centros de Mediación del Colegio de Escribanos de Salta y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, con el objeto de aunar esfuerzo y actuar en forma conjunta para la difusión, capacitación y promoción de la Mediación en la provincia de Salta. La misma se llevo a cabo en fecha 14/06/05 en los salones de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Salta.-
Se realizó un taller de capacitación en Mediación y Psicoanálisis, en dos módulos, que se dictaron entre los días 08/06/05 al 05/08/05 en la Caja de Abogados, dictado por profesionales de nuestra Provincia.-
Se llevó a cabo una reunión el día 05/07/05 en el despacho del Sr. Intendente de la ciudad de Salta Dn. Miguel Isa, a fin de elaborar un convenio para mediar en los casos de ejecuciones fiscales. La elaboración y concreción del mismo se encuentra en Trámite.-
Se creó el correo electrónico del Centro de Mediación centrodemediacióncolabogadosdesalta@hotmail.com.-
Se tiene previsto realizar una Disertación y Análisis de la Ley de Mediación de la Provincia de Salta, que tendrá como panelistas a funcionarios judiciales, legisladores y profesionales del foro. Igualmente se prevé la participación de la Dra. Tezano Pintos, funcionaria judicial de la Provincia de Jujuy.-
6.- COMISIÓN SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.
El Servicio se encuentra bajo la coordinación del Dr. Eduardo F. Briones desde Octubre de 2000. Cuenta además de un plantel estable de abogados que realizan la atención en el consultorio permanentemente en horarios de la mañana, desde 08:30 a 12:30horas, con un promedio diario de 15 a 20 consultas, aunque en estas últimas semanas se ha incrementado la demanda de asesoramiento en algunos días.-
Según constan en los registros internos, se evacuaron en este período mas de 2000 (dos mil) consultas, las que obran en archivos del consultorio (en su mayoría de tipo Dº de Familia, Civil y Comercial).-
Desde el día 13 de Octubre de 2004, funciona un nuevo sistema computarizado de registro de requirentes de este servicio, lo que permitió una base de datos de todas las personas que concurren a solicitar asesoramiento como así también del profesional que la asiste.-
Los profesionales que en forma diaria asisten a este Servicio son los siguientes:
1. Especialidad Civil, Comercial y Familia: Dres. ACOSTA, Carina; AGUIRRE, Patricia; ALE, Salomón; ALVAREZ Eduardo; ARIAS, Andrés; CABRINI, Esteban; CARRIZO, Fernanda; CASPEDES OLIVERA, Celeste; CUESTA ARANCUBIA, Jorge; FERNÁNDEZ, Marta; GARCIA, Elena; GARCIA, Ramiro; GUGLIELMONE, Marcelo; JUSTICIA Verónica; LEZCANO, Carlos; LLANES, Aimé; LOPEZ LUCCA, Carola; LOPEZ, Mariela; LOPEZ, Mónica; MAURY, Ramiro; MODESTI, María Marta; MONTERO, María Marta; MONZO, Facundo; NASSER VADO, Guillermo; ORTE, Rodrigo; ORTEGA OLIVEIRA, Roberto; PADILLA, Martín; PAZ SOTO, Darío; PULITTA, Sergio; ROBLE, Blanca Alicia; RODRÍGUEZ, José; RODRÍGUEZ, Mirian; ROMANI, Eduardo; ROMANI, Alejandro; TORO VILLALVA, Marcos; TORRENTE, Mario y VALDIVIEZO, Iván.-
2. LABORAL: Dres. ALE, Salomón; CABRINI, Esteban; CÉSPEDES, Celeste; LEZCANO, Carlos; MAURY, Ramiro; MONZO, Facundo; NASSER, Guillermo; PAZ SOTO, Darío; RODRÍGUEZ, José; ROMANI, Oscar Alejandro; TORO, Villalva, Marcos y VALDIVIEZO, Iván.-
3. Especialidad Penal: Dres. ALE, Salomón; LEZCANO, Carlos; MAURY, Ramiro; MONTERO, María Marta; ORTE, Rodrigo; ROMANI, Alejandro; ROMANI, Eduardo; ORTEGA OLIVEIRA, Roberto; RODRÍGUEZ, José; SOSA, Omar; TORO VILLALVA, Marcos, BRIONES Eduardo Felipe; ALVAREZ, Eduardo; PADILLA, Martín; NASSER ABDO, Guillermo; PULITTA, Sergio; PAZ SOTO, Darío y VALDIVIEZO, Iván.-
4. Especialidad Previsional: Dres. CUESTA ARANCIBIA, Jorge,; LEZCANO, Carlos y ARAMAYO Susana.-
Recientemente se sumaron a la consulta nuevos profesionales, tales los casos de los Dres. ALE, Salomón; CUESTA ARANCIBIA, Jorge; DEAN , Federico; MASCIARELLI, Francisco; MIY, David, MIY, Silvia Alejandra; OYARZU, Francisco; RODRÍGUEZ, José; SOSA Omar; VACA SALAZAR, Verónica; CAMPO, Ignacio; VAZQUEZ, Azucena, GARCIA Gimena y MAURICIO, Luis.-
El servicio cuenta además con otros profesionales (están inscriptos mas de cincuenta abogados) los cuales asistirían en sus estudios particulares, aunque cabe aclarar que debido a la constante atención en el domicilio de Gral. Güemes 994, solo escasas las derivaciones.-
7.- COMISIÓN DE DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL.
Se informa que esta Comisión de Defensa del Ejercicio Profesional, ha cumplido desde su constitución hasta la fecha, con las reuniones programadas, fijadas para los días martes a hs 16.00, primero en la Sede del Colegio y luego en Avenida Sarmiento Nº 156, de esta Ciudad.
A fin de dar cuenta de su actuación se llevó un libro de actas, el que se adjunta, con la suscripción pertinente de los miembros que integraron y oportunamente resolvieron en cada caso, los pedidos de los Colegiados, que luego del estudio y exhaustivo análisis, se emitieron los respectivos dictámenes, y se elevaron al Consejo Directivo para su conocimiento, aprobación y posterior ejecución.-
Se emitieron un total de 10 (diez) dictámenes cuyas presentaciones rolan en los expedientes y legajos pertinentes según pedido de los siguientes Colegiados:
DR. MARTIN CASTEÑEDA.-
DR OSCAR VERTI
DR. SEBASTIAN CARDO.-
DR. SANTAIGO PEDROZA.-
DRA. STELLA MARIS BIAZUTTI .-
DRA LUCIA BRAVO HERRERA.-
DRA. SUSANA LOPEZ IPARRAGUIRRE.-
DR. GUSTAVO VALLARO.-
DR. GABRIEL KARCHER .-
DR. OSVALDO MURUA.-
Cabe destacar que se implementó un sistema de audiencias previas con los interesados, las que se llevaron a cabo en diferentes oportunidades (se concretaron un total de 18 audiencias), donde se les instruyó sobre el mecanismo y objetivo del trabajo de la comisión. Asimismo se tomó conocimiento personal del reclamo del abogado peticionante en cada caso, y se emitió el pertinente dictamen. –
Se frustró la audiencia fijada para el día 02-08-05, con el Dr. Osvaldo Murúa quien pese a ser citado, no compareció.-
Se trabajó sobre un proyecto para elevar a la Corte de Justicia, a cerca de la problemática de: día de nota – copias – prestamos de expedientes – honorarios etc , lo que costa en el libro de Actas Nº6 y Nº 7, de esta Comisión.-
Participó activamente, audiencia mediante, en el reclamo de los abogados por los inconvenientes , retrasos y el cambio de los Juzgados de Ejecución –al 08-08-05 , en la sede del Colegio, suscribiendo la nota elevada a la Corte de Justicia , donde se le requería se decreten los días 8 y 9 de Agosto inhábiles y se autorice los prestamos de expedientes a los abogados , secretarios y pasantes de plumas .-
Se trabajó las bases del proyecto para la modificación de la ley del ejercicio profesional, en el que la Comisión empezó recientemente a estudiar y dar tratamiento.-
En el mes de Junio uno de los miembros de esta Comisión, Dr. José Luis Finelli participó en carácter de invitado, en el CONGRESO NACIONAL DE COMISIONES DE DEFENSA , organizado por el Colegio Publico de Abogados de Capital Federal Buenos Aires.-
Desde el día 11 de Agosto de 2005, un integrante de la Comisión, Dra. Viñuales, se encuentra en licencia.-
8.- COMISIÓN DE CULTURA.
La Comisión se encuentra Coordinada por el Dr. Nicolás Juárez Campos. Ésta, a pesar de las restricciones económicas de la Institución protagonizó diversas actividades, que se consideraron imprescindibles para fortalecer culturalmente el pensamiento de la comunidad forense.-
Dentro del contexto político-institucional detallado, se organizó y/o participó, en:
1.- Conferencia “La Historia Argentina: maestra de la sociedad del Siglo XXI”, a cargo de los Doctores Jorge Fernández y Julio César Rondina, profesores titulares de la cátedra “Historia Institucional Argentina”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral.- Asimismo, en la conferencia, presentarón el Libro de su autoría, titulado “Historia Argentina-Tomo I (1810-1930).-
La disertación se realizó el martes 22 de marzo de 2005, horas 20, en el Audiorium de Conferencias de la Caja de Abogados y Procuradores.-
2.- Durante los días 31 de octubre al 6 de noviembre del 2005, participamos en el” 1° Foro Internacional de Enseñanza Intercultural Bilingüe de Pueblos Indígenas, y el Primer Encuentro Nacional, Provincial e Internacional del Consejo de Ancianos Insertos en la Tercera Edad “, que se desarrolló en el Centro Cultural América.-
En ese Foro, disertó el día 4 de noviembre, invitado por el Colegio, el politólogo Horacio Cagni, sobre el tema “La estrategia de la América Indo americana en el nuevo contexto internacional y la importancia del Mega espacio “.-
Además el día jueves 3 de noviembre, Horacio Cagni participó en una reunión ampliada del Consejo, intercambiando opiniones y puntos de vista sobre la Argentina y el contexto mundial.-
3.- El día 1 de noviembre del 2005, el sociólogo y especialista en Mercado de Capitales, Daniel Marcos, visitó la sede de nuestra Institución, siendo recibido por el Presidente Martín Díaz y otros consejeros.- El mencionado profesional, es un investigador de la “Deuda Externa Argentina”, conjuntamente con los Doctores Alejandro Olmos Gaona, Espeche Gil, y Salvador María Lozada.-
El objetivo de la visita, además de responder a diversas inquietudes de los miembros presentes, era instrumentar para el año venidero un Seminario, conjuntamente con las Universidades y la Escuela de la Abogacía, sobre la “La Deuda Odiosa: el valor de una doctrina jurídica, como instrumento de solución política”.-