AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR – DEFENSA DE DERECHOS Y EJERCICIO PROFESIONAL URGENTE Y EXCEPCIONAL

Conforme lo resuelto por el Consejo Directivo en fecha 23 de Marzo el ejercicio profesional resulta esencial para la asistencia y defensa de los derechos de todas las personas, y en virtud de ello, integra el sistema de justicia, resultando encuadrado en el concepto de fuerza mayor, como así también en su rol de auxiliar de la justicia,  por lo que a los fines del EJERCICIO PROFESIONAL en dichos casos se encuentra en las excepciones previstas en art. 6 inc. 3 y 6 DNU 297/2020, resulta exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de  la restricción de movilidad.

                           Es de público conocimiento que  Ley 5412 de Ejercicio Profesional en su  Art. 32 Establece que en el desempeño de su profesión, el abogado y el procurador están EQUIPARADOS A LOS MAGISTRADOS en cuanto al respeto y consideración que debe guardárseles.

                            Para garantizar el derecho de defensa y el ejercicio profesional en estas circunstancias, conforme lo resuelto:

                            I.-  El COLEGIO EXPEDIRÁ CERTIFICACIÓN SUFICIENTE  para asegurar la libre circulación del abogado/a que lo requiera mediante nota fundada  vía mail a  autorizacion@abogadosdesalta.org.ar  y que acredite cuestiones que ameriten su otorgamiento en función del ejercicio profesional en cuestiones urgentes y excepcionales, conforme los considerandos. Dicha  solicitud tendrá carácter de DECLARACIÓN JURADA y deberá contener: a) las  iniciales de la persona o grupo de ellas a las que deberá asistir, y lugar o  domicilio donde deba trasladarse. b) la descripción de la causa que suscita su intervención y los datos del expediente si los tuviera; c) los datos de matriculación en este Colegio profesional, manifestando que se encuentra activo en la matrícula, nombre completo y DNI. d) Adjuntar constancias respectivas si las tuviere. e) el día que hará la diligencia o gestión profesional.

                          La  Certificación solo tendrá valor para el día que se realizará la diligencia o gestión profesional, conforme lo declarado bajo juramento.

                             II. – Los profesionales que cuenten con citaciones , notificaciones u instrumentos similares expedidos por las Autoridades competentes , podrán  exhibir las mismas junto a su carnet de matriculado ante las Fuerzas de Seguridad o Autoridades que lo requieran , para poder circular y  cumplir con el ejercicio profesional en los casos y urgentes y excepcionales . 

                                Lo que se Comunicará a las Autoridades nacionales y provinciales que resulten pertinentes, que en los supuestos en que abogados y abogadas exhibiendo tal certificación ,  carnet de matriculado a este Colegio, y en ejercicio de su profesión, sean dispensados de la obligación legal del aislamiento social obligatorio y preventivo.

 

INSTRUCTIVO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ACTUACIÓN PARA CASOS URGENTES Y EXCEPCIONALES

Trámite por e mail: 

Aquellos colegas que deban llevar a cabo una actuación profesional excepcional y urgente, y necesiten contar con un certificado que así lo acredite, tendrán que:

1) Enviar al Consejo Directivo por  e mail a autorizacion@abogadosdesalta.org.ar   una nota con carácter de DECLARACIÓN  JURADA,  donde especifiquen:

a) las  iniciales de la persona o grupo de ellas a las que deberá asistir, y lugar o  domicilio donde deba trasladarse.

b) la descripción de la causa que suscita su intervención y los datos del expediente si los tuviera;

c) los datos de matriculación en este Colegio profesional, manifestando que se encuentra activo en la matrícula, nombre completo y DNI.

d) Adjuntar constancias respectivas si las tuviere.

e) el día que hará la diligencia o gestión profesional.

2) El matriculado recibirá en su correo electrónico la certificación expedida por el COLEGIO.

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

ACORDADA

El Colegio de Abogados y P. de Salta informa a sus matriculados que por circulares números 40/24 y 44/24 la Corte de Justicia de Salta acordó INCORPORAR al Sistema de Expediente Digital alos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a partir

LEER MAS »

PRONUNCIAMIENTO

⚖️ La Comisión de Derecho Previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo proyecto de la Ley de Bases que fuere remitido recientemente a los gobernadores y a los jefes de bloques del Congreso de la Nación. 📌 Sostenemos

LEER MAS »

Instituto de Derecho Administrativo

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de los talleres sobre “Contrato de obra pública” a realizarse los días 15 y 22 de abril de 16 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Los talleres estarán a cargo del Dr. Martín Moren, Especialista en Contratos Administrativos y Subsecretario

LEER MAS »